En 2007 firmo contrato compraventa de inmueble en construcción. Parte cantidades anticipadas son avaladas, pero otras no. Envío hasta 3 burofax reclamado se regule esta situación o de lo contrario doy por resulto el contrato. La obra sufre parón. Se reinicia. Llega fecha vencimiento de avales y los resuelvo. Presentamos acto de conciliación y no se presentan. Se supera la fecha tope de entrega de los pisos, según dicta el contrato. Interpongo demanda por lo civil para reclamar las cantidades sin avalar y la resolución del contrato. Estoy a la espera de juicio. Las viviendas están prácticamente terminadas, pero existe embargo de Hacienda y apunte de ejecución de embargo por parte de otro banco distinto al que financia la promoción.
Paralelamente,¿ podría presentar en la Policía denuncia por estafa o apropiación indebida, ya que no me quieren dar el dinero?. ¿Podría esto interferir o perjudicarme en la demanda civil?. En el caso que lo desestimen, ¿como me podría influir?
Puedes denunciar, pero yo lo consultaría con tu abogado. En primer lugar porque una denuncia, en la que por vía de responsabilidad civil, podrías reclamar el mismo dinero que en el pleito civil, puede interferir e incluso parar éste, causándote más inconvenientes que ventajas. Por último, esas denuncias no suelen prosperar. No existe estafa porque para ello se requiere un ánimo de engaño previo a la compraventa, el cual no existe en este caso. La apropiación indebida tiene algo de mejor encuadre, pero también se exigen unos requisitos que no suelen darse y sobretodo, la existencia del principio de intervención mínima del derecho penal, impide en muchísisimas ocasiones, no ya la condena, sino incluso que llegue a juicio.