Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Delegado sindical

3 Comentarios

Delegado sindical
25/04/2013 21:47
Si el sindicato me expulsa, pierdo la categoría de miembro del comité o tendría que renunciar al cargo, eso dónde viene regulado

Muchas gracias
25/04/2013 22:09
Primero debo asegurarme que sabe usted la diferencia entre Delegado Sindical y Representante de los Trabajadores o miembro del comité de empresa o delegado de personal.
Delegado sindical lo nombran los representantes que componen una sección sindical en el seno de un comité. Ej un comité de 13 miembros de los cuales 4 Delegados son de UGT, otros 4 de CC.OO. otros 4 de USO y por último uno de CSIF, bien estos son cargos electos y por tanto a estos si los echan del sindicato ellos si no dimiten de su cargo pasan ser delegados independientes y ya no representan al sindicato por el que fueron elegidos, sin embargo en este mismo comité al haber cuatro secciones sindicales cada sección elegirá de entre sus afiliados que pertenezcan a esa empresa a un Delegado Sindical, éste no es cargo electo y por tanto si lo echan del sindicato tiene que dejar su cargo, ahora bien hay otra opción, por seguir con el ej. supongamos que el sindicato echa a toda la formación por ej de CC.OO. serían los 4 miembros del comité, si estos no dimiten pasan a ser independientes y si permanecen juntos forman una nueva sección sindical y por tanto pueden ellos mismos nombrar a su Delegado Sindical y así seguiría siendo delegado. A mi esto no me parece ético porque yo salgo elegido porque voy en una candidatura que tiene una representación del Sindicato X y claro algún trabajador vota esa candidatura porque estoy yo en ella pero otros muchos votan esa candidatura porque pertenece a tal o cual sindicato y es por esto que salirse de un sindicato y no dimitir si eres cargo electo no me parece ético, pero bueno esta es mi opinión.
25/04/2013 22:21
Perdón me refería como miembro del comité básicamente
26/04/2013 01:59
Pues ya esta contestado, no me parece ético pero si te echan del sindicato pero tu no dimites no dejaras de ser miembro del comité, eso si tendrás que pasarte a independiente.