Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

delito delito

11 Comentarios
 
Delito delito
30/11/2007 00:21
Por favor alguien me puede decir las notas o carácteres del delito. gracias por adelantado
30/11/2007 01:05
Acción típica, antijuridica y culpable.

Es de esas "coletillas" que quedan grabadas en la memoria de los años mozos de estudiante.
30/11/2007 12:47
1.- Sujeto activo
2.- Bien jurídico vulnerado
3.- Objeto material
4.- Perjudicado o víctima (que en algunos delitos coincide con el objeto material)
Sefer me da esto como posible respuesta también, te suenan de tus años de estudiante, porque a mi me suenan, de todas formas muchas gracias por tu respuesta.
perfil Rus
30/11/2007 13:54
"y punible". Yo me lo aprendí así :)

rinconcito, ¿esas respuesta no coincide con la de Anafer?
30/11/2007 14:43
me estoy haciendo un lío, Rus tu me lo puedes aclarar? Son éstas las características del delito?
1.-Sujeto activo
2.- Bien jurídico vulnerado
3.- Objeto material
4.- Perjudicado o víctima (que en algunos delitos coincide con el objeto material)
das son carácteres del delito.
Y también tengo en cuenta lo de punible o es como lo dice Anafer.
30/11/2007 16:11
A.T.A.C.P. = Acción Típica Antijurídica Culpable Punible

esa es la defición de delito que habremos aprendido todos... Lo primero que te dicen.

Cierto es que la "punibilidad", podría quedar fuera, porque una persona que es inimputable, ha cometido el delito, pero lo que pasa es que no se le puede condenar al delito por esa circunstancias que le hace inimputable.

aún así, a mí también me lo enseñaron así.



Respecto a ti, Rinconcito, pues desde luego un delito debe tener un sujeto pasivo, un bien jurídicio vulnerado, objeto material depende de cómo se entienda ese concepto, y perjudicado o víctima digamos que es el sujeto pasivo.

Pudiera ser correcto, pero habría que ver para qué necesitas esto y como se te cuestiona, para ver si es correcto o no.

salvo mejor criterio.


Loquillo ( abogado de Bilbao ).

( puede contactar en sa_co_2006@hotmail.com ).
30/11/2007 16:35
loquillo gracias por tu respuesta, pues pongamos que es una pregunta de examen y debo desarrollar éstas características, de la forma más resumida posible y que recojan la esencia de cada característica, entonces para que nos quede claro las características del delito son:
A.T.A.C.P. = Acción Típica Antijurídica Culpable Punible
¿O existe alguna otra característica?
perfil Rus
30/11/2007 18:06
¿Estás ya estudiando o no?. La respuesta está en los manuales de derecho penal, parte general.

Si te preguntaran por el concepto de delito, la respuesta sería "acción típica, antijurídica, culpable y punible". Y si tienes que desarrollar, ya explicas lo que significa tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad y puniblilidad.

Si tienes que explicar las características del delito, puedes hablar de
1.-Sujeto activo (el que va a ir a la carcel)
2.- Bien jurídico vulnerado (porque ha hecho algo malo)
3.- Objeto material (a alguien o algo)
4.- Perjudicado o víctima (coincidirá con el objeto en delitos como las lesiones, y será distinto, por ejemplo, en los daños).

Depende de lo que te pregunten, pero ambas respuestas son correctas. La definición se refiere a las características que tiene que reunir algo para que quien lo hace sea declarado culpable y se le imponga una pena.

La respuesta de Anafer se refiere a las características del hecho delictivo a priori, sin entrar en el resultado (podría no haber delito por ausencia de culpa, porque el sujeto activo haya fallecido, por prescripción...).

No sé si se entiende. Teorizar no se me da muy bien.
30/11/2007 23:16
Gracias muchas gracias Rus, estoy intentando prepararme unas oposiciones de justicia, y metido en este mundo el derecho me llama porque tengo mis motivos personales, y veo que puede ser posible, yo vivo en un sitio muy apartado y estoy recabando información, de todas maneras Rus de verdad muchas gracias tu respuesta me ha dejado completamente ilustrado.
30/11/2007 23:45
Tienes razón Rus, y punible, pero aún asi, y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, creo que me merezco nota.
perfil Rus
01/12/2007 14:28
rinconcito,muchos ánimos para las opos y para la carrera, si finalmente te decides. Es cierto que a quien no ha estudiado Derecho le suele costar entender los conceptos, como dice una amiga mía "en la carrera nos enseñan a leer las leyes".

¿Participas también en algún foro de opositores?. Pregunto porque a lo mejor las respuestas pueden ser mejores. Una vez que entras en la práctica, es muy fácil olvidar la teoría que aprendiste para los exámenes y que es lo que necesitas de momento. De todas formas, intentaremos ayudar (al menos yo :)

Esoj, nota y aplauso. Yo ya ni recuerdo la definición de propiedad...
01/12/2007 22:05
Gracias Rus, y Esoj si me lo permiten voy abusar de vuestros talentos, porque de verdad a veces uno piensa que es imposible de encontrar gente como ustedes y cuando aparecen es que parece un sueño, y tu también loquillo por supuesto, gracias amig@s sois unos soles.