Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

demanda de custodia compartida

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
Demanda de custodia compartida
10/06/2008 14:51
Buenos días, mi situación es la siguiente, soy un buen exmarido y un excelente padre, mis hijos me adoran y los periodos que pasan conmigo siempre les parecen cortos, disfruto de ellos los martes y jueves sin pernoctar conmigo y fines de semana alternos en los que si pernoctan 2 días, siempre he cumplido con mis obligaciones tanto afectivas como económicas para con ellos" en teoría" y digo en teoría ya que al divorciarnos pactamos un convenio de mutuo acuerdo con unos porcentajes en los pagos de los costes mensuales de los niños, y en esa negociación ya me engañaron, con lo que en la actualidad puedo afirmar que sufrago el 100% de los gastos de la vivienda, pago los de mis hijos, los de mi exmujer, los del novio de mi exmujer, y los de sus 2 hijos, ademas, la madre en cuestion desde hace unos meses esta increpando a los niños y poniendolos en mi contra, tienen 9 y 11 años y estan en una edad muy delicada, la madre los condiciona constantemente explicandoles lo ocupada y el gran numero de obligaciones que tiene y les hace sentir culpables, y eso lo aprovecha para meterme a mi en el saco y deteriorar mi relacion con nuestros hijos, ahora me acabo de enterar, que ademas de exigirme la pension constantemente y los aumentos correspondientes del IPC anual, lleva dos años disfrutando de subvenciones relacionadas con nuestros hijos, en concreto para el comedor del cole y el pago del psicologo al que acude el menor, el importe total de estas supera los 2500€ de los que yo ya he pagado mi porcentaje habitual que supera el 65%, y ella ni me ha comunicado la concesion de las subvenciones y ademas me ha exigido el pago de mi parte en los recibos mensuales. mi pregunta es la siguiente, puedo pedir la custodia compartida, teniendo opciones reales de conseguirla?, he estado en un par de abogados y me han animado pero no lo veo del todo claro.

puedo demandarla penalmente por estafa??

agradezco de antemano vuestra ayuda.

saludos
10/06/2008 15:25
Hola Miquel,

Yo lo de la estafa no lo veo muy claro, además piense en sus hijos, a mi juicio les afectaría negativamente.

Lo que sí puede es solicitar modificación de las medidas ya que sí existen cambios sustanciales en las circunstancias que se tuvieron en cuenta al redactar el convenio, y éstos cambios no son imputables a usted. Acredite lo expuesto en su post y sí podrán modificarse, probablemente.

A la vez puede usted solicitar la custodia compartida, si tiene probabilidades de conseguirla.

Le deseo suerte.

Animo y reciba un saludo,
10/06/2008 15:50
GRacias Katia,
Segun me han dicho un hurto o estafa superior a 400€ ya puede demandarse penalmente, pongase en mi situación, he intentado mantener la calma pero ya es una situacion muy delicada, no la economica, que tambien es para tirarse de los pelos, sino la de el acoso que sufren los niños por su parte, imaginese que despues de pasar un gran fin de semana conmigo, el lunes aparecen mirando al suelo y son incapaces de mirarme a la cara, y solo responden con monosilabos, que puede afectarle mas que eso??
a mi es lo que mas me preocupa.

lo de la custodia compartida, creo que unicamente debo conseguir que los niños pernocten conmigo los martes, jueves, y domingos alternos, parece facil , aunque no creo que sea así.

gracias de nuevo Katia
10/06/2008 16:25
Cuestiones previas:

¿Tus hijos quieren la custodia compartida decididamente?

¿Tus hijos y tu querriais la custodia monoparental paterna?

Con la edad de tus hijos su opinión puede ser determinante, cuanto menos importante. Y en todo caso si no cuentas con la determinación de tus hijos no creo que saques ni las pernoctas.

Si ellos tienen claro que quieren ir contigo, puedes plantear una demanda de cambio de custodia en tu favor y subsidiariamente las pernoctas intersemanales y del domingo. Y que sean tus hijos en la exploración del gabinete psicosocial o del juez en su caso los que expongan su determinación de estar mas tiempo contigo y de tener una custodia compartida sin ningún titubeo.
Asi tu planteamiento sería mas solido, tu te presentas como capacitado para ostentar la custodia que no te lo negará nadie y son tus hijos los que piden la compartida y quizas tu ex si le ve las orejas al lobo quiera negociar una compartida o ampliación de regimen.

