Buenas tardes es la primera vez que voy a llevar un caso de esta indole y buscaba la respuesta de algun experto en esta materia bien os expongo el caso:
Esta semana un cliente es acusado en juicio rapido de negativa a someterse a control de alcoholemia en el procedimiento no habiado conformidad puesto que el si que realizo la prueba y existen ciertas irregularidades en el atestado el si que realizo la prueba pero parace ser que no arrojo resultado.
Bien se han abierto dilegencias para pasar a previas y estaremos a la espera de juicio.
Bien mi pregunta es la siguiente este chico fue condenado hace ya mas de un año a retirada de carnet durante un año y la correspondiente multa por otro delito contra la seguridad vial, ahora bien se presenta un recurso que es admitido a tramite y del que aun no hemos obtenido contestacion, por tanto aun no se le ha retirado el carnet ni ha empezado a pagar la multa ni tiene a fecha de hoy recurrimiento judicial alguno ni antecedente, por que aun la sentencia no es definitiva como os digo esta recurrida y pendiente y no es aun efectiva,es decir no es sentencia firme, mi cuestion es la siguiente se podria considerar reincidencia en este nuevo jucio, si aun la primera sentencia esta recurrida, tendria alguna repercusion si aun mi cliente no esta condenado de manera efectiva, y por ultimo podria acarrear penas de carcel si en este segundo jucio es declarado culpable, mi duda tambien es si en estos momentos que no es efectiva la primera sentencia fuese declarado culpable y no prosperase el recurso podria tener agravante de reincidencia o antecendentes penales en el momento que se realizase el segundo jucio, y a que penas podria enfrentarse podria haber ingreso en prision?
Si no hay sentencia firme no hay antecedente.
En referencia a la pena, cito: "Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".
En caso de celebrarse la negativa primero y ser firme una sentencia a su cliente, tendría ese antecedente para el primer juicio por celebrar.
Atentamente,
www.indiciodigital.es
Te agradezco enormemente tu respuesta pero el primer juicio ya se celebro hace mas de un año lo unico que la sentencia esta recurrida por tanto no es firme.. Aun asi si el recurso fuese denegado supondrian antecedentes otra cosa la reincidencia por alcoholemia siempre supone prision tengo entendido que no me lo podrias aclarar.? Gracias
Hola marina34,
Te voy a dar mi opinión, no sé si será válida o no.
En este supuesto yo sería práctico. Tienes una recurso con sentencia no firme aún (aun no hay antecedentes penales, xr tanto no hay reincidencia), i tu cliente a cometido otro delito de la misma naturaleza.
El 2ndo delito en cuestión es el 383 del CP, Pena de 6meses a 1año. En caso de condena, como máximo seria un año, no más, entonces puedes aplicar la regla del articulo 88 en que se podrán sustituir las penas de prisión que no excedan de 1año.
Así que cuando tengas la resolución del recurso, con la sentencia firme, en ese caso si es de condena, se la van a suspender.
De este modo, si no me equivoco, se evitaría cumplir pena de prisión.
Como lo ves?
Mi conclusion es parecida a la tuya pienso de igual manera, el tema es de salir nuestro recurso negativo antes de que se celebre el segundo jucio como se presupone aunque van 7 meses ya de espera, se podria tener en cuenta la reincidencia si cuando se produjo este supuesto delito es decir esta semana aun no habia sentencia firme ni mi cliente estar condenado a fecha de hoy?
Aun asi creo que por este tipo de reincidencia, se doblarian las penas por lo que tengo entendido es decir multa de gran cuantia y mas retirada de carnet.
Pienso que no entraria en prision en ningun caso como lo ves?
Si me permites, sin ser experto, al menos desde el lado jurídico, te daré mi opinión. Tendríais que haber llegado a un acuerdo para una conformidad. La condena está asegurada, es un caso bastante habitual, simulan que realizan la prueba pero lo hacen de tal modo que se interrumpe dando un resultado de error, este comportamiento reiterado es lo mismo que una negativa, eso sin conocer el pericial de sintomatología, que incluso igual apunta algunos síntomas.
Si hubierais conformado una pena de multa, se paga y se aligera peso para la siguiente. Es mi opinión.
Bien gracias por tu respuesta, te comento no aceptamos conformidad puesto que existen una serie de irregularidades en el informe policial, mi cliente en ningun momento se niega hacer la prueba, y la realiza tal como le indican los agentes ademas esto ya en comisaria, el tema es que aun asi de ser condenado en el jucio podria existir reincidencia si la otra pena impuesta se encuentra recurrida, y no es a dia de hoy sentencia firme?
Yo considero que a día de hoy, si te condenan i te ejecutan la condena con este último procedimiento, en ningún caso se podría tener en cuenta la reinicia, porqué? Por qué si se tuviera en cuenta i el tribunal ad quem resolviera a tu favor, entonces te habrían causado un perjuicio. Así que a día de hoy, si se te condena, dudo que haya la agravante de reincidencia si la sentencia no es firme.
No creo que se tenga en cuenta la reincidencia en el segundo delito porque no hay sentencia firme del primero ni debería haberla en el primero porque no se había cometido todavía el segundo.
En cuanto a las irregularidades, yo no las veo. La negativa se entiende como tal cuando fracasa reiteradamente en la realización de las pruebas por causas que no le son ajenas. Da igual que ya sea en comisaría como en la vía pública, pero bueno, tú verás.