Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

delito cometido por funcionario publico

12 Comentarios
 
Delito cometido por funcionario publico
06/09/2013 07:19
Buenos dias,

Mi mujer esta a la espera de un juicio penal por una denuncia falsa. Nuestro abogado nos ha comunicado que este proceso, facilmente, podria llegar a alargarse un de años.

La question es que ella estava a punto de empezar a prepararse unas oposiciones cuando ocurrio todo y, claro, si se la considera culpable antes de hacer las oposiciones perderia su derecho a presentarse a ellas...

Pero si las superase antes de ser condenada, que ocurriria si la condena llega cuando ya es funcionaria? Podria perder el trabajo por un delito cometido antes de ser funcionaria?

A mi entender, en el momento de hacer las oposiciones, si aun no se ha celebrado el juicio, no tiene antecedentes penales, por lo tanto, no se la puede considerar "inhabilitada para la funcion publica". Y por otro lado, una vez sea funcionaria, si se la condena, tampoco se la podria apartar, ya que el delito fue cometido antes de ser funcionaria, y en el momento de aprovar las oposiciones cumpliria los requisitos...

Que os parece?

Muchas gracias por vuestra ayuda!
06/09/2013 09:48
¿A que oposición se presenta?

¿Cual es el delito que se le imputa?
06/09/2013 09:51
Hola, gracias por tu interés.

Se le imputa denuncia falsa por robo de teléfono móvil, y se quiere presentar a las oposiciones para profesora de guardería publica.

¿Quieres decir que es diferente el caso para cada tipo de oposiciones?

Muchas gracias.
06/09/2013 10:22
Según mi criterio ( no experto ) considero lo siguiente:

Si la sentencia fuese condenatoria por un delito de robo y saliese una vez aprobada la oposición y teniendo en cuenta que la penalidad de dicho delito no incluye la inhabilitación para cargo público , no perdería su condición de funcionario siempre y cuando no fuese condenada a pena privativa de libertad superior a 3 años.

Penalidad básica de :

Robo con fuerza 1 a 3 años . en algunos casos agravados de 2 a 5

Robo con violencia o intimidación de 2 a 5 años.

Todo lo cual dicho con cautela ya que no es un tema que domino.
06/09/2013 10:42
No obstante tengo muchas dudas en relación que sea correcto lo relativo a la pena superior tres años...

Esperemos que algun experto lo aclare.
06/09/2013 10:46
No. disculpe, quizas no me haya explicado bien. no esta acusada de robo, sino de falsa denuncia por robo. Con lo qual, si no voy errado, se le imputarian de seis a doce meses...
06/09/2013 10:54
Perdón lo entendí mal.

¿delito de denuncia falsa o delito de simulación de delito?

¿acusó a persona concreta ?

Si se tratase de simulación de delito no habría prisión sino multa.

Si fuese delito de denuncia falsa me remito al 456 del Cp.

Saludos.
06/09/2013 10:59
se la acusa de denuncia falsa. La question es que a ella le hurtaron el telefono y, aunque su seguro le cubria el hurto, denuncio un robo porque en la tienda le dijeron que asi le reponian el terminal al momento...

entonces dió una descripcion de un individuo imaginario y dijo que le habia quitado el mobil por tiron, en vez de decir que se lo habian quitado del bolso sin darse ella cuenta...

la pillaron porque ella dijo que habia sido en otro sitio, ya que donde tuvo lugar el hurto real habian camaras..
06/09/2013 11:10
Es un Delito de simulación de delito, no de denuncia falsa.

La denuncia falsa exige que se acuse a persona concreta e identificada de la comisión de un delito

En su caso se enfrenta a una multa económica y no se conlleva inhabilitación.
06/09/2013 11:23
Ya había pensado en ello. Pero el contenido de la denuncia es claro: la acusan de denuncia falsa.

Ya he hablado con el abogado y él también ha visto este defecto en la denuncia e intentaremos utilizarlo, entre otros argumentos (por ejemplo, ella estaba bajo tratamiento psicológico por un problema familiar grave y necesitaba el teléfono), para pedir el archivo del caso.

Aún así, si no prosperase nuestro intento, ¿el de denuncia falsa sí que incluye la inhabilitación para el ejercicio público?
06/09/2013 11:27
Ninguno de los dos lo incluye.

Saludos
06/09/2013 11:32
Ok, muchísimas gracias.

Aunque tengo confianza absoluta en mi abogado, cree Ud. que el hecho de que se tratase de una persona imaginaria puede forzar algún tipo de giro a nuestro favor?

Archivar la denuncia por no ser acusada correctamente, por ejemplo? o sencillamente la reformularían?

Si fuese así ya sería algo, se eliminaría la pena de prisión...
06/09/2013 13:28
Muchísimas gracias por tus consejos. Da gusto encontrar personas dispuestas a ayudar.

Me he quedado con la duda de que ocurre si te denuncian por un delito, siendo una falta lo que has cometido. Pero como creo que esa pregunta puede ser útil a otras personas, la he publicado como nuevo mensaje.

De nuevo, muchas gracias por tu ayuda.