Si consigues algo, planteate en no mas de dos años volver a los tribunales a por la custodia compartida o paterna.

Sabiduría y Suerte Miquel.

10/06/2008 16:41
Gracias Nacho,

en respuesta a tu primera pregunta, ellos se muestran abiertamente a favor de pasar mas tiempo conmigo, aunque tambien desean estar con su madre, aun su edad es corta y no tienen un grado de madurez para presentarles el tema de manera tan directa y técnica. ellos quieren estar mas tiempo conmigo y pernoctar conmigo les encantaría.

Creo que ellos no serian partidarios de la custodia monoparental paterna, aunque a mi me encantaría, y en todo momento estoy preparado para asumirla.

No creo que puedan ir mas alla de lo expuesto ante la exploracion del gabinete psicosocial, no creo que se muestren favorables a una custodia paterna, es mi opinion aunque al igual me sorprenderian.

su madre los presiona en exceso y por norma los condiciona en sus decisiones y criterios hasta el punto de dominarlos psicologicamente, es muy habil en ese campo lo lleva haciendo toda la vida, dando pena y mostrandose debil ante los demas obtiene generalmente sus objetivos y con sus hijos lo tiene aun mas facil.

Ha intentado alejarlos de mi en los ultimos meses y sinceramente Nacho, me preocupa la educacion de mis hijos y no lo esta haciendo nada bien, son palabras de la psicologa del menor de ellos.

en fin, sigo buscando el camino y a un buen profesional, de momento no cejo en ello y espero muy pronto poder tener un planteamiento y una linea de actuación solida.

seguro que seguire luchando Nacho.

gracias de nuevo por tus consejos.
10/06/2008 17:19
Miquel,

Yo estoy en tu misma situación; sólo que mis peques sólo tienen 2 y 4 años, así que, deseen lo que deseen, nadie les escuchará, dada su inmadurez. Pero, a pesar de ello, cada martes, cada jueves y cada domingo que "me tocan" se convierte en una tragedia; quieren quedarse conmigo, yo con ellos, me aman, les amo... pero no podemos estar juntos. No comprenden por qué, siendo yo su padre, no pueden quedarse conmigo.

Sé que nos quieren a los 2, que nos necesitan a los 2, pero la "ley" sólo está de parte de la "madre" (no de l@s menores), por lo que sufrimos los tres lo indecible.

Te rogaría que, si encuentras el camino (el mismo que yo busco desde hace ya año y medio), si encuentras a un buen profesional (que no se ría al decirle que quiero la custodia de mis hij@s), me lo hagas saber; durante todo este tiempo no he hecho más que girar en círculos sin encontrar la salida.

Te deseo toda la suerte del mundo,

Pep
11/06/2008 10:08
saludos PEP,

Gracias por tus animos, creo que en Catalunya no lo tenemos tan mal Pep, y supongo que por el nombre eres tambien de esta comunidad, segun los abogados consultados por mí, posibilidades hay simplemente con conseguir esa pernocta de martes, Jueves y Domingos ya sería una custodia compartida, y podriamos disfrutar de esa custodia compartida, tan solo unas horas nos separan de ella Pep, tambien te diré que los tres abogados que he consultado hasta el día de hoy, hoy tengo otra entrevista, por supuesto a 50€, me han dado la sensacion de que habia posibilidades pero no los he visto capaces de convencerme de ello. Por supuesto que si consigo algo lo haré saber pero de momento solo veo interes en abrir un caso del que no veo posibilidades reales y tan solo veo el pago de minutas.

