Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Delito de alzamiento de bienes

5 Comentarios

Delito de alzamiento de bienes
09/05/2022 12:54
Hola,tengo un problema durante los proximos meses, no se si podre hacer frente a las cuotas de algunos creditos, lo unico q tengo a mi nombre es un coche me estoy pensando de ponerlo a nombre de mi hija de 15 años o de otra persona.Mi pregunta es ¿seria un delito de alzamiento de bienes si lo hago antes de dejar de pagar a mis acreedores o apartir de cuando lo seria?
16/05/2022 13:37
solito78
Buenos días
De momento, si vd está pagando, nadie le habrá reclamado nada, con lo cual, no hay delito alguno.Lo de poner el coche, a nombre de su hija además de 15 años, yo..le aconsejaría que no lo hiciera, además de que quizá no pueda vd ponerlo a nombre de su hija menor, si el coche lo está en pagando aún, y está financiado, depende con quién ( si banco ,o concesionario) este último tendría probable reserva de dominio, con lo cual ,no podría cambiarlo de nombre, si vd pusiera el coche a nombre de su hija menor de edad..como dice..sería delatarse vd mismo,puesto que no es lo lógico no lo normal, además de que si ocurriera algo con ese coche, responsabilizaron a el titular del mismo, y su hija es menor de edad. No es viable lo que dice. No, no sería alzamiento de Bienes, puesto que a vd no le reclaman nada, y si se diera un procedimiento en el futuro, irían primero a por sus ingresos, y posteriormente mirarían patrimonio, pero vd puede tener un buen hoy, y mañana haberlo vendido, y no tener nada a su nombre en un momento dado. Respuesta..no no es delito
16/05/2022 13:41
solito78
Lo que vd plantea es más un asunto civil, que penal, ( de penal no tiene nada) si vd debe, podría renegociar con el banco o entidades, o como mucho podrían acabar embargandole, previo procedimiento civil (claro) ,lo que vd tenga hoy, y tenga mañana, no influye en la comisión de ningún delito.
16/05/2022 13:50
El coche esta pagado,pero mas adelante no se si podre hacerme cargo de algunas deudas, ¿con que antelaciona dejar de pagar es delito de alzamiento cambiar de nombre el coche?
17/05/2022 18:06
solito78
Buenas tardes
dejar de pagar, no conforma la naturaleza de delito alguno, si vd ahora esta pagando sus cuotas, pero llega un momento que deja de pagar, , pasara tiempo hasta que le reclamen judicialmente ( si se lo llegaran a reclamar, naturalmente por via civil)
si llegara ese punto, se veria en un procedimiento civil , que no es para nada de naturaleza Penal, y si vd, en caso de que fuera asi, perdiera en primera instancia, siempre podria recurrirla, en caso de ser condenado a pagar, no irian a por sus bienes de inmediato, irian a por sus cuentas, salarios e ingresos que pudiera tener en esos momentos, embargandole un porcentaje que estipula la ley,(pero no la totalidad de su salario,por ejemplo) ahora bien, si llegara ese punto, le aconsejaria no dejar dinero en el banco, puesto que lo que haya, si que pueden embargarlo (saldo existente), en cuanto al coche, que es lo que parece ser que le preocupa, si no tiene reserva de dominio, podra venderlo sin problema, o transferirlo a quien quiera, antes que llegara un embargo sobre el mismo, que ya le digo, que dependiendo si tiene o no reserva de dominio, podria o no disponer de el. alzamiento de bienes , se produce en cuanto un juzgado da por embargado ciertos bienes, nunca antes, pero ya le digo, si es un prestamo de un banco sin reserva de dominio ( es lo mas comun) no debe haber problema alguno, si por el contrario , tiene reserva de dominio vinculada al prestamo, entonces, vd no podra vender, ni transferir, puesto que ademas, estara anotado en trafico.
espero haberle ayudado.
17/05/2022 18:15
solito78
Buenas tardes

si el coche esta pagado, entonces no debe preocuparse tanto, ya que antes embargan salarios, cuentas etc.
por otra parte, depende tambien del valor que tenga ese coche, el dia que vd se viera envuelto en ese proceso judicial civil, que anticipa, dependiendo de las cuantias a deber, y de los saldos y salarios, si fueran insuficientes, podrian embargarle patrimonio, pero el coche suele ser lo ultimo, ya que no esta catalogado como bien de un valor en alza, si no al reves, los coches se devaluan muy rapido, en cuanto a que queria ponerlo a nombre de su hija, con 15 años, olvidese, eso es inviable, estamos hablando de una menor, que de ninguna forma podria asumir ni titularidad, ni resposabilidad.
espero haber aclarado sus dudas