Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda clasificacion categoria profesional

8 Comentarios

Demanda clasificacion categoria profesional
23/11/2011 13:26
Hola.

Tengo dudas acerca del procedimiento a seguir para reclamar a mi empresa la clasificación en la categoría que me corresponde. LLevo 3 años realizando un trabajo de una categoría superior a la que indica mi contrato. Hasta hace unos meses no me enteré realmente de las consecuencias que tenía para mi, principalmente por el salario ya que cobro el salario de la categoría inferior.
¿Alguien sabe cual es el procedimiento a seguir? He leido muchas cosas y no me termino de aclarar...

1- Acto de conciliación ante el SMAC.
2- Si en el acto de conciliación no se acuerda nada se podría demandar en el juzgado de lo social.

¿Es esto correcto? Tambien he leido que este tipo de demandas se realizan mediante el procedimiento especial de la LPL, ¿Alguien podría decirme en que consiste?

Mi ultima duda es acerca del informe de los representantes de los trabajadores que hay que presentar junto a la demanda en el juzgado de lo social. En mi empresa estamos 3 trabajadores y no hay ni comité de empresa ni delegados de personal, ¿Como presento dicho informe?

Muchas gracias.
Un saludo!
23/11/2011 16:58
Es correcto:

1- Acto de conciliación ante el SMAC.
2- Si en el acto de conciliación no se acuerda nada se puede demandar en el juzgado de lo social.
23/11/2011 17:14
Tendrás pruebas de que realizas esas funciones de Categoría Profesional superior?, te lo digo porque si solo estáis 3 trabajadores, a lo mejor no se "mojan" a tu favor.

Si tienes pruebas demanda, y sino tienes, busca esas pruebas, como por ejemplo denunciar esa situación en la Inspección de Trabajo para que te encuentren trabajando realizando esas funciones superiores
24/11/2011 08:37
Muchas gracias a los dos. Respecto a las pruebas, podría contar con bastantes mails y con algún testigo ex-trabajador o que ha estado de practicas por aqui. Lo que tambien he leido que el juez pediría un informe a inspección de trabajo en el que detalle exactamente el trabajo que hacemos por lo que creo que entre una cosa y otra sí que podría demostrar el trabajo que hago.

Respecto al informe de los representantes de los trabajadores que hay que presentar con la demanda alguien ¿alguien sabe algo? Como comentaba en mi primer mensaje somos 3 y no tenemos comité de empresa ni nada... ¿Es totalmente necesario ese informe??

Saludos!!!
24/11/2011 12:54
En la demanda tienes que pedir al juez que inste por oficio a la INSPECCION de trabajo efectúe el informe.
Aunque el juez no te hará ni caso, pero en fin....
24/11/2011 12:56
Se me olvidaba, tengo que comunicarte, que estas demandas no suelen prosperar en su mayoría.
24/11/2011 13:29
Gracias de nuevo por la respuesta..y sobre que no suelen prosperar en su mayoria...¿sabes cual suele ser el motivo por el que no prosperan?

Gracias.
24/11/2011 15:24
Pues porque si tu pones en la demanda que investigue la Inpección sobre que categorías realizas, esa copia le llega a la empresa y dejas de realizar esas funciones a las correspondientes en tu contrato y cuando se presenta Inspección no puede demostrar NADA.

Tu debes utilizar el FACTOR SORPRESA, pone primero denuncia en Inspección de Trabajo SIN QUE TU EMPRESA LO SEPA, y acuerda una hora con el inspector de trabajo para encontrarte en la empresa, realizando esas funciones superiores, tu empresa no se lo esperará
27/11/2011 17:20
Oook muchas gracias por los consejos. La historia es que la empresa está dada de alta en una actividad, y las funciones que tendriamos que desarrollar los trabajadores segun la categoria que tenemos asignada no tiene nada que ver con la actividad de la empresa. Así que veo muy dificil que nos pueda poner a hacer esas funciones.