Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Delito o libre mercado?

4 Comentarios

Delito o libre mercado?
02/10/2008 13:24
Hola, mi duda es la siguiente:

He estado trabajando en una empresa en la que desarrollé un sistema de marcado de piezas mediante laser. Actualmente esa empresa comercializa la máquina de marcado y además ofrece el servicio de marcado en sus instalaciones.

He visto que han patentado la máquina y en el encabezado de la patente pone: “método y aparato para el marcado de piezas mediante laser”.

Yo quiero montar un negocio para ofrecer el servicio de marcado de piezas utilizando esta técnica. Diseñaré mi propia máquina y ofreceré el servicio, no venderé máquinas.

Mi máquina no será exactamente igual a la que vende y utiliza la empresa anterior, le haré cambios en la estructura, mas pequeña y transportable pero el principio de funcionamiento general sí que será inevitablemente igual.

La duda está en si esto es o no un delito de propiedad intelectual.

Muchas gracias.
02/10/2008 17:48
En relación a lo anterior, si a la máquina(patentada) le añado por ejemplo un módulo para embalaje de piezas y el servicio lo ofrezco como marcado y embalaje, ¿sería en este caso o no un delito de propiedad industrial?.

Lo que quiero decir es que, en general, si una máquina o procedimiento está patentado, la patente impide su fabricación y/o utilización, pero si se puede mejorar un proceso utilizando esa máquina con mínimas modificaciones, ¿está legalmente permitida la comercialización del servicio?.

Muchas gracias.
03/10/2008 08:19
En primer lugar, al desarrollar este sistema trabajando para una empresa, todos los derechos de la patente son de la empresa y, por lo tanto, en ese sentido la patente es válida, ya que se trata de una invención laboral.
Las mejoras que puedas hacer una vez has abandonado la empresa las puedes patentar a tu nombre, sin embargo, la inclusión de modificaciones no implica necesariamente que no infringas su patente.
Para determinar si hay infracción de la patente has de mirar si tu máquina o el procedimiento que utilizas incluye todas las características esenciales de la patente, es decir, las incluidas en las reivindicaciones independientes, aunque tu máquina o procedimiento incluya características adicionales.
También has de tener en cuenta si la patente está concedida y ha pasado por examen de fondo. Si la patente es española, consulta el Informe sobre el Estado de la Técnica para saber si es positivo o negativo, o si ha solicitado el examen previo. Piensa que no todas las patentes que se conceden son válidas desde el punto de vista de su novedad y actividad inventiva, ya que en España el examen previo es opcional.
En resumen, tienes dos opciones: o modificar suficientemente la máquina o el procedimiento para que no incluya las características esenciales de la patente o recopila las pruebas necesarias (puede ser el Informe sobre el Estado de la Técnica si es negativo) para demostrar que la patente no es válida, para utilirzarlas en el caso de que te envíen una carta de requerimiento o presenten una demanda por infracción.
03/10/2008 10:05
Muchas gracias Alfons14 por tu respuesta.

Respecto al informe sobre el estado de la técnica, tengo alguna duda.
Con este informe te indican si el producto o proceso ya se ha inventado antes en España u otro país ¿no?.

Buscando en Internet, he encontrado una patente americana de exactamente esta misma máquina y proceso que comento arriba. Además tiene fecha de un año anterior al de la empresa española.

¿Este hecho influye de alguna manera para poder ofrecer libremente el servicio?, o ¿debo de todas formas saber si el resultado del informe es negativo por tratarse de patentes de distintos paises?.

Ademas, ¿donde puedo solicitar y como el informe sobre el estado de la técnica, y cuanto suele costar en plazo y precio?.

Muchas gracias.
03/10/2008 12:24
Si hay una patente americana que tiene fecha de un año anterior, en primer lugar hay que mirar esa fecha cuál es, ¿la fecha de solicitud o la fecha de publicación?
Si es la fecha de solicitud, es posible que la patente española reivindique la prioridad de la america, eso sale en la primera página de patente española publicada. Si es así, la patente española es perfectamente válida.
Si es la fecha de publicación, entonces la patente española no es válida, ya que no es nueva, pues una patente de invención española requiere novedad internacional. Comprueba que esta patente está citada en el Informe sobre el Estado de la Técnica. Si no lo está, podrías presentar observaciones de terceros o una oposición, siempre que estés dentro del plazo (2 meses desde la publicación de la reanudación del procedimiento, con o sin examen previo).
El Informe sobre el Estado de la técnica es público e incluye los antecedentes de cualquier solicitud de patente. Lo puedes encontrar en la base de datos Invenes gratuita de la Oficina Española de Patentes y Marcas (http://invenes.oepm.es/InvenesWeb/faces/seleccionBase.jsp). Este informe se publica con la publicación de la solicitud de patente, aproximadamente unos 18 meses después de su solicitud.
Supongo que toda esta explicación es algo complicada, pero si quieres dime el número de la patente y lo miro.