Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

dejar piso antes de que finalice el contrato

8 Comentarios
 
Dejar piso antes de que finalice el contrato
13/10/2008 16:23
Estoy viviendo en un piso de alquiler,tengo el tipico contrato que se renueva cada año hasta llegar a los 5 años.Llevo aqui 2 años y 1mes. El caso es que quiero dejarlo porque mi madre me ha ofrecido un piso para vivir y no se si la propietaria del piso en el que estoy podria oponerse a que me vaya.Alguien me puede echar una mano? Gracias
13/10/2008 20:15
Hola Dulzaides.

Podrá desistir del contrato sin penalización alguna, si con al menos 30 dias al vencimiento de cada prórroga anual, comunica fechacientemente a su Arrendador su voluntad de no renovar el contrato.

En otro caso el arrendador podrá pedirle una indemnización equivalente a una mesualidad por año o la parte proporcional.

Salvo mejor criterio.

Un saludo
perfil Jan
14/10/2008 11:22
Hola dulzaides. Ante la pretensión de resolución unilateral por parte del arrendatario(usted), puede ocurrir :

a) Que el arrendador la acepte sin reserva, dando lugar a la resolución bilateral y de mutuo acuerdo, lo cual no conlleva otras consecuencias que la extinción del contrato y de las obligaciones recíprocas que de él se deriven.

b) Que no se produzca la resolución de mutuo acuerdo : el arrendador puede optar por acudir a los Tribunales y solicitar el cumplimiento del contrato (y hasta rehusar la entrega de las llaves y no aceptando que se pongan a su disposición la finca) pidiendo incluso una indemnización por los perjuicios.

c) puede, sin acuerdo aceptar las llaves dando por resuelto el contrato, pero entendiendo que la resolución ha tenido lugar por la exclusiva voluntad del arrendatario, para ejercitar una acción de resarcimiento de daños y perjuicios, por lo que la alegación y prueba de su existencia y cuantia, corresponden al arrendador.

Como puede comprobar la mejor copción es la a). Si esta opción fuese inviable debido a la actitud de la parte arrendadora le aconsejo que negocie con la misma la indemnización señalada por mi compañero Risuv.

Reciba un cordial saludo.
14/10/2008 12:05
Muchas gracias por vuestra ayuda.Hoy mismo he hablado con la propietaria y parece que no vamos a tener ningun problema.
Un saludo y muchas gracias de nuevo
perfil Jan
15/10/2008 11:05
Hola dulzaides. No se merecen. Ha sido un placer poder orientarle.

Reciba un cordial saludo.
19/10/2008 15:11
por motivos de trabajo me desplacé a otra ciudad e hice un contrato de alquiler de un piso por 7 meses con una inmobiliaria, en el mes primero entregé la fianza y el mes correspondiente como estaba estipulado


en diciembre a finales de año se me agota el contrato ., quiero dejar el piso antes de esa fecha, ya que estoy de baja laboral y no necesito la vivienda, he vuelto a mi ciudad natal

en el contrato no pone nada si lo dejo, tampoco sé si me devuelven la fianza en caso de dejarlo, o perdería los dos meses de noviembre y diciembre más la fianza

alguién me puede contestar y decirme qué puedo hacer para salir lo más favorable de esa situación

gracias

perfil Jan
20/10/2008 17:46
Hola Marinera. En su caso lo más adecuado sería la opción a) que expuse en mi post de fecha 14/10/2008. Si la inmobiliaria NO estuviese conforme ofrézcales como indemnización 5 días de la renta en vigor.

Reciba un cordial saludo.
perfil Jan
20/10/2008 17:47
Ampliación del post anterior:

Hola Marinera. En su caso lo más adecuado sería la opción a) que expuse en mi post de fecha 14/10/2008. Si la inmobiliaria NO estuviese conforme ofrézcales como indemnización 5 días de la renta en vigor(usted debe comprometerse a pagar la renta y los consumos de agua,luz,gas,etc.. hasta el día en que abandone la vivienda y devuelva las llaves).

Reciba un cordial saludo.
20/10/2008 18:24
Hola Jan, gracias por responder

Yo estoy dispuesta a ofrecerle esos 5 días que usted me dice, pero tengo que hacerlo por escrito, ha de quedar constancia de ello en algún lado?
He de firmar algo para estar libre del contrato ?


¿ La fianza la pierdo, no ? ¿ O me la tienen que devolver pese a irme antes del piso?

Respecto a pagar la renta, estoy al día, se suele hacer domiciliada en el banco entre el día 5 y 9 de cada mes.

Los consumos de agua, luz, etc, también los tengo abonados todos y en la vivienda no vivo desde hace tres meses, pese a que pago el alquiler y todo lo demás por tener las llaves en mi poder.

Claro que yo me encuentro casi a 300kms y no sé si tengo que llamar al dueño del piso y comunicarle con antelación que me voy o simplemente ir a la inmobiliaria soltar las llaves y decir que ya no quiero más el piso.

Tengo miedo a no hacer las cosas bien y que me puedan meter en juicio o elevarme los costes.

Estaba contenta con el piso pero por fuerzas mayores ya no lo necesito ni puedo estar en él, así que es una pérdida de dinero la que tengo con su alquiler hasta el mes de diciembre incluido.

Reciba un cordial saludo.