Hola, mi pregunta es la siguiente: en mi empresa se hizo una fusion con otra empresa hace 1 mes. Los 4 delegados sindicales de una de las empresa (que por obligacion siguieron trabajando en la nueva) duplicaron puestos y algunos trabajadores de la segunda empresa, fueron despedidos o reubicados en otra empresa. ¿es eso legal? ¿que derechos tienes un trabajador a negarse a su reubicacion tras una fusion y teniendo un contrato indefinido ?
Gracias porque estoy un poco perdido
Toda fusión lleva aparejada un procedimiento y una negociación. Supongo que los despidos hayan sido pactados y se haya acordado la correspondiente indemnización. Todo esto está supervisado por la autoridad laboral competente. Ahora creo que para la elección de los representantes de la colectividad, de esa nueva empresa que ahora es una, deberán convocarse elecciones sindicales.
hola, mi empresa se ha fusionado con otra , la cual antes eran centros de trabajo distintos, con menos de 10 trabajadores cada uno, y con su respectivo delegado de personal.
al darse la fusion todos quedamos ubicados en un solo centro de trabajo, se ha despedido a dos trabajadores, la cual en total quedamos solo 10 trabajadores, el delegado de personal del centro de trabajo anterior sigue ejerciendo o por lo contrario solo es delegado el delegado del centro de trabajo final.
creo que lo mas logico es convocar elecciones sin que el plazo de mandato haya terminado, pero perderian algun delegado de personal, condicion de proteccion tal cual mantenian antes o por convocar elecciones nuevas , pierden esas condiciones.