En mi empresa hay un Delegado LOLS, que es afin al empresario ( son amigos ) a traves del Sindicato se le ha destituido y nombrado a otro y esto se le ha comunicado al empresario . Este ha hecho caso omiso y resulta que ahora el nuevo delegado pide sus horas y el empresario se niega a darselas ya que argumenta que el anterior ha consumido todas las horas del año y que no tiene el nuevo . Creo que esto es vulneracion de derechos , ya que es imposible que en cuatro meses de mandato se consuma todas las horas . El empresario alega que le ha liberado durante su mandato y ya no hay horas . ¿ puede hacer esto ? las horas consumidas suman muchas más de las que puede tener .
El Delegado LOLS lo nombra la Sección Sindical, no la patronal, en empresas con más de 250 trabajadores cada Sección Sindical puede nombrar un Delegado LOLS. Por tanto si la patronal tiene un sindicato amarillo y ha nombrado un LOLS, allá ella, las otras Secciones Sindicales también pueden nombrar el suyo con las horas correspondientes.
El Delegado LOLS tiene las mismas horas y derechos que un Delegado de Personal, solo se diferencia en que en caso de asistir a las reuniones de Comité de Empresa, o de Riesgo, tiene voz pero no voto, y al igual que los Delegados de Personal sus horas son mensuales, no se pueden acumular de un mes a otro...si no las usa las pierde porque no pasan al mes siguiente, de la misma manera si usa más horas que las que tiene al mes, la empresa se las debería descontar puesto que es una figura distinta el Delegado LOLS del Delegado de Personal, y al provenir de fuentes diferentes la Empresa se puede negar a permitir la cesión de horas de uno a otro.
Yo soy jurista-laboralista, y en su momento fui delegado sindical y Secretario General de una Sección sindical en cierta empresa. Con lo que algo conozco del tema.
Suscribo todo lo dicho por Aryadna:
Tu empresa está tratando de vulnerar la libertad sindical, vuestros derechos sindicales que os asisten, contra los cuales puedes pelear perfectamente porque los ganarías sin duda ninguna.
Tienes varios mecanismos tales como acudir a la Inspección de Trabajo por ejemplo.
También tienes la opción de hacer CASO OMISO 100% al empresario. Ya que en los temas sindicales la empresa es UN CERO A LA IZQUIERDA y no manda nada, ni tiene poder en absoluto. Ni decide, ni ordena, ni programa horas, ni puede liberar a nadie, ni nada de nada....
Es tu sección sindical la que puede quitar o poner al LOL.
La empresa NO SE PUEDE NEGAR A DÁRSELAS las horas sindicales, de ninguna forma: ni por escrito, ni verbal, ...
Además otra cosa te cuento, con respecto a lo que tú dices. Tú señalas que: "el nuevo delegado PIDE sus horas y el empresario se niega a dárselas....etc...". Con respecto a este punto aclararte que los DELEGADOS NO PIDEN PERMISO a la empresa para cogerse las horas sindicales. Sino que directamente se las cogen les guste o no les guste a la empresa.
El único detalle que el delegado ha de tener en cuenta es que ha de informar (NO PEDIR) a la empresa que se ha cogido horas sindicales. Una cosa es decir: "Oye que sepas que me he puesto de horas sindicales" y otra muy distinta es pedir permiso.... De eso nada... monada...
Las horas sindicales son un CRÉDITO HORARIO que no es la empresa la que lo concede a los delegados sino la LEY. El permiso no lo da la empresa sino la Ley (ET, LOLS, los convenios, etc...). Es un permiso retribuido de los representantes de los trabajadores. Pudiendo así ausentarse de su puesto de trabajo sin necesidad de que la empresa les autorice nada, pues no depende de la empresa sino de las leyes, que os otorga potestad para realizar funciones representativas.
No olvides que lo único que precisa hacer el delegado es informar que se coge horas sindicales. No para pedir permiso, sino simplemente para preavisar a la empresa de que se va de su puesto y así quedar justificada su ausencia. Pero no es un permiso que le competa a la empresa darlo o denegarlo (JAMÁS), sino una decisión del delegado sindical o de la sección sindical UNICAMENTE.
Y las horas sindicales se consumen mensualmente nada más... La ley habla del crédito horario mensual.
Por tanto, yo entiendo clarisimamente que tu delegado LOLS puede tomarse sus horas sindicales mensuales (SIN PEDIR PERMISO) e incluso aunque se las deniegue la empresa.
Si las deniega la próxima vez, que os lo dé la orden por ESCRITO y lo denunciais por VULNERACIÓN DE LIBERTAD SINDICAL. La indemnización os podría venir muy bien (pues es cuantiosa) para realizar acciones sindicales: publicidad, calendarios, convenios, u otros quien sabe...
Cualquier duda mas estamos en contacto. Me encantará ayudaros a que vuestro empresario no se salga con la suya de APLASTAROS VUESTROS DERECHOS.
