Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dejar el piso pero hay 2 personas en habitaciones

14 Comentarios
 
Dejar el piso pero hay 2 personas en habitaciones
20/03/2022 11:42
Buenos días Señores, le seré muy agradecido si me ayuden. Alquile un piso y el dueño puso el contrato a mi nombre.yo le dije que somos 2 amigos pero él me dijo t lo pongo a tu nombre mejor.Desde Septiembre y pone que mínimo debo vivir 6 meses allí. Hasta aquí bien pero el piso está en 4 planta sin ascensor y en Julio debo operarme de mi espalda y necesitaré ascensor o planta baja.
Tengo buena relación con el casero ahora si yo le aviso 3n mayo que dejaría el piso finales de Junio o Julio,pero los otros dos compañeros no quieren ir,qué pasará?
Uno está empadronado y el otro no.
El casero puede echarlos con llamar a la policía o debe demandarlos?
Yo como titular del contrato quiero ir supongo que no me demandará y es un caso raro a ver si me informen qué se puede hacer.Gracias de antemano
20/03/2022 19:13
Por lo que cuenta parece que el arrendatario es usted y que sus dos amigos están subalquilados.
En ese caso tan pronto como usted resuelva el contrato de arrendamiento, sus amigos tendrán que irse también puesto que el subarriendo dura en tanto dure el derecho del subarredador.
Terminado el uno se terminan los otros.
Yo ahora mismo no estoy seguro de qué pasaría en caso de que no quieran marcharse. Supongo que el casero tendría que interponer una demanda de desahucio por precario contra sus amigos.
Vamos a esperar a que se pasen por aqui Hoplon e Itoito a ver qué piensan del asunto.
20/03/2022 20:00
Coincido plenamente con Leon, resuelto el contrato entre arrendador y arrendatario (subarrendador también), se resuelven los subarrendamientos, por lo que las dos personas que estén allí tendrán que irse. Lo que le propongo a la consultante es que hable con el propietario e intente que haga nuevo contrato con esas dos personas, si no, coincido con Leon en que tendrá que poner, el propietario, una demanda de desahucio por precario
20/03/2022 20:30
Muchas gracias a Uds por su tiempo y ayuda.El plan A si quiere uno quedarse y el dueño acepta hacer nuevo contrato a su nombre y se quede el otro.
El plan B si no quiere y entonces presentará una demanda de desahucio por precario.No entiendo este término "precario",cuánto tiempo para que salga el desahucio de ellos?
Yo estaré fuera del piso y firmaré con el casero el fin del contrato e incluso delante agentes de la policía para que me quede libre de todo. Qué me aconsejan?
Muchas gracias de antemano
20/03/2022 20:51
konnichiwa
Precario es sin título alguno que le permita quedarse, como un contrato de arrendamiento. Una vez que usted resuelva el contrato, ellos estarían en esa casa sin título alguno que lo justifique y eso es estar en precario
20/03/2022 21:21
Por el relato del consultante, creo que el inquilino, y único firmante, ha introducido a dos personas en el goce del inmueble arrendado.

Creo que la cosa no será tan sencilla como marcharse y decirle al arrendador que hay dos personas en la vivienda, y que buena suerte. Responderá de la renta hasta devolver el piso libre, vacuo y expedito al dueño.

Artículo 1.550 CC

"Cuando en el contrato de arrendamiento de cosas no se prohíba expresamente, podrá el arrendatario subarrendar en todo o en parte la cosa arrendada, sin perjuicio de su responsabilidad al cumplimiento del contrato para con el arrendador."
20/03/2022 23:37
Si yo tambiém había pensado en que el consultante puede ser responsable del pago de las rentas frente al casero.
Pero a bote pronto me temo que el casero tendrá que interponer esa demanda de precario.
Ambas cosas son compatibles.
20/03/2022 23:38
Quizás incluso sea más directo que el consultante interponga contra los subarrendatarios una demanda de desahucio por expiración del plazo.
21/03/2022 10:08
Si, claro, si llega el momento y hay que echarlos, demanda por expiración del plazo (extinción del subarriendo). Pero el consultante debe saber que responderá de la renta si no consigue convencerlos por la buenas para que se vayan.

