Una buena amiga puso una denuncia hace unos meses debido a que le estaban enviando correos electrónicos por Internet amenazantes y con insultos y ella quería unicamente saber quien era el/la autor/a de dichos correos.
Cual fue nuestra sorpresa que tras arduas investigaciones de la guardia civil me inculparon de haber mandado yo uno de esos correos (los demás nada), en el que se insulta a mi amiga, que decía algo así : “la única diferencia entre una puta y tu es que las putas cobrais”.
Esta inculpación fue debida a que en dicho correo aparecía mi IP que es como tu identidad cuando te conectas a internet o algo así. Yo me estuve informando y me dijeron que es muy fácil mandar correos con la IP de otra persona (mediante Troyanos creo que se hace).
Tras enterarme de esto, yo hice mis investigaciones y mediante unos amigos con muchos conocimientos en informática me metí en la cuenta de correo de alguien que sospechaba mi amiga y encontré la prueba de que esa persona era la que mandaba los correos.
Pues bueno, yo entregué esta prueba a la guardia civil y me dijeron que no valía por haberse conseguido por métodos ilegales y que lo único válido era la IP y que ese correo habia sido enviado desde mi casa y que si no había sido yo investigarían a todos mis amigos hasta dar con el culpable.
Yo para que se acabara esto me inculpé para que no siguieran las investigaciones (ya que la guardía civil no atendia a razones) al ser un delito de faltas únicamente. Además con la seguridad por parte de mi amiga (quien puso la denuncia) de que yo no soy el culpable.
Entonces a partir de aquí surgen mis dudas por haberme declarado culpable:
¿Es muy leve este delito? ¿ Es un insulto el contenido de ese email?
¿Puedo presentar estas pruebas “ilegales” al juez?
Este delito, ¿conlleva que tendré antecedentes penales?
¿Que resolución puede tener este delito al declarme culpable y arrepentido?
¿Me llamarán a declarar o puede ser que ni me llamen por ser muy leve?
¿Puede hacer algo mi amiga para que no me llamen a declarar?.
coincido con LP;
ahora bien, contestame a estas preguntas si puedes:
1.- reviso la GC tu equipo?
2.- con que resultado?
3.- ¿era alguno de tus amigos el que mandaba los correos?
4.- por que no dijo tu amiga a la gc que sospechaba de esa persona a la que tu descubriste, en vez de ir tu a la gc? la GC podría haber intentado encontrar la prueba
5.- por que no fuiste a un abogado? (no somos tan caros)
1.- no ha revisado al GC mi PC, unicamente averiguó la IP del correo-e y descubrió que era mia
2.- no ha revisado mi PC
3.-no es amigo mio ni jamás ha entrado en mi casa. Lo que yo quería es que no siguieran investigando por esa via y me inculpé, ya que la GC no atendía a razones
4.-ella tenía la sospecha antes de poner la denuncia pero no la seguridad. Fue a raiz de que me inculparan cuando nosotros investigamos por nuestra cuenta y descubrimos que fue esa persona.Pero l odescubrimos de manera ilegal según la GC y nmo valen nuestras pruebas.
5.- no solicité ningún abogado porque me pusieron uno de oficio
LP, en general tb estoy de acuerdo contigo, pero en lugar de aplicar el 617, yo aplicaría más bien el 620.2º 1, pues yo creo que esto es vejacion injusta de caracter leve.
¿Es el contenido de este email un insulto?"la única diferencia entre una puta y tu es que las putas cobrais".
Me refiero a que no se insulta directamente al ofendido.
A mi amiga le han dicho que si ella no se presenta al juicio se suspenderá y todo quedará ahí¿ es esto así ? ¿me pondrían en este caso multa? ¿tendría yo que asistir al juicio a pesar de saber que ella no se va a presentar?
Lo digo porque yo me tendría que desplazar 400 km hasta la ciudad donde se celbrará el juicio, ¿puedo aplazarlo de alguna manera? ¿ si no mepresento que ocurre?, ya que yo sé que ella no va a asistir.
Al respecto de tus últimas preguntas te digo:
- Si tu amiga no se presenta pueden pasar dos cosas:
a) Que se suspenda el juicio, esto es extremadamente raro siendo ella la denunciante y si no aporta ningún tipo de justificación, de hecho llevo seis años asistiendo a juicios de faltas y sólo lo he visto una vez y por circunstancias especiales.
B) Que se celebre el juicio. En tal caso lo normal es que SI TU NO LO RECONOCES y no hay otra versión en contra tuya ni siquiera la asistencia de la parte denunciante, te absolverán y aqui no ha pasado nada. Esto es lo más probable que ocurra, de hecho es casi seguro. Ahora bien, si no vas, es probable, aunque tambien raro, que se suspenda el juicio y te vuelvan a citar(¡¡en teoría incluso te podrían poner en busca y captura!!!).
- Mi consejo: Ve a juicio y te quitarás el problema de enmedio, si es que tu amiga no asiste, además explica en el juzgado todo lo que investigaste aunque se haya obtenido ilegalmente, no olvides q los jueces son personas.
Entonces, ¿podría aportar una prueba obtenida de manera ilegal?. En caso que si, ¿continuaría la investigación por ese lado o se podría paralizar de alguna manera?
En el caso de celebrarse el juicio de faltas y me inculpara, ¿la multa a quien se le paga al estado a mi amiga?.
Os recuerdo que en este caso yo me declare ante la guardia civil como culpable y ellos se basan en que en el correo electrónico aparece mi IP por lo que hay una prueba inculpándome, pero yo tengo prueba ilegal de que yo no soy el culpable.
Mi abogada me ha dicho que yo puedo declararme inocente en el juicio (negando la declaración anteriormente hecha) y que si mi amiga no se presenta se archivará el caso y no se seguirá investigando y no me pondrán multa ni nada. ¿ es esto seguro?.
¿Se me seguirá investigando a mi o mis amigos (es lo que no quiero)?
¿Con esas pruebas que tiene, me puede seguir declarando culpable el juez, a pesar de que no se presente mi amiga?¿puedo negar declaración hecha?
que sigas los consejos de tu abogada y hagas lo que te ordene el juez, y sobre todo, y esto es muy importante, que digas la verdad si es que eres inocente. Es mas no se como se te ocurre la tonteria de inculparte si en verdad no tienes nada que ver con todo este asunto.
Además, bastara con el perdon del ofendido para que todo esto termine de una vez. Que tu amiga retire la denuncia y aqui paz y alli gloria, y poner una denuncia y luego no comparecer es una gran perdida de tiempo no solo para vosotros sino tambien, y aun en mayor medida, para la administracion de justicia.