Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Delegado sindical

14 Comentarios

Delegado sindical
27/05/2015 21:29
Tengo mas o menos encaminado el tema pero quisiera contrastar varias opiniones.. no me subrogaron en la empresa adjudicataria ni ami ni a los 13 que teníamos menos antigüedad en la empresa.. 9 presentamos demanda por despido nulo incluido yo.. se hicieron elecciones sindicales después del despido (que llevaban un año vencidas) y reclamamos a la mesa nuestra inclusión en el censo la mesa resolvió a favor y yo me presente como candidato y salí elegido.. afectara positivamente ese hecho a la hora de dictar sentencia o es irrelevante? gracias.
27/05/2015 21:46
Es irrelevante, me explico; por ser delegado tiene preferencia de permanencia, por tanto estaría usted por encima de cualquier otro compañero sobre preferencia, lo que. ocurre es que usted sale elegido a posteriori de esa reducción de plantilla y si luego le diesen la razón tendrán que contratarle y entonces si tendrá dcho preferente pero ahora no.
27/05/2015 22:04
Yo también lo entendí así desde el principio.. la pena es que no lo fui antes porque los sindicatos mayoritarios tenían el proceso electoral secuestrado y cuando por fin conseguí elecciones ya me habían "despedido" gracias por el aporte
27/05/2015 22:32
Después de leernos la norma,vamos al fondo:
El hecho de que se acepte la inclusión en censo,no tiene relación necesariamente,pero a la hora de la vista,pesará,la nulidad está mas cerca que ayer.
30/05/2015 12:13
Hola de nuevo, ya como delegado sindical pese a estar despedido tengo el compromiso de ejercer acción sindical y lo primero que me plantean los compañeros es que no se les ha compensado las horas de la revisión medica la cual hace 3 meses que se la hicieron. Como trabajador en su día se an compensado esas horas pero esta nueva empresa se hace la sueca pese al escrito que le mando el sindicato.. antes de revisar la legislación vigente opte por hacer esta consulta,.. si continua la negativa de la empresa cual seria el procedimiento a seguir?
30/05/2015 15:00
Vera hay varias opciones, como la causa afecta a todos los trabajadores que no renuncien al reconocimiento pues deberían interponer un conflicto colectivo para reclamar por ese dcho y una vez que se gane la stc deberán interponer cada trabajador la consiguiente reclamación de cantidad.
Como todo esto desgasta ya que ademas la vía jurídica se alarga en el tiempo, lo que debe hacer es presentar denuncia ante inspección de trabajo, inspección dolo sanciona no obliga a hacer que la empresa pague las horas al trabajador y por tanto tendrá que hacer el proceso que le dije anteriormente, pero si la empresa hace eso la inspección puede hacerle cambiar de idioma para que dejen de hablar en Sueco.
SMO
02/06/2015 19:16
La empresa me dice que no tengo derecho a estar en las dependencias suyas porque no me reconoce como representante hasta que el juez diga que pertenezco a la empresa... Yo les aclaro que hasta que no haya sentencia condenatoria si que pertenezco a la empresa y les digo que esa petición me la tienen que dar por escrito y si no seguiré entrando y si consideran que tienen que llamar a seguridad lo hagan.. Me piden los encargaos generales con los que hable que no hay necesidad de llegar a eso yo respondo que podría darles un pequeño margen de 2 días como mucho para que me presenten el escrito si no, reitero seguiré entrando al comedor y solo al comedor ya que el resto de dependencias no me interesan,.. Es correcta mi actuación?
02/06/2015 19:17
Aclaro que solo me interesa el comedor porque es donde esta la actividad sindical: tablones, reuniones, etc.
02/06/2015 20:54
Es totalmente correcta, por otra parte deberá exigir en elv futuro un local para uso del delegado, pero eso es otra historia, si le niegan la entrada o recurren a los servicios de seguridad denuncie el hecho ante la policía nacional y si se atreven a darle ese escrito directamente a inspección de trabajo.
04/06/2015 19:29
Esto es increíble hoy que se venció el plazo, me topo con el gerente y me viene que como se impugnaron las elecciones la empresa no reconoce al nuevo comité, yo le aclaro que hasta que no salga el laudo arbitral el ultimo comité elegido es el que hay y prevalece yo necesito entrar a las dependencias para ejercer mi acción sindical, el tipo me da un no rotundo y me dice "tu aquí no vas a entrar" y yo le digo que si lo considera llame a seguridad pero yo tengo que entrar... entonces interviene el jefe de personal y me pide por favor solo 1 día mas para entregarme el escrito yo acepto y les advierto que mañana a las 13:00 me personare reclamando el escrito y si no se acabaron los plazos y seguiré ejerciendo mis funciones como delegado.. que os parece? voy bien encaminado?
04/06/2015 19:44
Yo de usted iría presentando una denuncia ante inspección de trabajo por vulneración de la acción sindical.
El que este impugnado el Comité hasta que no se resuelva esa impugnación sigue vigente y por tanto si denuncia ante inspección, la primera en la frente y luego cuando resuelvan si sigue en sus trece mas denuncias, cuanta mas caña le de ahora menos se van a atrever en el futuro a hacer ningún tipo de irregularidades, nada mas que usted les diga que les denunciara por vulneración de la acción sindical.
SMO
04/06/2015 19:53
Es que mi intención es esa por eso presiono porque me lo den por escrito para ir con una prueba documental a la inspección si denuncio desde ya,sin pruebas y se hacen los suecos ante la inspección al final no consigo nada... o si? acláreme eso por favor
04/06/2015 20:00
Se han registrado los resultados y nombrado delegados tras las elecciones? Si es así, y usted esta registrado como delegado, mejor aportar pruebas pero sino simplemente su palabra es suficiente. Por otra parte puede usted enviarles un escrito en el que dada su condición de delegado exige usted a la empresa poder acceder a las dependencias de la misma, dando un plazo de x dias y de no haber respuesta o de ser esta negativa ya tiene usted papeles.
SMO
08/06/2015 21:44
Increíble pero cierto.. no se si la empresa sabe donde se esta metiendo.. pero no solo me denegaron el escrito de prohibición sino que hasta me llamaron a la policía porque yo me negué a abandonar las dependencias sin escrito y el agente no hizo nada porque no era su competencia,.. luego me amenazaron como que esto era un mal precedente para futuras negociaciones yo ni caso mantuve mi postura de que iba a ejercer mi derecho a la acción sindical.. pues hoy la empresa dice que no cede sus dependencias para constituir el nuevo comité porque no lo reconoce dado que yo estoy despedido y pertenezco al mismo.. estamos preparando una buena documental para ir a la inspección.. esto es un tema muy muy chungo para la empresa entiendo pero no se hasta que punto solo se que no me pienso bajar del burro, gracias.
08/06/2015 21:56
Se están metiendo en una gorda.
No te bajes del burro,desde luego,ya se lo explicarán en el juzgado.