Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda a una casa de compra-venta

4 Comentarios
 
Demanda a una casa de compra-venta
perfil vmf
13/03/2018 09:15
Hola, hace un par de meses me compré un coche en una casa de compra-venta y en la compra acordamos que me incuirían una garantía de un año. Esa garantía nunca se formalizó. El gerente de la empresa me da largas continuamente. Al principio me decía que ya estaba contratada, que solo faltaba enviarme la documentación por correo, pero ahora me dice que aún no la hizo. Me gustaría saber qué puedo hacer para reclamar mis derechos, o cómo puedo hacer para demandar a esa empresa y prepararme para ello.

Gracias
13/03/2018 16:17
vmf
Por ley la garantía contra vicios ocultosen vehiculos de segunda mano es de 6 meses. Salvo que usted pueda demostrar el contrato verbal, no dispone de ningún documento que certifique esa garantía que debería haberse incluido en el contrato de compraventa.
perfil vmf
13/03/2018 16:23
Wolframio85
Sí, puedo demostrar el contrato verbal. ¿Cómo debería proceder?
13/03/2018 16:28
vmf
Yo presentaria una queja en consumo por un lado

Por otro, lo primero que debería hacer es solicitar por un medio fehaciente (burofax preferiblemente) a la empresa que cumpla con su parte del contrato en el plazo que usted considere correcto.

Si no cumple con lo establecido en el contrato tendrá que presentar una demanda por incumplimiento.
14/03/2018 09:16
vmf
Es fundamental aclarar que una cosa es la responsabilidad por vicios ocultos, y otra la garantía legal que obliga a un vendedor profesional. La primera opera entre particulares, y el vendedor responde por los defectos del vehículo que sean ANTERIORES a la compraventa. Muy al contrario la garantía que obliga a un vendedor profesional cubre averías que puedan surgir DESPUÉS de la compraventa y se extiende como mínimo por UN AÑO desde ese momento. En resumen si usted adquirió el vehículo a un profesional del ramo, está cubierto por una garantía de un año POR IMPERATIVO LEGAL (art. 123.1 LGDCU), no porque ustedes lo hayan pactado. La factura le sirve perfectamente como justificante y no necesita nada más.