Esto no tiene nada que ver, seguro, con la consulta de este hilo. Pero me preocupa que llevo ya detectados varios casos de personas que bajo apariencia de solvencia (contrato y nómina) meten a otros en un piso de alquiler y luego se desentienden del contrato y dejan dentro del piso a personas insolventes, y cobran por ello: - "yo te consigo un piso de alquiler". Repito, no tiene nada que ver con esta consulta, sólamente en un comentario "obiter dictum".
21/03/2022 11:02
1.- Efectivamente el consultante tendría que afrontar la renta en tanto los subarrendatarios no se vayan.
2.- Lo otro no lo habia detectado, pero no me extraña porque la cosa se está poniendo fatal. De todas formas el de la nómina (si la mantiene) va a tener que pagar como un loco, de modo que no veo donde está el "negocio" salvo que la nomina sea mas o menos falsa o efímera.
21/03/2022 11:58
Falsas, las he visto, pero poco: una mujer argelina falsificaba las nóminas y los contratos. Y la denuncia por falsedad documental le importaba un bledo, ni siquiera le quitaban la paguita.

Pero nóminas inembargables, o que ya no existen pasados unos meses....

Al igual que se da el fraude a la SS dando de alta a un trabajador para completar los meses que le faltan para jubilación, o paro (y se cobra) supongo que hay gente que da un alta por unos meses y despide en el período de prueba, o al poco tiempo: si con eso se consiguen media docena de alquileres y se les "da el pase", supongo que compensa los gastos. Y al que ofrece el alta también, porque infla los gastos de su empresa. Tenemos un sistema que es un coladero.
21/03/2022 13:53
Hola Sr.Hoplon Ud ha citado en sus respuestas casos de fraude etc...Pues le informo que no es mi caso ok?
Yo y mi compañero alquilamos este piso y el casero en Septiembre pasado me dijo pongo el contrato a mi nombre.Yo le dije ponga los 2 en el contrato pero él me dijo te pongo a ti y ya está. Así que sepas que desde el primer día compartimos el piso y no hay ni fraude ni he metido a gente ok?
Ahora bien como somos 2 personas de 56 años cobramos una ayuda pequeña y alquilamos la habitación vacía para poder respirar un poco con tanto gasto.
Yo discute con mi compañero ok?y estoy planteando posiblemente romper en Agosto el contrato.Si se van gloria bendita sino pues claro soy responsable ya que soy el titular del contrato pues al juzgado.
Yo sí el casero me demanda pues no puedo pagar los meses que tarde el fallo del juicio.
Confío que estos 2 se Irán cuando se los comunicaré sino es un lío. Como saben uds
Compartir es complicado y las personas dan una cara y luego te hacen la vida imposible.yo cobro 400 y no puedo alquilar algo solo porque un pequeño estudio ronda los 350€.
Muchas gracias a Ud y los demás y no soy tramposo ni conflictivo sino como le expliqué anteriormente. Un saludo
21/03/2022 16:31
konnichiwa: Hoplon no le ha acusado de nada.
Simplemente ha hecho es comentario sobre los fraudes para que los demas compañeros abogados que estamos en este foro estemos al tanto y tengamos cuidado de que no nos hagan trampas.
Pero no para insultarle a usted.
21/03/2022 18:06
Estimado Sr. Konnichiwa:

Como he dejado bien claro, diciéndolo dos veces, no me refiero a usted.

Comento con los demás letrados del hilo que he tenido conocimiento de ciertos comportamientos, pero no es su caso.
24/03/2022 11:55
Buenos días Sres y muchas gracias por su tiempo.No pasa nada hay casos de todo y entiendo perfectamente que Ud ha citado estos pero no mi caso.
En fin a mi no me gusta los líos soy diabetico y tengo minusvalía pero la vida es así. Espero que haya un fin pacífico a esto y se vayan.
Muchas gracias y buen día.