Hola, el pasado 18 de abril de 2017 tuve un juicio rápido por un delito contra la seguridad vial (lo normal es que sea porque te cazan en un control de alcoholemia con más de 0,60 pero en mi caso fue por circular a 60Km/h en vía urbana, pero da lo mismo porque por lo penal rigen por el mismo procedimiento). Mi primer y esperemos último traspiés con la Justicia, porque me pilló un radar en un tramo en obras.
Retirada de carnet de conducir aparte (1 a 4 años), dado que el Código Penal permite al reo elegir entre las penas de prisión (3 a 6 meses), multa (6 a 12 meses) y TBC (31 a 90 días), y sabiendo que se me iba a aplicar la parte más baja de la pena, llegué al juicio rápido con la intención de elegir TBC y conformidad, primero porque la retirada de carnet implica mi despido e indirectamente la inhabilitación en mi profesión (soy taxista en Madrid), y segundo porque los TBC hasta 30 días incluidos es la única manera para tener 6 meses de antecedentes tras cumplir mi responsabilidad penal y no 2 años (para renovar mi cartilla del taxi, que caduca a finales de 2018, tengo que estar libre de antecedentes).
A lo que iba, la fiscal que me tocó me pide de inicio multa de 900€ (5€/día x 6 meses), yo la pido mediante mi abogado que me cambie la multa por TBC, pero sorprendentemente se niega alegando problemas en el cumplimiento y constantes quebrantamientos de condena. Pese a insistir a la fiscal otras 3 veces en que quiero hacer los TBC y que los cumpliría, le dejó claro también estas 3 veces a mi abogado que no quería que los hiciera porque "como soy conductor profesional tengo que dar ejemplo o si no apechugar". Con lo que no me quedó otro remedio que conformarme con la multa, así que la sentencia en mi contra refleja 8 meses y un día de retirada de carnet desde ese mismo día (lo entregué en el acto) y multa de 4 meses x 5€/día, que es lo que me pedía de inicio la fiscal pero rebajado el tercio por conformidad.
Ahora me toca ir a la ejecutoria, ya me ha llegado la citación para dentro de 10 días. Sigo queriendo cambiar la pena de multa por TBC. Aquí es donde llegan mis dudas.
1º ¿Puedo cambiar en ejecutorias la multa por TBC o me dirán que no porque eso lo tenia que haber hecho en el juicio rápido (¡no pude!)
2º En caso de ser posible, ¿qué tengo que hacer para ello, formular un escrito, pedirlo oralmente...?
3º También en caso de ser posible, ¿se me avisará de cuánto me quieran poner de TBC antes de aplicarme la sentencia definitiva?
Hola, llevo un día queriendo resolver mi duda, la ejecutiva la tengo dentro de justo una semana (el jueves de la semana que viene) y sigo necesitando saber de antemano si se puede conmutar la pena de multa por TBC de la misma manera que la fiscal no quiso hacer en el juicio rápido. No me vale que al cambiar la pena por TBC me pongan 30 días o más porque es aún peor para mí al suponerme la inhabilitación en mi profesión hasta 7 años (los 5 años en los que pueden tardar en llamarme al ser más de 31 días los 2 años de antecedentes al acabar los TBC) Muchas gracias por vuestras respuestas.
Hola, me quedan 7 días para pasar por ejecutoria y me gustaría tener las ideas claras para entonces. Puede parecer mucho pero el tiempo vuela y yo todavía tengo esta duda por resolver. Una duda que si no se resuelve puede truncar sobremanera el futuro a medio y largo plazo de un chaval tan joven como yo. Muchas gracias por vuestras respuestas.
Hola,
Por la prescripción de los antecedentes penales, no es necesario que solicite la sustitutición de la multa por TBC, en cualquiera de los tres casos -pena de prisión, multa o TBC- la prescripción como delito leve va a ser a los dos años, ninguna de ellas a los seis meses.
Un saludo,