Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Delito abandono de familia

5 Comentarios
 
Delito abandono de familia
18/02/2005 23:43
Buenas noches. Hace ya tiempo que dejé de pagar la pensión alimenticia a mis hijos. Solicité una modificación de medidas en el sentido económico. Se celebró un juicio y el fallo fué la desestimación de la demanda.
Hace aproximadamente un año, mi ex mujer interpuso una demanda por abandono de familia. El otro día me llaman para notificarme que el Ministerio Fiscal había solicitado una pena de prisión los fines de semana más el pago de alimentos adeudados más el pago de una multa.
Mis preguntas son las siguientes:
1° ¿Qué posibilidades tengo de salir absuelto en el juicio?
2° ¿Hay algún plazo entre la presentación de la demanda por parte de mi ex-mujer y la celebración del juicio? Es decir, ¿se puede alargar en el tiempo lo que el juzgado decida o hay un plazo y si no se cumple ese plazo el delito prescribe y de esa manera no puedo ser ya juzgado?
Muchas gracias.
21/02/2005 15:16
alfredo 1, lo tienes muy mal, dependiendo del juzgado entre 6meses y un año hasta la celebracion del juicio, posibilidades de salir absuelto, ninguna por la sencilla razon que una sentencia te obligó a un pago y tu no has cumplido amen de la desestimacion de tu demanda de modificacion de medidas, al final pagaras lo que la sentencia dicte y sino ejecucion osea te embargaran hasta la dentadura postiza. saludos.
22/02/2005 09:45
Calato, no tengo ningún bien. O sea, soy insolvente. Tampoco tengo antecedentes penales. ¿Es grave aún la situación? Porque sin bienes y sin antecedentes, ¿que ocurre?
Muchas gracias.
22/02/2005 14:29
sera bien dificil que un juez declare tu insolvencia, lo hara si tienes algun mal grave pero que muy grave sino te dira que a trabajar y a cumplir con tu obligacion.
se fijara por sentencia una cuantia mensual y a partir de ahi cuando dejes de pagar 2 meses consecutivos o 4 en un año, te denunciara para que cumplas con tu obligacion, espero te vaya bien y te plantees cumplir aunque solo sea parcialmente. saludos.
23/02/2005 12:29
Gracias calato, pero que pasará cuando me vuelva a denunciar?
23/02/2005 16:09
se iran acumulando hasta que algun juez con mala leche te enchirone, perdona por el lenguaje.
Por cierto cuando hablas de prescripcion, si te refieres al momento procesal dependera de este y por causa imputable al organo judicial y en materia de alimentos esto cada vez es muy pero que muy raro y si es por parte de tu ex que no te los reclama el CC. art. 1966 habla de 5 años, pero en tu caso no se da porque ya te los exigio. saludos