Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Delito resistencia al arresto

4 Comentarios

Delito resistencia al arresto
29/12/2016 22:59
Buenas tardes. Soy extranjero (comunitario) y mi caso es el siguiente: estuve en un bar, el camarero me quería cobrar dinero de más y me negué a pagárselo. Se cabreó y me dio un puñetazo a lo que yo me defendí proporcionándole otro. Llegó la policía y me detuvo y a la mañana siguiente declaré ante el juez con un abogado de oficio y mi único cargo ha sido “resistencia al arresto”. No considero que resistí, simplemente traté de explicarle al policía que mirara las cámaras de vigilancia para que vean que yo realmente solo actué en defensa propia, pero me fui tranquilamente con él. Ahora mismo he vuelto a mi país porque me he quedado sin trabajo y me veo imposibilitado volver a España, salvo para el juicio. Por tanto mis dudas son las siguientes:
-se me había asignado abogado de oficio (no tengo recursos económicos y ahora mismo menos): ¿cómo puedo contactar con él? No tengo el documento de la declaración ante el juez conmigo y quisiera saber si hay alguna forma de conseguir su contacto desde fuera de España. No sé si hay alguna forma de si llamando al Juzgado y al Colegio de Abogados me proporcionen el nombre de mi abogado de oficio.
-¿cómo tengo que notificar mi cambio de domicilio? ¿tiene que ser personalmente o lo podría hacer desde mi país por correo electrónico? Ya que seguramente me siga quedando en mi país hasta que vuelva a encontrar otro trabajo en España. ¿Tendrá alguna consecuencia hacer esto?
-¿Tengo que presentar algunos documentos o algo para que se me siga manteniendo el abogado de oficio? Si es así ¿lo podría hacer desde fuera de España?
-¿me pueden notificar por teléfono o correo de la fecha de la citación judicial?
-sé que anteriormente “resistencia al arresto” tan solo era una falta, pero ahora es delito: ¿qué me podría caer? ¿puedo ser declarado como inocente?
Me interesa ir al proceso pero por falta de dinero quisiera saber si todos estos procedimientos se podrían realizar desde fuera de España.
Muchas gracias y cordiales saludos.
perfil R22
30/12/2016 01:14
Alexmario
De lo que no te vas a librar es la vista oral y ya dicho de paso, si no piensas volver en años, ni te molestes por esto. Ya prescribirá.
30/12/2016 11:30
R22
El problema es que quiero volver, y aunque no lo haga me gustaría dejarlo todo en regla. Porque si me ponen alguna multa, si no la pago aumentará supongo ¿no?
30/12/2016 12:39
Alexmario
Otra cosa también, acabo de hablar con atención al cliente del juzgado y me han comentado que por no notificar el cambio de domicilio me pueden poner en busca y captura. Me he quedado sorprendido porque no se trata de un delito grave ni creo que con pena privativa de libertad. ¿Esto sería posible?
perfil R22
01/01/2017 21:43
Alexmario
Lo último, naturalmente.
El no pagar una multa puede tener consecuencias peores que suba el importe.
No vuelvas, no seas bobo.
Y si no, notifica al juzgado tu nueva dirección, que cuando te citen te acercas a la embajada y les cuentas que no tienes un euro para ir al juicio. Que te lo paguen.