No se si confundes lo términos en tu pregunta.
Los delegados sindicales son nombrados por el sindicato y tienen una serie de derechos caso de que la empresa tenga mas de 250 trabajadores. De todos modos se puede nombrar en tu empresa ese delegado sindical pero no tendra esos derechos para empresas superiores 250 trabajadores.
Si te refieres cuando hablas de delegado sindical a representante de los trabajadores, esto es a delegados de personal (equivalente a miembro de comité de empresa, para mejor aclaración) pues sí caba la eleccción y se celebran cada cuatro años las elecciones
Muchas gracias,
pero pienso que no tengo claro los términos de delegado de personal y delegado sindical. Somos solo 6 trabajadores y no sabemos muy bien nuestros derechos en este campo de los delegados.
Un delegado sindical es el representante del sindicato en la empresa y lo nombra el propio sindicato según sus normas internas. Solo en empresas de mas de 250 trabajadores tienen garantias como los miembros del comité de empresa (mas o menos)
Lss reprentantes de los trabajadores en empresas de menos de 30 trabajadores se le llama delegados de personal, con todas las garantias sindicales en el ejercicio de su cargo. Son elegidos por votación entre los propios trabajadores de la empresa por un periodo de cuatro años. En una empresa de seis trabajadores solo cabe un delegado de personal.
Si quereis celebrar elecciones acudid a un sindicato a fin de que las convoque y el empresario, entonces, tiene la obligación de facilitar toda la documentación necesaria y facilitar el proceso electoral en el seno de la empresa
Muchas gracias Andres,
y mi ultima pregunta, es obligatorio celebrar elecciones cada 4 años ?. Y si no se hacen, el delegado de personal que fuese elegido en las primeras elecciones, puede seguir siendolo pasados esos 4 años y no celebrar las consiguientes elecciones ?.
Si no se celebran elecciones en los cuatro años se entiende prorrogado el mandato del elegido hasta una nueva elección aunque pasen, por poner un ejemplo ejemplo, diez años.