El formulario que se usa en ese tipo de juicios tiene un apartado para que usted incluya su relato de los hechos, que si lo redacta parecido a como los ha expuesto aquí quedará bastante bien, y a continuación las pruebas que propone: el orden adecuado es siempre primero exponer lo que uno sostiene y luego la forma en que va a probarlo.
No se sienta constreñido por este modelo que proporciona el CGPJ, puede añadir mas hojas o hacer el relato mas largo: no hay nada regulado al respecto:
¡No tengo palabras! Muchísimas gracias, esto me resulta tremendamente útil. Con la redacción creo que me apaño bastante bien, la única duda que tengo es en qué apartado de la demanda colocarlo, ¿en fondo del asunto?
En fin, que gracias a este foro (por el que voy a pasarme más a menudo) por la inestimable ayuda; ya no es cuestión de dinero si no de la sensación de impotencia y rabia de que te echen de tu casa (¡en plena pandemia!) sin razón alguna.
Ah, y ponga como domicilio para la citación de la demanda el que figuraba como del arrendador en el momento de la redacción del contrato: solamente con que le citen allí ya tenemos medio camino andado.
Ya lo he revisado: puede pedir al amparo del art. 813 último párrafo, añadido por la Ley 4/2011, de 24 de marzo, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, las averiguaciones correspondientes por el Secretario Judicial sobre el domicilio o residencia. Invoque también el art. 156 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que a través del Punto Neutro judicial y los Organismos, Colegios Profesionales, entidades y empresas, incluyendo además de las citadas antes al Instituto Nacional de Estadística, y a la DGGC.
Lo malo es que para este grado de complicación, igual va a necesitar que los escritos si que se los redacte un Letrado: dependerá que lo habilidoso que sea usted para redactar: si necesita ayuda pídala aquí y veremos qué se puede hacer.
Intente jugársela con pruebas de poco valor: la testifical de algún vecino, que se oficie al ayuntamiento para que informe sobre si está allí empadronado, y lo mismo a la AEAT y a la SS para que informen sobre si el demandado ha designado ese domicilio, o al CNP para que informe sobre el domicilio en el que figura el demandado. Incluso a la DGT para que informe sobre si tiene coche y si figura dado de alta en ese domicilio.
Lo que no sé es si le admitirán todas o algunas de esas pruebas, la testifical seguro que si. de las otras tengo que buscar jurisprudencia y ahora estoy un poco liado.
Más que la validez, la diferencia es que si le ven sacando fotos, cogiendo documentación privada o siguiendo a alguien lo más seguro es que llamen a la policía o le denuncien a usted.
1.- Si solo va a reclamar 1000 euros si puede hacerlo sin abogado ni procurador.
2.- Dada la cuantía de 1000 euros no pagaría costas.
3.- Demostrar que una persona vive o deja de vivir en una casa no es fácil. La prueba más potente es la investigación de un detective privado y está claro que le saldrá más caro el collar que el perro.
En junio de este año nuestro casero nos echó del piso en el que vivíamos alegando que lo necesitaba como vivienda habitual; tras informarnos debidamente sobre si esto era correcto, decidimos marcharnos del piso en julio.
Nos consta que, tres meses pasada esa fecha, nuestro ex-arrendador tiene que estar viviendo forzosamente en la vivienda o de lo contrario tendríamos derecho a una indemnización que según calculamos oscila en torno a 1000€ (un mes por año que restaba de contrato), ya que no queremos volver a la vivienda. Dado que tenemos sospechas de que no vive ahí, me surgen algunas dudas:
1. ¿Puedo interponer una demanda civil sin abogado ni procurador para este asunto?
2. Si nos equivocamos y demuestra que efectivamente vive en el domicilio, ¿tendríamos que pagar las costas del juicio? Y si es así, ¿a cuánto ascendería aproximadamente?
3. ¿Qué mecanismos tendría él para demostrar que vive ahí si no es cierto? Creemos que el piso está vacío pero se pasa regularmente para vaciar el buzón y poco más.