Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Delito o falta?

5 Comentarios

¿delito o falta?
09/03/2007 19:54
Diana y yo somos compañeras de trabajo. Éramos buenas amigas y desde hace cuatro meses somos pareja.
En la empresa en donde trabajamos, hay un chico que está obsesionado con Diana hasta tal extremo que por medio de un programa informático, dió con la clave de su correo y estuvo leyendo los chats que ella y yo nos escribíamos. Después se pasó un día entero mandándola sms (más de sesenta) insultándola bestialmente, haciendo especial hincapié en su condición sexual y amenazándola con publicar los chats para que nos echaran del trabajo (trabajamos en un lugar del que seguro nos echarían si esto sucediera).
Diana buscó en Internet la multa a la falta que supone violar de esta manera la intimidad (que es un pico) yse lo envió por correo. Parece que él se calmó, seguramente por miedo, y nosotras no cursamos la denuncia por temor a las consecuencias.
¿Hay alguna manera de hacer que pague por sus faltas sin que nos perjudique?.
Diana conserva los sms y correos en los que reconoce haber entrado sin permiso. Creo que además se le podría denunciar por injurias y amenazas ¿es así? ¿Nos podría comprometer a nosotras?, ¿podría él, tras la denuncia, publicar toda la información que tiene?. ¿Cuánto tiempo puede pasar como máximo desde que se comete la falta hasta que se denuncia?. Él entró en el correo de Diana el día 27 de enero de 2007
09/03/2007 23:02
A bote pronto, sin pararme a analizarlo, podría ser:

- por los insultos: injurias
- por lo que tu llamas obsesión: acoso sexual en el trabajo (art 184)
- por las amenazas: amenazas condicionales/coacciones/acoso sexual
- por entrar en el ordenador: descubrimiento y revelación de secretos (con la agravante de que son relativos a la vida sexual "caracter sensible de los datos")

Probablemente le caería un buen pico de años, aunque habría que analizar caso por caso con más detalle, especialmente en el caso de las amenazas (¿amenazas condicionales?¿acoso sexual?¿coacciones?)

Y sí, claro que puede hacerlos públicos. De hecho, lo que castiga el código penal es el apoderamiento de documentos o interceptación de comunicaciones, no su publicación. Por otro lado, ten en cuenta que no os pueden despedir alegando vuestra relación. ¿Tan poca fé tienes en tus jefes?

Tienes tiempo para denunciarlo. Lo normal sería ponerlo en manos de un abogado.

No entiendo muy bien lo de que si os puede comprometer. Puesto que sois los sujetos pasivos de los delitos, tendréis que seguir el proceso (contratar abogado, denuncias, declarar en el juicio...), que es público.
09/03/2007 23:15
Una precisión. Si los llega a divulgar, podría darse otra de las agravantes (art 197 .3), que junto a la de caracter sensible (.5) elevaría bastante la pena final.
12/03/2007 14:42
Querida Juri, las faltas prescriben a los seis meses, por lo que si ustedes tienen pensado denunciar, tendrían que plantearselo pronto.

A que se refiere con que ello les podria perjudicar? Me refiero, les puede perjudicar en su empresa que se sepa su orientacion sexual? Si me dice usted eso, de verdad, me tira de espaldas, porque no entiendo que tiene que ver la orientacion sexual con un trabajo. Y no lo digo por usted, sino por lo bruto que es entonces la persona que las ha contratado.

La falta es de injurias, por supuesto, además podria concurrir la agravante de cometer el hecho por motivos de discriminacion de la orientacion sexual.

Se habria cometido igualmente, como muy acertadamente ha apuntado un compañero del foro, un delito de descubrimiento de secretos y ademas en el subtipo agravado, por afectar a datos delativos a la vida sexual de la victima, por lo que la pena se tendria que imponer en su mitad superior.

Si ademas se revelan, se tendria que penar con pena de prision de 2 a 5 años, teniendo entonces en cuenta el hecho de afectar los datos a la vida sexual de la victima como tipo agravado del subtipo agravado, por lo que la pena oscilaria entre 3 años y semes y un dia a 5 años.

Espero mas datos. Gracias.
27/03/2007 18:34
Muchas gracias Zaje y Maicavasco, vuestras respuestas nos han sido de gran ayuda y probablemente le denunciemos, ya que en cuestión de trabajo él tiene más que perder porque, ¿quién contrataría a un informático con antecedentes penales de esta índole?. Unas cositas más. ¿Antes de denunciarle en comisaría deberíamos contratar a un abogado?, ¿qué pasaría después?, ¿cómo se le notificaría que se le ha hecho un requerimiento por sus faltas? (¿podrían a estas alturas llamarse delito?). Muchísimas gracias.
28/03/2007 19:14
No hace falta que contraten a un abogado para denunciarlo en Comisaría, no es obligatorio. Otro cosa es que sea aconsejable.

Nada, ello pasaría al juzgado, me imagino que se le dará curso por juicio de faltas y se les citará a todas las partes a una vista.

Esto si el juez viera las cosas sencillas.

Si las viera más complejas, puesto que aquí, aparte de la falta de injurias podría haber más delitos, entonces tramitará por diligencias previas y se citará a esta persona como imputado.

Yo, de todos modos, le aconsejaría, si quieren sostener una acusación más amplia que la de una simple falta de injurias, que se buscaran algún abogado, a ser posible con la especialidad en derecho penal, que pudiera actuar en su nombre como acusación particular en este asunto.

Si ganan el juicio habrá condena en costas, por lo que se podrán resarcir de lo abongado a abogados y, en su caso, procuradores, siempre y cuando la otra parte sea solvente, claro.

Un saludo y salvo mejor y mejores criterios!