Quisiera recibir algún consejo sensato sobre mi problema; espero que no sea mucho pedir !!
He metido y acogido en mi casa “una temporada” a mi hermano y su pareja, porque ya no podían pagar su alquiler y necesitaban un techo donde recuperar la economía y hacer la transición a otro alquiler. El problema es que ya va para un año, y aunque les he manifestado mi necesidad de disponer de la totalidad de mi casa para la próxima primavera, ahora se niegan a irse, en base a viejas deudas de dinero familiares.
Lo cual me ha sorprendido mucho, porque no sólo se han instalado plenamente (y dejado cajas por todas partes, hasta el punto de hacerme vivir arrinconado) sino que además nunca les he cobrado nada de nada, ni siquiera las facturas de los suministros.
Sospecho que en este caso tan peculiar, como no existe relación contractual y nada más que un abuso en la convivencia y en la liberalidad de la confianza otorgada, no sería ilegal impedirles de hecho la entrada; e incluso por ser el propietario y vivir en ella, tal vez hasta estaría en mi derecho a cambiar la cerradura, si me siento violentado en mi propia casa, tal como se haría con un ladrón que te amenaza o coacciona abiertamente.
Pero bueno, mi consulta se dirige más bien al otro extremo. Negarse a abandonar una vivienda (donde viven gratis y sin restricciones) contra expresa decisión del dueño, y hacerlo en base a un pretexto de deuda familiar, me parece que es tomarse la justicia “por la propia mano” y abusar de la "fi-lia-li-dad" misma, y quería saber si se puede denunciar como Delito Familiar o Delito de Realización Arbitraria:
DE LA REALIZACIÓN ARBITRARIA DEL PROPIO DERECHO
Artículo 455.1. El que, para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legales, empleare violencia, intimidación o fuerza en las cosas…
Gracias por vuestra opinión. Feliz navidad a tod@s