Parece ser que hay diferente Jueces pro y en contra de la custodia compartida y que segun te toque, así te irá, por lo que hay muchos factores que influyen, dependerá del juez de tu población, por lo que te insto a que lo primero que debes intentar averigual es de que " palo" va el de tu poblacion.

seguiremos trabajando para ellos.
gracias
11/06/2008 10:54
Buenos dias MiquelBcn, Pep, y resto de participantes del foro,

Al leer esta linea del foro me he sentido identificado con la cuestión que tratais y he querido comentar mi caso. Recientemente he tenido mi juicio de divorcio contencioso en el cual he obtenido un "amplísimo" regimen de visitas consistente en: semana a: martes y jueves con comida al mediodia y pernocta y semana b: lunes y miercoles con comida al mediodia y pernocta y ademas fines de semana alternos (la semana b) con comida al mediodia del viernes, recogida a salida de clases hasta el lunes a entrada de colegio. Por lo que veis es un regimen de distribución del tiempo justo al 50%, asi como que el mismo implica una relación "continuada" con mi ex dadas las características del mismo. El motivo de tal distribución es que el mismo se ajusta al calendario laboral de mi ex, puesto que yo tengo la disponibilidad y voluntad de ajustar mis horarios a la posibilidad de pasar el mayor tiempo posible con mi hijo.
Pues bien, aunque parezca sorprendente la jueza no otorgo custodia compartida dado que los informes del psicosocial no consideran nuestra comunicación lo "suficientemente fluida" y se acordó custodia exclusiva materna con dicho regimen de visitas, si es que debemos llamarlo así.
Indicar que tambien soy residente en Cataluña.

Si lo considerais oportuno, y facilitais e-mail de contacto, estaré encantado de comentar mas detalles de esta batalla que ya hace un par de años que inicie.

Saludos.
11/06/2008 11:05
He estado leyendo.... e identifico nuestro caso con mucho de ustedes, la ex de mi pareja, no lleva el niño al colegio ( eso es TERRIBLE ) y muchisimas cosas más...el niño tambien quiere venirse con nosotros a vivir y solo tiene 6 años, katdive o Miguelbcn si encontrais a un buen profesional que os defienda como tal, avisadme creo que hay muchos hombres que estarian dispuestos a seguir con esto. Un saludo desde Barcelona
11/06/2008 12:03
laietanenc, eso es precisamente a lo que me referia en mis explicaciones, abogados que dan por hecho que tener una custodia al 50% del tiempo implica directamente una custodia compartida, como tu mismo has podido comprobar eso no es así, mi comunicacion actualmente es nula, lo ha decidido ella de forma unilateral, y malpienso siempre, por lo que creo que es ya una estrategia previa a mis acciones contra ella., y pensando en los niños que al menos en mi caso son lo mas importante, SAP, estafa economica, y no cumplir la patria potestad, parecen ser pocos motivos para obtener una custodia compartida, en que pais vivimos??? que ocurre ESTAMOS TODOS LOCOS?? simplemente por el hecho de ser la madre puede hacer y deshacer a su antojo??

es injusto de todas todas , no quieren igualdad de derechos?? que empiecen por aquí, o es que solo quieren la igualdad en lo que les interesa??

que quede claro que mala gente hay de ambos sexos y no justifico mas que a muchisimos padres que como yo se ven pisoteados en primer lugar por ellas y en segundo lugar por leyes injustas que las amparan.

piperan, no te preocupes que si encuentro ese profesional, serás el primero en saber de él, aunque creo que será dificil , visto lo visto hasta ahora y ya van 4!!

saludos y gracias
11/06/2008 12:15
Hola Miquel,

La custodia compartida es díficil de conseguir, no imposible, aunque sus hijos son aún pequeños para lograrlo, creo que ha indicado que tienen 2 y 4 años, cuando son más mayores, y ellos también quieren, es más probable conseguirlo.

También es importante, tener una comunicación fluída con el otro porogenitor, que en muchos casos es inexistente, creáme esto dificulta la concesión de la CC.

Reciba un saludo,
11/06/2008 12:35
Apreciado Katia,

Discrepo con tu última linea de comentarios dado que en mi opinión, a fecha de hoy, por muy buena que sea la comunicación entre los progenitores e independientemente de la edad de los menores, si la madre no desea compartir la custodia, las posibilidades son nulas ya que dependen de la voluntad que tenga el juez de turno de ver su nombre publicado en la prensa ya que sería noticia.
Espero que para los residentes en Cataluña y posteriormente para el resto del Estado, la modificación del Codi de Familia nos lleve a una situación de equidad actualmente inexistente.
Hoy dia considero que los esfuerzos se deben concentrar en mantener una relación de "padre", que no de "visitante", con los menores ya que pretender luchar contra el sistema judicial existente es malgastar recursos económicos y un tremendo desgaste emocional que no creo nos conduzca a buen puerto, no por ello debemos desistir en nuestra lucha, pero teniendo muy presente donde vale realmente la pena concentrar los esfuerzos.
11/06/2008 13:37
Katia, los hijos de miquelbcn tienen 9 y 11 años. HAY MUCHAS POSIBILIDADES, y probabilidades, de que si ellos lo desean y su deseo es coherente con las posibilidades socioeducativas de su padre, estén bajo su custodia o en custodia compartida.

