Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

demanda civil sin abogado

4 Comentarios
 
Demanda civil sin abogado
22/08/2013 11:44
¡Muy buenas a todos! Pretendía me aconsejarais sobre que posibilidades o salidas tengo para una pretensión, demanda de responsabilidad civil a profesional, cuando de ningún abogado de los pretendidos he conseguido representación.
Por lo penal la fiscalía me lo ha archivado aunque basándose en errores de bulto ¿se puede recurrir? Muchas gracias de antemano.
30/08/2013 13:00
¡Muchas gracias!

No esparaba menos.
31/08/2013 11:38
Lo siento, pero son cuestiones tan generales que no pueden contestarse. No obstante, decir que en civil los Abogados no tienen derecho de representación, y que el posible recurso a la resolución de archivo penal, depende de qué tipo de resolución sea.
01/09/2013 11:19
Gracias Trípoli. Posiblemente no he sabido explicarme, tienes razón, la cercanía de la fecha límite para ejercer mi acción me pone de los nervios:
1º Porque me encuentro sin abogado al no haber logrado que me represente, que acepte mi caso en definitiva, ningún letrado. Eso es lo que quise decir. y mi pregunta es ¿Qué puedo hacer para ejercer una demanda civil si no tengo abogado? ¿Puedo o debo solicitar letrado al Colegio de Abogados antes de la prescripción?

2º Visto lo anterior he intentado ejercer mi acción mediante denuncia ante la Fiscalía, pero a la primera de cambio me la ha archivado objetando que no encuentra delito.
Así las cosas he reportado nueva documentación e información para intentar mover al Fiscal en la aceptación de mi demanda proponiéndole pruebas de que sus consideraciones son erróneas. Incluso el Colegio Profesional al que pertenece el profesional que demando le ha sancionado por varias faltas graves. Aun no he recibido respuesta de la Fiscalía, creo que debería preparar la acción civil que si me recomendó el Fiscal.

Muchas gracias, muy amable.
02/09/2013 18:48
Buenas tardes:

La prescripción de la acción para exigir responsabilidad por negligencia profesional de Abogado está sometida al transcurso del plazo de 15 años.

Dado que no explicas los detalles del caso concreto, resulta complicado pronunciarse sobre si se dan los elementos necesarios para quye surga esa pretendida responsabilidad. No obstante lo anterior, debes tener en cuenta que el encargo profesional está sometido a una obligación de medios y no de resultado. Quiere eso decir que el Abogado está obligado a cumplir el encargo de forma correcta sin que en este sentido, el resultado positivo o negativo que se obtenga determine la existencia de responsabilidad profesional. Respecto de lo que como indemnización se puede reclamar, también varía de un caso a otro y no se puede nunca confundir con la cuantía que se estaba discutiendo en el proceso principal pues depende de otros parámetros que no se pueden detallar al no disponer de los datos necesarios para ello.-

Un saludo

Alberto J. Martín
amvabogados@hotmail.com