Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

demanda categoría profesional o derecho y cantidad

1 Comentarios
 
Demanda categoría profesional o derecho y cantidad
09/12/2013 21:12
Alguien sabe la diferencia entre demanda de categoría profesional más las diferencias salariales correspondientes y demanda de reconocimiento de derecho y cantidad?

El caso es un cliente que desde el año 2.003 está realizando funciones de categoría superior a la que aparece en nómina, es decir, que las funciones que realiza no se corresponden con la categoría que tiene reconocida en nómina. Lo ha reclamado muchas veces pero lo único que ha conseguido es que le pongan una categoría que tampoco le corresponde, que sigue siendo inferior a la que realmente le corresponde y que le perjudica económicamente porque gana menos.

Yo pensaba que tenía que presentar una demanda de categoría profesional y diferencias salariales pero una compañera me dijo que a veces los Juzgados decían que lo que procedía era una demanda de reconocimiento de derecho y cantidad. Pero no sé la diferencia entre una y otra ni cómo plantearla. Lo único que sé es que la demanda por reconocimiento de derecho y cantidad sí tiene recurso.

Se tiene que aportar también certificación del Comité de empresa?

Alguien me puede facilitar un modelo?
10/12/2013 11:23
En el art. 39.2 del actual ET se dictan unos plazos para poder reclamar el ascenso a una categoria superior.Es decir que hasta que no transcurran no se puede prtender a tal ascenso, aunque sí a las diferencias retributivas. Por ello, si ya han transcurido los plazos y se desea reclamar el grupo profesional, la demanda la tendrás que presentar basandote en lo que se establece en el art. 137 de la LJS 36/2011. Procedimiento especifico. Contra el que no cabe recurso.

Si los plazos del art.39.2 no han transcurrido aún, puedes intentarlo a través de una demanda de reconocimiento de derecho y cantidad o lo que se llama de procedimiento ordinario.Aqui cabrá recurso dependiendo del monto de las cantidades que se reclamen.
Salvo mejor opinión.