Superespecialistas en teoría son todos (excepto los reenganchados de corredores de comercio), lo que puede pasar es que sean más o menos vagos o serviciales.... :D
Si, son superespecialistas algunos. He visto últimamente testamentos superatados - según se le dijo a los clientes - en notaria que sólo reflejan las cláusulas genéricas de costumbre. Cuando los clientes lo leyeron varias veces y vieron que realmente no reflejaba las cosas tan concretas como habrían deseado, al final, tuvieron que acudir al abogado y redactar otro nuevo testamento.
En consecuencia, acude a un notario que se preocupe en elaborarte en condiciones esas cláusulas pues para hacerte un testamento genérico no necesitas mucha ciencia. Los abogados también son especialistas y pueden elaborar una minuta para que ese clausulado bien estudiado quede reflejado en el testamento. Se puede determinar en el clausulado hasta cómo debe repartirse la herencia, plazos, etc.
Un saludo.
Lo mejor de todo es al notario, son los más especialistas en este tema de todas las personas. De hecho son superespecialistas, pues sólo se dedican a ésto (bueno, tb a otras cosas, pero de dº civil).
La consulta con el notario es gratuita. Cerciónate de hablar con el notario, y no con un oficial. Le planteas todas tus dudas directamente, sin tapujos o problemas. Con lo que te diga, puede redactar un testamento, que te leerá y te dirá si estás de acuerdo. Si necesitas preguntar más, pregunta, que te quede todo bien claro. Y si es necesario que cambie algo del testamento antes de firmarlo definitivamente.
Luego lo haces y lo pagas (unos 40 eurillos). Y lo puedes cambiar tantas veces quieras a lo largo de tu vida (por si cambia la situación, te arrepientes de algo, conoces a otra persona, cambias de opinión, etc...), por sólo otros 40 eurillos cada vez.
muchas gracias por responderme tan pronto, perto y lsd2. Entiendo entonces que es más conveniente dirigirme directamente a un notario, y no a un abogado?
Eso se puede hacer perfectamente. Pregunta a tu notario. Hacer testamento vale 40 eurillos. Puedes Proponer un albacea para que se haga cargo de todo después de tu fallecimiento en lo relativo a la herencia, y puedes incluir también la clausula que comentas, dejando un dinero para el que realice esos menesteres.
En muchos casos los notarios se suelen proponer como albacea, y si lo dejas hablado con el tuyo, con los honorarios por adelantado, no creo que haya problema.
El cargo de albacea en principio es gratuito, pero todas las gestiones a realizar posteriormente sí que se cobran/pagan.
Te voy a contar una historia real. Un amigo mio tenía un hijo que debido a una serie de nefastas circunstancias que se dieron todas a la vez, en el momento del nacimiento del niño, su mujer falleció y el niño quedó con una minusvalia cerebral del 90%. Pasados varios años volvió a contraer matrimonio, con una mujer que era todo bondad, y que siempre se comportó como una madre para el "niño".
Dado que en este segundo matrimonio no tuvo hijos, y en previsión de que el dia de mañana su esposa se pudiera encontrar en una edad avanzada en la que su capacidad de raciocinio disminuyera, y con la necesidad de que el "niño" (a los 30 años tenía una mentalidad de un niño de 2 ) estuviera perfectamente atendido, decidió que en caso de que él falleciera, una persona en concreto actuara como tutor del niño.
Mi amigo, y amigo de muchiiiiisima gente, falleció. Nos dejó de golpe, sin avisar. Ese corazón tan grande que tenía, y que había pasado tanto, se le rompió.
Por el cariño que le teniamos nos preocupamos de su familia, y... el tutor se ha posicionado como dueño y señor, está tramitando el traslado del niño a una institución regentada por él, y pretende que la viuda abandone la vivienda.
.
Te cuento todo esto, porque hay situaciones en las que solo se puede actuar con el afecto. En cuanto hay intereses económicos...
Un saludo.
Hola, estoy pensando en redactar testamento y últimas voluntades. No estoy casada ni tengo hijos, pero sí pareja, a la que querría dejar todo lo que legítimamente pueda (descontando entiendo el tercio que correspondería a mi madre). El caso es que estoy muy interesada en dejar arreglado no sólo el reparto de mis bienes (una vivienda y los ahorros de mi cuenta corriente), sino también alguien que se encargue absolutamente de TODOS los trámites, para que ni mi novio ni el resto de mi familia se vean abrumados con papeleos en un momento tan difícil. Es decir, desde solicitar el certificado de defunción, organizar y pagar el funeral, tramitar las bajas o cambios de los contratos que estén a mi nombre (luz, agua, internet), cambiar la titularidad de mis bienes, saldar mis deudas, solicitar el pago los seguros de vida que correspondan en su caso. Desde eso a tramitar mi baja en el gimnasio, en facebook... También, en caso de incapacidad o enfermedad grave, dejar claros los tratamientos que quiero y no quiero recibir, y quién está facultado para decidir por mí en esa situación. Vaya, todo. ¿puede hacerse? ¿Se puede hacer nombrando albacea a un abogado experimentado y acordando la retribución correspondiente? ¿Saldría muy caro? Mi objetivo es dejar los mínimos marrones y que una persona pueda ocuparse de todo. Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda.