Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

delito leve hurto con antecedentes de robo con fuerza

6 Comentarios
 
Delito leve hurto con antecedentes de robo con fuerza
05/03/2016 16:57
Hola. Hace unos años me condenaron por delito de robo con fuerza en las cosas, eso fué por cortar unos cables que encima no fui yo pero bueno, como fui sin abogado y con el miedo que me daba todo esto hacepté declararme culpable porque me dijeron que así no entraba en prision, bueno de eso pagué una multa y servicios sociales que terminé hace 1 año de pagar y 2 del juicio, asi que tengo antecedentes porque son 3 años de antecedentes, bueno ahora bromeando con mi novia en decathlon habia una lona grande de valor en tienda de 7 eur y solo queria demostrarle que eso no pitaba, estabamos en plan broma, ni me hacia falta ni nada, si reconozco que tal vez en 1 año me llevara 2 o 3 veces 1 lata de berberechos para merendar, pero eso es todo, bueno pues al salir del decathlon si que pitó eso y se lo di al guardia en un cuartito, ahora me llega juicio delito leve de hurto, yo no se si al tener antecedentes de delito por robo con fuerza en las cosas pues que ahora entre a prisión sin poder pagar multa, he leido por ahi que tiene que ser 3 delitos de la misma naturaleza, no se si cuenta como misma naturaleza delito de robo con fuerza y delito leve de hurto, alguien me puede ayudar? puedo entrar en prisión? vaya lio que tengo ahora con la lona esta de 7 eur de mierddd para hacer la gracia...
06/03/2016 01:34
Por lo que comenta, la pena por el robo con fuerza no está en período de suspensión, sinó que fue sustituida por los trabajos y la multa. Eso si, actualmente los antecedentes por ese delito siguen vigentes.

Por el delito leve de hurto se le impondrá (si resulta culpable) una multa de 1 a 3 meses.

Hurto y robo efectivament, son de la misma naturaleza.

Si existen 3 condenas por delitos de la misma naturaleza (robo, hurto, estafa, apropiación indebida, por citar los más comunes) anteriores a las del hurto, la pena ya no es de multa sino de prisión (de 1 a 3 años).

Conclusión:

- Si tiene 3 antecedentes penales no cancelados o no cancelables por robo, hurto, estafa... a parte del hurto cometido en el decathlon, la pena será de prisión (1 a 3 años)

- Si sus únicos delitos cometidos (que se hayan juzgado) han sido el robo y el hurto, sólo pagará una multa (de 1 a 3 meses)

Recomendación:

- Si tiene más de 3 delitos no acepte una conformidad bajo ningún concepto. Luchelo hasta el final. Con suerte sus antecedentes penales pueden cancelarse antes de que le condenen.

- Si no tiene más delitos que esos 2, confórmese y su pena será reducida en la medida de lo posible.
06/03/2016 12:03
Hola b.barceló. muchisimas gracias, me ha aclarado las cosas, lo que aun estoy confuso en algo... ayer estuve investigando por internet y leí que robo y hurto no es de la misma naturaleza, no se si entendí mal o al cambiar falta de hurto a lo que es ahora "delito leve de hurto" es diferente... copio y pego lo que leí ayer: (es el c:) y la web donde sale eso es: http://www.mundojuridico.info/la-reincidencia-en-el-derecho-penal/




Se exige que los dos delitos, además de estar comprendidos en el mismo Título del Código Penal, SEAN DE LA MISMA NATURALEZA. Si los dos delitos están en el mismo Título, pero son de distinta naturaleza, NO CABE APRECIAR LA AGRAVANTE DE REINCIDENCIA. Se entiende que son de la misma naturaleza cuando entre ellos existe identidad del bien jurídico protegido (delitos homogéneos).
EJEMPLO:

a) Se viene considerando, aunque con algunas dudas, que no serían delitos de la misma naturaleza (aunque estén bajo el mismo Título) “conducir un vehiculo bajo el efecto de bebidas alcoholicas“ y el “delito de negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia”.

b) Tampoco tienen la misma identidad, los delitos de robo y estafa.

c) Entre el robo y el hurto de uso de vehiculo de motor, etc.

d) Tampoco existe la misma naturaleza entre el delito de robo y el delito de hurto, por lo que NO PUEDE SER APRECIADA LA AGRAVANTE DE REINCIDENCIA.






06/03/2016 12:06
Perdón ahora que leo, sale en el ultimo... el d)
07/03/2016 00:43
Olvide lo que le he dicho con respecto a la reincidencia, tiene usted razón. Me he hecho un lio yo solo.

Sólo en caso de haber cometido 3 hurtos anteriores ingresaría en prisión. En el resto de casos, la pena será de una multa.
07/03/2016 01:27
Okok.. pues gracias, ya mas tranquilo jeje.. ya por curiosidad, que me he leido medio codigo penal y esta interesante... a mi novia le digo que estoy estudiando derecho y todo cuando me ve en el PC jeje.. entonces si son hurtos 3 y al cuarto a prision o es al tercero?? Y si son reincidente en robo al segundo a prision?? Reincidente claro ya entendi que es con antecedentes en vigor... y por ejemplo un robo de un movil de 500eur y un robo de electricidad a iberdrola si es de misma naturaleza? O al ser luz es otra cosa? Y si es por ejemplo por no declarar a hacienda un piso en alquiler no es robo? Es otra cosa?? No se si robo se trara de lo que es cojer algo material o tambien a todo lo que sea obtener beneficio economico de la forma que sea...
12/03/2016 16:23
Hola, tengo una citación por delito leve por hurto de una prenda de 15 euros, es la primera y última vez, ya que ha sido por una tontería, y porque no dispongo ahora mismo de medios económicos. Mi pregunta es sobre la cuantía de la multa, cómo se cancelan los antecedentes y si me puede afectar a la hora de opositar a funcionaria de educación. Gracias.