Otra cosa: es más importante que la comunicación sea fluida en la custodia monoparental que en la compartida. La compartida te impele a comunicarte. La monoparental es un recurso para apartar a un progenitor de la educación de su hijo.

Respecto a Laietnanc, le diré que HAY MUCHAS PROBABILIDADES dependientes de la edad del menor que un PADRE gane la custodia, compartida o no de sus hijos. Hay que pedirla en primer lugar, lucharla en segundo lugar, y no parar hasta conseguirla en tercer lugar. Decir también que los hijos, cuanto más mayores, mayor influencia sobre los jueces. Y finalmente, cada vez son más los jueces que se aproximan a las tesis de la igualdad de oportunidades de los padres y están hartos de tanta utilización torticera de la ley integral de violencia u otras argucias legales discriminatorias.

Hay que ser más positivos -no digo optimistas-, porque el pesimismo, como en la bolsa, se contagia. LOS PADRES PODEMOS GANAR en los tribunales, es un hecho que así es.

Un saludo.
11/06/2008 14:23
Queda claro que la custodia compartida ,solo la quieren los padres ,para no tener que pasar la pensión a la madre,(para que dejemos de estafarlos) No para estar más tiempo con sus niños (cosa que en un principio crei entender);ya que un amplio regimen de visitas al 50% del tiempo para ellos no tiene valor.Miquelbcn,supongo que debes pasar una pensión astronomica a tus hijos,pues si le pasas lo que cualquier trabajador normal esta pasando ,ya te aseguro yo que tu mujer no tiene manera de estafarte,y si recibe ayudas es porque tiene los puntos suficientes ,por lo tanto economicamente no debe ir muy bien.
11/06/2008 14:57
Hola,

Disculpen el error, creía haber leído en otro post que tenían 2 y 4 años, debe ser otro consultante, perdón.

En éste caso si aumentan las posibilidades.

tiento siempre es deseable que la comunicación entre ambos progenitores sea fluída, en mi modesta opinión -y también la de algunos jueces- no es menos deseable en la CC..

latietanenc,
me gusta su aportación y hasta su discrepancia aunque no la comparta estoy de acuerdo en la lucha.

Un saludo cordial para todos,
11/06/2008 15:26
Tiento no creo que se trate de ganar o perder ya que bajo mi criterio en un divorcio contencioso perdemos todos, custodio, no custodio, y desgraciadamente menores si los hay, aunque una de las partes mas que las otras, pero creo que existe un error de concepto si planteamos la idea de vencedor y vencido contra el otro progenitor de tu hijo. Yo deseo, pese a las enormes diferencias con mi ex, que para mi hijo su madre sea la mejor madre del mundo y que la ame ya que de no pensar asi mis actuaciones irian en detrimento de la correcta evolución emocional del menor.
El sistema judicial actual en cuestiones de familia es altamente subjetivo y no se pueden definir los parametros bajo los cuales un determinado progenitor reune los requisitos para "tener garantias " de ser progenitor custodio, por muchas historias que te vendan algunos despachos de abogados.

