Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Delito por falso testimonio

4 Comentarios

Delito por falso testimonio
30/10/2013 18:18
Hola,

Me han condenado por un delito de falso testimonio ya que el Ministerio Fiscal dice que mentí al testificar.

Ahora debo de recurrir la stc y me surge la siguiente duda:

EL JUEZ NO ME ADVIRTIÓ DE LA OBLIGACIÓN DE JURAMENTO DE DECIR LA VERDAD NI ME DIJO QUE INCURRIRÍA EN UN DELITO DE FALSO TESTIMONIO!

Puedo intentar la apelación por ahí? Se ha infringido alguna norma procesal?¿

GRACIAS!
30/10/2013 18:27
Es ud. el acusado o el acusador....?
30/10/2013 18:31
Ahora soy el acusado.

Previamente y en otro procedimiento comparecí como testigo, y aquí fue donde el MF dijo que mi testimonio era falso.
30/10/2013 19:13
Falso testimonio: pena de 6 meses a 2 años de prisión y de 3 a 6 meses de sanción económica.

Un consejo: Diga ud. siempre la verdad y, le saldrá mucho más barato (la basura siempre sale a flote).
31/10/2013 10:57
Entiendo que podría darse un caso de error al no haberse realizado los apercibimientos legales pertinentes.

Eso sí, no solamente no deberían habértelos hecho personalmente a ti (ni en el acto de juicio ni en la notificación a comparecer), sino que tampoco deberías haber estado en la sala en el momento en el que se los hubieran hecho a cualquier otro testigo anterior.

A estos efectos, te recomiendo que revises la SAP de Cádiz de 15 de enero de 2002 (rec. 59/2001), en la que se tiene en cuenta, entre otras circunstancias, la falta de apercibimientos legales para revocar la resolución condenatoria y absolver al acusado del delito de falso testimonio.

Antiquo.