Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Delito abandono de familia

11 Comentarios
 
perfil MS
14/05/2010 10:53
No tiene ninguna discapacidad y, además, es joven.
En el convenio regulador no se establece pensión compensatoria y no hay hijos.
Ella dejó el domicilio conyugal antes que el marido, que también lo ha abandonado ya.
Me quedo más tranquila sabiendo que no prosperará una denuncia de ese tipo.
Gracias.
13/05/2010 22:34
En efecto, me he confundido con el "abandono de hogar", mis disculpas. Pero como han dicho después, no habiendo una sentencia que obligue a pagar pensión, no parece que una denuncia así llegara a ningún sitio.
13/05/2010 20:46
MS, ¿incumplimiento de prestar sustento? el marido está con alguna discapacidad que le impide trabajar o valerse por sí mismo para procurarse el sustento?
Un saludo,
13/05/2010 20:06
pero si no hay hijos, ni pension compensatoria ¿por que la va a denunciar?
perfil MS
13/05/2010 11:49
Lo que quiero saber es si con esos antecedentes cabría la denuncia por abandono de familia (antes me he equivocado y he puesto por abandono de domicilio).
Es decir, la mujer abandono el domicilio conyugal y a los tres meses se firma convenio regulador de mutuo acuerdo y se interpone demanda de divorcio. ¿Podría prosperar una denuncia de esas caracterísiticas?
perfil MS
13/05/2010 11:46
Soy de Badajoz.

No hay hijos ni prestación compensatoria. Lo único que figura en el Convenio regulador es que desde unos tres meses antes de la firma del citado Convenio la mujer abandonó el domicilio conyugal.
Yo entiendo que el marido en ningún caso puede denunciarla por abandono de domicilio por incumplimiento del deber de prestar sustento, pero me han comentado que está pensándoselo. ¿Tendría alguna posibiliad de prosperar o se archivaría?
13/05/2010 11:39
denuniarlo por que? Por impago de pensiones? mira el convenio en el punto de la fecha a aprtir de la cual el que abona la pension está obligado a hacerla. Yo esperaria a la sentencia y reclamar lo que debe desdde la fecha del convenio. De que ciudad eres?
perfil MS
13/05/2010 11:32
Aún no hay sentencia de divorcio.
Pero, ¿sabrías si, una vez interpuesta demanda de divorcio por mutuo acuerdo, un cónyuge puede denunciar al otro por mutuo acuerdo?
MUCHÍSIMAS GRACIAS.
13/05/2010 11:15
el delito de abandono de familia si existe. art 226 y ss del codigo penal.

Tienes sentencia del divorcio de mutuo acuerdo?. Si no la tienes aun no desesperes esas sentencias salen muy pronto.
perfil MS
13/05/2010 09:31
Me refiero al recogido en el artículo 226 CP:
El que dejare de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de su cónyuge (...).
13/05/2010 08:43
El delito de abandono de familia no existe.
Delito abandono de familia
perfil MS
13/05/2010 03:11
Necesitaría saber si una vez que se ha planteado demanda de divorcio por mutuo acuerdo puede denunciarse por delito de abandono de familia al cónyuge.
Muchas gracias.