Hola que tal,quisiera saber si un propietario va a casa de vecinos pidiendo su voto y así no tener que presentarse en la reunión es legal o se puede declarar voto fraudulento (porque estas personas no están impedidas para poder asistir),simplemente es para poder conseguir mayoria, manipulando a personas mayores que encima agradecen el no tener que asistir.
Yo no veo por qué es voto fraudulento. Dado que los interesados siempre pueden denegarle la delegación o incluso condicionarla a que voten en un sentido u otro.
es decir que yo puedo pasar de ir a una reunión sin causa justificada simplemente delegando en un vecino,aunque este vecino me lleve al huerto, esto es lo que me quieres decir
Yo pensaba que la representación de una comunidad era mas seria que todo esto, porque la picaresca de muchos vecinos queda impune por este vacío de poder.
ese es el problema, que si van seis personas a la reunión aunque el resultado sea 4 a 2 este señor lleva 1 mas 10 votos que el se a buscado, al final serán 4 a 12.
por eso digo "son legales esos votos" que se a sacado de la manga.
Es alegal, ahí está en el limbo.
Naturalmente hay picaresca, los delegantes confían en la charlatanería del manipulador. De todo hay, vecinos que piden la delegación por estar muy seguros y con buena fe, y otros todo lo contrario.
De todas formas todos somos responsables de nuestros propios actos, y el que delega eso ya es su problema. También lo correcto es hablar con el delegado, y saber si coinciden en criterios, sino es dar un cheque en blanco.
Jujoma dijo:
"Yo pensaba que la representación de una comunidad era mas seria que todo esto, porque la picaresca de muchos vecinos queda impune por este vacío de poder."
¿Poco seria?. En la comunidad, y en muchos otros sitios. Una representación es así, autorizas a otra persona a actuar en tu nombre y punto.
Otra cosa es que, en la representación, se deje constancia del sentido del voto a los distintos puntos del orden del día, que el representante debe respetar.
Es por el voto, opinar puede opinar todo el mundo.
La verdad es que igual no me e expresado bien, lo expongo desde otro punto de vista,esta gente lo que en realidad le da es un justificante de asistencia, en el que asume la decisión de lo que se decida en la reunión,hasta aquí bien,pero yo pensaba que ganaba los que mas votos tengan de la gente que a asistido a la reunión "no de la que se a quedado en su casa"
De ahí mi indignación a la hora de votar, porque posiblemente si vinieran a la reunión alguna fallaría en contra pero como no vienen ajo y agua.
Yo creo que te has expresado bien. A ti te parece que la ley está mal por permitir la representación y no obligar a estar presente en la junta.
Pues a mí la ley me parece mal por todo lo contrario: por exigir hacer junta para tomar cualquier decisión, lo cual en muchos casos sólo sirve para que algunos copropietarios se dediquen a discutir toda clase de bobadas (sin respetar el orden del día porque ni saben lo que es) y a dificultar la toma de decisiones, sobre todo cuando sólo se oye al que más chilla.
Si en las sociedades anónimas ya se permite participar en las juntas a través de Internet, por qué no se hace igual en las comunidades de propietarios, o incluso se podrían permitir las votaciones por carta.
En resumen, respetemos la ley aunque no nos guste a nadie porque cada uno tiene sus motivos y es imposible que llueva a gusto de todos.
Conozco a un Administrador, que al disponer de los datos de todos los propietarios, incluyendo domicilios y teléfonos, aprovecha antes de la celebración de una Junta, para pedirles el voto a su nombre, sobre todo a propietarios extranjeros.
Estimo que ese si sería un caso que debería estar regulado en la LPH, como prohibido.
Mucha gente se ha quejado de lo mismo pero no veo porque hay que modificar la ley.
El que delega sabe lo que hace. Me da igual que me pidan el voto en mi puerta (un motivo para desconfiar mas que para otra cosa) o en la junta, la manipulacion es posible en ambos.
No entiendo que si molesta tanto que alguien pase por los pisos pidiendo la representacion no se adelanten ustedes para hacer lo mismo en la siguiente junta.
Personalmente no delego jamas la representacion porque los que no asisten a la junta tienen mas posibilidades que los representados para poder oponerse e impugnar sobre todo si han sido manipulados o no se hayann cumplido con sus directrices a la hora de votar.
De acuerdo con Acriton en que la delegacion del voto a los administradores deberia estar prohibida, por lo demas no creo que se necesiten mas cambios.
Opino que el problema se puede ver desde otra dimensión, me explico: si en la vida de algunas comunidades hay un tráfico de voto delegado y lo hay; como la ley ampara favorablemente para impugnar los acuerdos al que no acude a las Juntas de comunidad, éstos tienen protección legan suficiente para impugnar los acuerdos. Entonces tomarán los acuerdos los propietarios con presencia física en la Junta. Si se hiciese esto, se lograrían dos cosas: una, que acudirán a la junta mucho propietario pasota y dos que las mafias que trafican con votos no podrán tomar determinados acuerdos de interés de esas mafias.
Muy bien Goiena,eso si que es una alternativa a lo que yo digo de haber un vacío de poder, claro no había caído yo en eso, impugnar la votación.
Otra cosa no penséis que esto es una campaña de desprestigio contra este personaje, es que este vecino tiene su propia LPH y le a costado a la comunidad una cantidad de pasta algo increíble pasta que hemos pagado nosotros y ya estamos cansados.
Si la decisión que se tomase en el tema que este vecino exponga es viable por supuesto que le apoyaríamos, pero no es así este señor siempre va a su interés personal y por haber hecho nosotros las cosas mal no hemos podido meterle mano y el tío se a ido de rositas, pero lo peor es que lleva años haciendo esto, este tío piensa que la comunidad es su feudo.