quiero interponer una demanda de cantidades a mi ex-empresa, pues desde el 28 de mayo me deben el finiquito. me podeis decir cuanto se tarda en hacer efectiva la denuncia? es decir, cuanto tiempo pasa (mas o menos) hasta que la empresa se entera de que tiene interpuesta una denuncia y quisiera saber tambien si el hecho de denunciar a la empresa implica que puede o no seguir con su actividad, o les quedan bloqueadas las cuentas o las actividades que impliquen mover dinero. muchisimas gracias de nuevo.
Lo que tienes que hacer en primer lugar es presentar papeleta de conciliación en el servicio de mediación, arbitraje y conciliación correspondiente. La empresa tendrá conocimiento de la presentación de la papeleta en un plazo muy breve de tiempo ( cuatro o cinco días).
En el acto de conciliación las partes intentan llegar a un acuerdo antes de acudir a la vía jurisdiccional; Si no se produce, allí mismo le puedes comunicar a la empresa tu intención de presentar demanda en los juzgados de lo social. El juicio puede tardar en torno a los tres o cuatro meses, dependiendo de la saturación del juzgado que por turno lo vaya a llevar.
La empresa seguirá su actividad sin que sean bloqueadas sus cuentas ni nada parecido. No obstante, si observas que el empresario está haciendo alzamiento de bienes o poniendo sus propiedades a nombre de terceros puedes pedir al juez que proceda a un embargo preventivo en cantidad suficiente para cubrir el importe objeto de la demanda.