He sido victima de una estafa, y me gustaria denunciarlo, pero veo que podria ser acusado del delito de receptación, cuyos requisitos son los siguientes:
“Los requisitos que integran el delito de receptación o más concretamente como dice el Tribunal Supremo en sentencia de 29.09.2013: La receptación requiere para su apreciación la concurrencia de los siguientes REQUISITOS:
1º.- Que se haya cometido anteriormente un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico.
2º.- Ausencia de participación en ese delito contra el patrimonio del acusado por receptación, ni como autor ni como cómplice.
3º.- Un elemento subjetivo, consistente en que el autor de la receptación debe poseer un conocimiento cierto de la comisión del delito antecedente.
4º.- Que ayude a los responsables de aprovecharse de los efectos provenientes de tal delito (primera modalidad), o los aproveche para sí, reciba, adquiera u oculte (segunda modalidad).
5º.- Animo de lucro o enriquecimiento propio.”
Y quisiera saber si se tienen que cumplir TODOS los requisitos para ser condenado o solo con cumplir uno de ellos es suficiente.
Que yo sepa solo cumplo los requisitos 2º,3º y 5º. El 4º no sé como interpretarlo, y el 1º seguro que no se cumple porque no he recibido los articulos, de ahí la estafa. Es decir, no se ha producido anteriormente ningún delito contra el patrimonio, solo un engaño en el que yo he caido. Las pruebas de las que dispongo me pueden incriminar en el sentido de que yo sabia de dónde procedian los articulos y que pagué al estafador al creer plausible su explicación, pero a su vez demuestran la estafa, de que todo fue un embuste y de que perdí el dinero, reconocido por el estafador.
¿Puedo ser acusado del delito de receptación? ¿Puedo denunciar la estafa sin temor al delito de receptación?