Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿delito urbanístico connivente?

4 Comentarios
 
¿delito urbanístico connivente?
11/01/2019 16:12
os explico una situación a ver si podéis darme una visión acertada.
- un vecino adquiere una parcela urbana. El vecino de al lado comienza en su parcela contigua una obra de una nave y se mete 1,20, y además prepara un tejado con las aguas hacia el vecino sin canalón. No solo eso, también se mete en parcelas del propio ayto a lo largo del perímetro de su construcción.
- No tiene licencia de obra, pero el alcalde sabe de sobra que está construyendo una nave porque es un pueblo de Castilla de 100 habitantes.
las preguntas son, qué acciones tiene el vecino para conseguir que el invasor destruya la construcción y la realice conforme a su propiedad?
- tiene alguna responsabilidad el alcalde, por no pedir licencia y hacer la vista gorda ante la ocupación de terreno de titularidad municipal? muchas gracias.
11/01/2019 20:23
Fanegas
No le veo otra, que contactar con un abogado e iniciar una demanda.
Convendría que un técnico (arquitecto o aparejador) le hiciera un informe técnico con fotos, para aportar a la demanda.
Paralelamente, se podría presentar denuncia de obras en el ayuntamiento, solicitando informe técnico sobre la legalidad de la obra.
12/01/2019 11:03
Fanegas
Con presentar una denuncia formal de infracción urbanística en el ayuntamiento, en principio, sería suficiente.

En el caso de que el alcalde no tomara las medidas a las que está obligado legalmente, instar al órgano provincial delegado de la consejería de urbanismo se subrogue en las competencias del alcalde.
14/01/2019 12:25
Fanegas
Muchas gracias a todos, y bienvenido Federico!!. Mi duda es esa, si la demanda debe ser lo que antiguamente era la acción reivindicatoria o tirar por el delito de infrección urbanística que apunta alga, porque tampoco es plan de enmarronar al alcalde que al fin y al cabo está ahí por amor al arte y se la han colado yo creo. Lo dicho, muy agradecido.
14/01/2019 19:31
Fanegas
Delito urbanístico no, en todo caso sería infracción urbanística