Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Delegado Sindical

4 Comentarios

Delegado sindical
20/03/2015 09:49
Buenos dias:

Quisiera saber si se puede denunciar el "presunto" amaño de unas elecciones a delegado sindical y en donde (UMAC O INSPECCION DE TRABAJO). Recientemente a habidao elecciones a delegado en mi empresa y unos dias despues la empresa a solicitado al delegado la negociazion de un convenio propio, ya que un excompañero ha demandado a la empresa por aplicación incorrecto del convenio colectivo, y nos han dicho que la negocización de un convenio propio le puede valir a la empresa como atenuante para el juicio e inspección de trabajo.
En base a esto nos hemos puessto a recapitular y hemos detectado que el delegado sindical ha demostrado no tener ni idea sobre sus funciones y obligaciones ya que todoas las cuestiones que se le plantean tardamos dias en recibir respuesta debido a que se tiene que asesorar el en primer lugar, que en varias reuniones, quien habla es el anterior delegado sindical(puesto por la empresa) y el nuevo se limita a escuchar, y si acaso tomar nota, han la empresa a solicitado la negociación, pero no sabemos si lo ha comunicado al UMAC o no, y aun no se ha constituido la mesa de negociazción, unos dias antes de las elecciones, se le revoco el poder al gerente como apoderado para que pudieses votar en lass elecciones y garantizar la victoria del delegado independiente y unos dias despues le han vuelto a renombrar, no se renovo el contrato de varios trabajadores no simpatizantes al delegado independiente y varios dias antes, algunos compañeros sabián el numero de votos que iba a sacar el delegado independiente, algo que "acertaron" plenamente.

¿Que podemos hacer? Se que una opción es la moción se censura, pero creo que no somos bastantes trabajadores para convocar la asamblea ni para revocarlo.
¿Estamos fatalmente castigados a acepar el nuevo convenio que seguro el delegado va a aceptar?

gracias por sus respuestas
20/03/2015 11:17
Vamos a ver que quiere impugnar? Las elecciones no se ha cometido ninguna ilegalidad, ahora para revocar ese delegado deberán pasar 6 meses, pero es que ademas no cuentan ni con los votos necesarios, ya no para revocarle en una asamblea sino ni para convocarla.
Lo que nos cuenta no hay ninguna ilegalidad, el que el delegado tenga menos o mas conocimientos no conlleva ningún dcho revocatorio, nadie nació aprendido y luego que en las elecciones supiesen los votos justos que sacarian es lo mas normal del mundo, en el proceso electoral de habla con los trabajadores y mas o menos al final se sabe a quien va a votar cada uno, en empresas grandes te puedes aproximar ( siempre falla alguno) pero en empresas de poca o escasa plantilla como es su caso se sabe casi al 100%.
Me temo que no pueden hacer nada ni ahora ni en un futuro inmediato.
SMO
21/03/2015 12:02
Primero¿Sois menos de diez trabajadores?
Cuando hablas de amaño¿A que te refieres?
ese delegado¿Por qué sindicato se presentó?
23/03/2015 19:09
habia 14 persones en la lista censal para las elecciones
Cuando hablo de amaño me refiero a que al Gerente de zona le revocaron su apoderamiento mancomunado el 4/02/2015 y lo volvieron a nombrar el 10/03/2015, habiendo sido las elecciones el 23/02/2015.
Me refiero a que se constituyo la mesa electoral el jueves 19 y se convocaron las elecciones para el lunes 23 porque el viernes se le acababa el contrato a una compañera. Me refiero a que desde octubre que empezamos a aprear y poner una denuncia en inspección, casualmente se les fueron acabando los contratos a varios compañeros y se sustiuyeron por ETT's o autónomos, y ahora que hay delegado ha entrado personal de nuevo en la empresa.

El delegado es "independiente", representa a un grupo de trabajadores
23/03/2015 19:25
Pues perdona la expresión,os la han metido de cruzado,motivos para impugnar hay,pero me temo que el proceso excede de lo que podáis hacer por vuestra cuenta,contactar con un sindicato,no creo que tengan mucho problema en representaros,estas historias suelen cabrearlos bastante.
El independiente...
Esto es como república democrática,suelen ser muy poco democráticas.