Saludos cordiales y una inyeccion de moral a todos los presentes.
11/06/2008 16:50
Hola a tod@s,
Mi caso es el siguiente: mi pareja, divorciado ,tiene un hijo de 8 años, fruto de su matrimonio anterior. La guarda y custodia del niño es de la madre (quedándose ella con la casa por ser vivienda habitual del menor) aunque en el convenio regulador se contempla un régimen de visitas que supone prácticamente el 50% del tiempo con cada uno de los progenitores, es decir, martes y miércoles con el padre -pernoctación incluida- y fines de semana alternos, con pernoctación el domingo en casa de la madre -aspecto que mi pareja querría cambiar-. Entonces mi pregunta es: porqué si el pequeño está el mismo tiempo con el padre y con la madre, el padre tiene que pagar una pensión alimenticia astronómica, como si el niño sólo estuviera 4 dias al mes con el padre? Decir que la madre trabaja, tienen los dos el mismo horario, ella tiene pareja estable que vive en el domicilio familiar, ambos padres tienen comunicación diaria pues trabajan en el mismo sitio,...no se puede revisar el convenio? Mi pareja desearía pedir la custodia compartida, qué posibilidades tiene? Añadir que, visto lo visto, estamos super contentos de poder estar con el pequeño y eso es lo que más feliz le hace a mi pareja y por ende a mi, y que me soliradizo con todos los buenos padres que no pueden ni siquiera ver a sus hijos por la injustas leyes de este país. Un saludo
11/06/2008 17:02
Buenas tardes Hayden,
¿Porque se definió en el convenio regulador la pernocta del domingo en el domicilio de la madre?¿Cual fué el criterio establecido para el establecimiento de la pensión de alimentos que define de astronómica?¿Han variado las condiciones económicas de alguno de los cónyuges?¿Estaría la madre dispuesta a aceptar la custodia compartida?
Creo que si responde a estas preguntas podremos cuanto menos sino ayudarle darle nuestras opiniones en base a las experiencias de cada uno de nosotros.
Saludos.
11/06/2008 17:20
Creo que mi pareja consultó con un abogado en el momento de realizar el convenio y éste le recomendó aceptar teniendo en cuenta que el régimen de visitas es amplio -objetivo principal de mi pareja-, puesto que si no lo hacía ella podía ponerse "a malas" y no dejarle ver al nene más de dos fines de semana al mes. Lo de la pensión astronómica (a mi modo de ver) incluye escuela privada, comedor y guardería en el mismo centro, más otro tanto para comida, vestido, etc (obviamente, todo esto igualmente se lo damos al niño pues convive con nosotros 15 días al mes) y actividades extraescolares, dentista, oculista y gastos extra a medias. Creo que en total debe ser entre 500 y 600 euros mensuales en concepto de pensión. Las condiciones económicas de ambos padres son similares, quizá el padre cobra algo más, por lo que se entiende que él estaría de acuerdo en pagar algo más de la mitad de la pensión en relación a esa diferencia en el sueldo de ambos. Supongo que la madre no aceptaría la custodia compartida porque se quedaría sin "cobrar" de su exmarido, de hecho creo que muchas de las condiciones del convenio regulador son fruto del chantaje emocional de ella hacia él, es decir, "si no aceptas estas condiciones, sólo ves a tu hijo dos fines de semana al mes", que es lo que solía aplicar la ley en ese momento. Espero haber aportado más información. Mil gracias
11/06/2008 17:21
Creo que mi pareja consultó con un abogado en el momento de realizar el convenio y éste le recomendó aceptar teniendo en cuenta que el régimen de visitas es amplio -objetivo principal de mi pareja-, puesto que si no lo hacía ella podía ponerse "a malas" y no dejarle ver al nene más de dos fines de semana al mes. Lo de la pensión astronómica (a mi modo de ver) incluye escuela privada, comedor y guardería en el mismo centro, más otro tanto para comida, vestido, etc (obviamente, todo esto igualmente se lo damos al niño pues convive con nosotros 15 días al mes) y actividades extraescolares, dentista, oculista y gastos extra a medias. Creo que en total debe ser entre 500 y 600 euros mensuales en concepto de pensión. Las condiciones económicas de ambos padres son similares, quizá el padre cobra algo más, por lo que se entiende que él estaría de acuerdo en pagar algo más de la mitad de la pensión en relación a esa diferencia en el sueldo de ambos. Supongo que la madre no aceptaría la custodia compartida porque se quedaría sin "cobrar" de su exmarido, de hecho creo que muchas de las condiciones del convenio regulador son fruto del chantaje emocional de ella hacia él, es decir, "si no aceptas estas condiciones, sólo ves a tu hijo dos fines de semana al mes", que es lo que solía aplicar la ley en ese momento. Espero haber aportado más información. Mil gracias