Primero debo asegurarme que sabe usted la diferencia entre Delegado Sindical y Representante de los Trabajadores o miembro del comité de empresa o delegado de personal.
Delegado sindical lo nombran los representantes que componen una sección sindical en el seno de un comité. Ej un comité de 13 miembros de los cuales 4 Delegados son de UGT, otros 4 de CC.OO. otros 4 de USO y por último uno de CSIF, bien estos son cargos electos y por tanto a estos si los echan del sindicato ellos si no dimiten de su cargo pasan ser delegados independientes y ya no representan al sindicato por el que fueron elegidos, sin embargo en este mismo comité al haber cuatro secciones sindicales cada sección elegirá de entre sus afiliados que pertenezcan a esa empresa a un Delegado Sindical, éste no es cargo electo y por tanto si lo echan del sindicato tiene que dejar su cargo, ahora bien hay otra opción, por seguir con el ej. supongamos que el sindicato echa a toda la formación por ej de CC.OO. serían los 4 miembros del comité, si estos no dimiten pasan a ser independientes y si permanecen juntos forman una nueva sección sindical y por tanto pueden ellos mismos nombrar a su Delegado Sindical y así seguiría siendo delegado. A mi esto no me parece ético porque yo salgo elegido porque voy en una candidatura que tiene una representación del Sindicato X y claro algún trabajador vota esa candidatura porque estoy yo en ella pero otros muchos votan esa candidatura porque pertenece a tal o cual sindicato y es por esto que salirse de un sindicato y no dimitir si eres cargo electo no me parece ético, pero bueno esta es mi opinión.
Pues ya esta contestado, no me parece ético pero si te echan del sindicato pero tu no dimites no dejaras de ser miembro del comité, eso si tendrás que pasarte a independiente.