Corresponde únicamente al delegado decidir la forma en que se utiliza el crédito horario, el momento en que ha de utilizarlo.
Cualquier INJERENCIA en dicha materia constituirá un ATENTADO CONTRA SU LIBERTAD SINDICAL.
Y en cuanto a lo que hizo tu empresario con el delegado anterior: acumularle horas y darle más horas por adelantado y todo lo demás es algo totalmente ajeno a la sección sindical. Y por tanto el responsable de todo aquello (si es que fue verdad) es la empresa y no el nuevo delegado LOLS que seguirá teniendo sus derechos al crédito horario mensual como cualquier otro.
Y si no también os puede servir pedirle a vuestra empresa por escrito que os señale en qué precepto legal se regula todo lo que ella argumenta de que tu delegado LOLS no tiene esos derechos, o que le han caducado o cualquier otro intenta de vulneración.
En cuanto a lo del preaviso de coger las horas sindicales, recuerda que no se trata de SOLICITAR un permiso el cual tenga que ser concedido por el empresario, sino simplemente hacerles saber que se va a producir la ausencia del trabajo. Y en cuanto a la justificación no es preciso detallar nada sobre las actividades sindicales realizadas sino simplemente decir que: TE VAS A REALIZAR FUNCIONES SINDICALES, sin más detalles. Ya que querer saber que asuntos sindicales vas a hacer (por parte de la empresa) supondría INJERENCIA EMPRESARIAL. Solo se deberá decir el tiempo utilizado para fines sindicales.
Ya nos contarás que te parecen nuestras opiniones. Si son suficientes o si precisas algo más y como van ocurriendo los hechos si se van solucionando o si se van presentando nuevos escollos...
Gracias Obelisco y Aryadna por la constestación tan rápida y tan clara a vuestros mensajes. Deciros que todo lo que me habeís expuesto , petición de solicitud de horas y demás se ha hecho todo como habeís comentado . Incluso se ha puesto en manos de la Inspección de Trabajo, ¡¡ pero ya sabemos como es esta última !! hay empresas ( la mia es grande ) en las que tienen mano por ahí y los Inspectores no te solucionan nada . Respecto a la petición de las horas las he hecho como habeís comentado, simplemente notificarle con tiempo y forma que se va a proceder a coger horas sindicales para las funciones que corresponden, pero la contestación de la empresa ha sido clara ( y además por escrito ) que si faltamos ese día será falta injustificada . Ya que la empresa esta en contra nuestra , puesto que promueve otro sindicato ( que este a su vez sin estar legalmente constituido tiene 8 liberados ¡ tela ! ¡ eh ! ) .
Es por ello que en estos momento estoy preparando una demanda de Tutela por Derechos Fundamentales y directamente , sé positivamente ( he visionado multitud de sentencias ) que lo vamos a ganar . Pero ya conoceis el mundo laboral hoy en día , el empresario apreta mucho la cuerda , para intentar conseguir que nos aburramos y desistamos de realizar nuestra labor.
Comentaros que respecto al tema de Delegados de Personal, LOLS y Miembros del Comité, aunque no tienen el mismo tratamiento , en mi caso la empresa , como uso o costumbre , si nos ha dejado acumular las horas de Delegados LOLS , pero claro , en ningún caso podrá consumir un Delegado LOLS , horas que no forman parte de su mandato.
Gracias por todo, ya os contaré cuando salga la Sentencia , la buena nueva. Aunque en estos casos lo terrible de esto es que yo llevo en el Sindicato 20 años y con toda probabilidad no van a poder conmigo , pero la pena que me dá es que los pobres trabajadores de a pié ( por decirlo de alguna forma ) , que no estan acostumbrados a esta MAFIA ( perdonar la expresion , ya que no tiene otra ) , no resisten el pulso que les dan los empresarios .
Confio en la justicia y espero que esto salga bien.
Os seguiré contando . Gracias de nuevo
Buenas tardes , soy yo de nuevo. Como ya os anuncié hoy ha salido la sentencia del juicio de las horas y siento decepcionaros , pero se ha perdido. Como ya os mencioné la empresa ( amiga de los miembros del comite y antigüos delegados ) en el juicio dijo que dejaban que acumulasen entre todos las horas ( cosa que es mentira ) .
Al final la sentencia me sale desestimatoria y el fín es que desde abril somos tres delegados lols por un sindicato y el juez nos deniega estas horas , ya que dice que han sido consumidas. ¡No entiendo nada ! , ya que esto vulnera todos los derechos constitucionales , un delegado lols que no puede efectuar su accion sindical por no tener credito horario. Pero es así , a fecha de hoy . Iremos al recurso de suplicacion. Si alguno/a sabe de alguna sentencia sobre esto , os pediria me la enviaseis . MUCHAS GRACIAS