Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

delegado sindical en reunión sancionadora

3 Comentarios

Delegado sindical en reunión sancionadora
08/11/2009 10:59
me convocaron sin aviso previo a una reunión con la dirección con fines claramente sancionadores. me negué a entrar a la reunión si no me acompañaba un delegado sindical o un testigo. me acusan de desobediencia y me quieren sancionar. me guataría saber si hay jurisprudencia que manifieste el derecho del trabajador a estar acompañado por delegado sindical en reuniones disciplinarios o sancionadoras. gracias
08/11/2009 12:15
Eso de la reunión disciplinaria o sancionadora en principio no existe.

Si no entiendo mal, te llamaban simplemente para una reunión. Tú sospechabas que el fin era sancionador, pero simplemente era tu sospecha.
Si en tiempo de trabajo te dan una orden y la desobedeces, es desobediencia, está claro.

Si te llaman para darte una sanción disciplinaria por escrito, simplemente te la entregan, nada más. O en mano, o por burofax, y allí no te va a acompañar nadie.
Si luego estás disconforme con la sanción, la impugnas ante la jurisdicción competente, y ese es el procedimiento. Pero nunca desobedecer órdenes. Eso, simplemente, es ilegal.
09/11/2009 13:49
me sacaron de una reunión de mi dapartamento sin previo aviso, no me comunicaron por escrito los motivos de la reunión con la dirección y sólo por negarme a entrar sin mi delegado sindical me quieren sancionar.
tengo entendido que a la hora de comunicar las sanciones debe estar presente el delegado sindical.
¿ es eso cierto?
09/11/2009 14:26
No es cierto. Solo en el caso de que se tenga constancia de que pertenece a un sindicato. Salvo que el convenio diga otra cosa.
Pero lo que no puedes hacer es no ir. Tienes que tener en cuenta que en algunos casos el procedimiento de la presencia de los delegados sindicales es solo para las faltas graves o muy graves, y tu sabías que clase de sanción te iban a poner ni si te iban siquiera a sancionar. Te podrian haber llamado para abrirte expediente disciplinario, para darte un aviso, etc...
Si vas, te sancionan y tienes derecho a la presencia del delegado sindical, lo que pasa es que, como te han dicho, recurrirás la sanción y al no seguir el procedimiento adecuado, la echarán para atrás.
SALUDOS.