Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dejar de pagar recibos mientras sale juicio de divorcio

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Dejar de pagar recibos mientras sale juicio de divorcio
28/11/2018 13:16
Mi caso es el siguiente: vivía en un piso de alquiler con mi mujer que tiene dos hijos de otra pareja, estamos casados (separación de bienes) y el contrato de alquiler y todos los recibos de suministros están a mi nombre. En Julio le pedí el divorcio y ella no lo aceptó (se le propuso un convenio para efectuar un divorcio de mútuo acuerdo), me busqué abogado y presentó la demanda de divorcio en el juzgado. Todavía estamos esperando que a ella le adjudiquen un abogado de oficio pero yo sigo pagando el alquiler y recibos (hace dos meses que no vivo con ella).

Mientras dura el proceso para adjudicarle su abogado de oficio y celebrarse el juicio de divorcio, ¿puedo dejar de pagar los recibos de agua, luz y gas o se consideraría delito de coacciones? Especificar también que ella cambió la cerradura del piso y la denuncié por coacción pero la absolvieron ya que ella no se niega a abrirme la puerta cuando he ido a recoger objetos personales. Saludos y muchas gracias.
28/11/2018 13:19
Pedrogado
¿no puedes hablar con el propietario y resolver el contrato de alquiler?

Entiendo que no teneis hijos comunes ¿no?

En principio si los suministros estan a tu nombre y dejas de pagar, te van a embargar a ti...
28/11/2018 13:22
sarapiki
La idea es que yo quiero quedarme a vivir en ese piso una vez nos divorciemos pero ella no se quiere ir ni con agua caliente. No tenemos hijos comunes, ella tiene 2 niños menores de otra pareja (son latinos). La decisión de dejar de pagar los recibos sería porque de momento no vivo allí y no quiero mantenerla por su cara bonita.Gracias por la rápida respuesta! Saludos
28/11/2018 13:55
Pedrogado
Pues... me temo que no, que no debes de dejar de pagarlos en tanto el alquiler siga a tu nombre. Personalmente lo considero una barbaridad... pero es un tema ampliamente debatido en el caso de los okupas, por ejemplo...
28/11/2018 14:01
sarapiki
¿Entonces debo seguir pagándole el alquiler y todos los recibos aunque yo haga meses que no vivo con ella? Lo veo tremendamente injusto y pueden pasar meses hasta que le den abogado de oficio y nos den fecha para el juicio por divorcio contencioso. Aclarar que la comunicación con ella es imposible y me ha hecho acoso psicológico por lo que la he tenido que bloquear del teléfono, whatsapp, etc.
28/11/2018 14:12
Pedrogado
Si no es tu piso para vivir, no deb ser tu piso para mantenerlo, en cualquier caso como dice que tienes un abogado que te ha preparado la demanda asesórate con él.

Si no plantéale al juez que en tanto en cuanto se celebra la vista sobre el asunto, no puedes hacer frente al pago de un piso del que no disfrutas, porque eso te impide hacer frente al pago del piso donde tienes que vivir, por lo que no te quedaría otra alternativa que volver al primero , cosa que por otro lado, no deberías hacer bajo ningún concepto puesto que la denuncia con el título "violencia de género" está muy a la mano y a la orden del día.
28/11/2018 14:19
Mansevilla
Mi abogado pidió en el juzgado la medida provisional para el uso del piso por mi parte mientras nos dan fecha para el juicio del divorcio, nos dieron fecha para esa vista pero la anularon porque a ella le tienen que adjudicar un abogado de oficio, y en esas estamos.

La cuestión es dejar de pagar los recibos de suministros mientras yo no pueda vivir en ese piso y mientras espero la fecha del juicio de divorcio, y si esa acción sería considerada como un delito de coacciones o no. Saludos
28/11/2018 16:18
Pedrogado
Pues creo que aún más fácil.

A consecuencia de esas dilaciones judiciales ajenas a ti, te están causando un perjuicio.

Tu abogado debía de presentar un escrito solicitando unas medidas urgentes, planteandole al juez que no puedes aguantar más dilación y que has de tomar la decisión de si emplear el dinero que tiene en pagar el piso a ella e irte tú debajo de un puente a vivir, o seguir sufragando el techo bajo el que vives.

En cuanto al piso, en mi humilde opinión, creo que debías comunicarle al propietario que no vives allí y que por tanto tu contrato está disuelto y ahora que él decida si le hace un contrato de alquiler a ella o no.
Por supuesto, en caso afirmativo ya se tendría que hacer cargo ella del pago del mismo.

Esto es solo mi opinión, nadie está en posesión de la verdad absoluta, ni puede garantizar que a posteriori un juez vaya a opinar exactamente igual que tú y te de la razón al 100%, pero sí deberías preguntar a tu abogado si en este procedimiento cabe la posibilidad de solicitar esa medida urgente que en muchos procedimiento cabe, haciéndole ver al juez la imposibilidad económica de sufragar dos viviendas, dos techos, dos facturas de luz de agua, de gas etcétera etcétera etcétera.

Espero poder ayudarte.
28/11/2018 21:58
Mansevilla
Gracias por tu respuesta Mansevilla pero creo que no has entendido bien la situación. Yo ahora estoy viviendo en casa de un familiar donde no pago alquiler pero mi intención es volver a vivir en el piso donde vivía antes con mi ex pareja y donde ahora ella está viviendo sin pagar alquiler ni recibos.

Mi pregunta es si puedo dejar de pagar los recibos del piso donde se ha quedado a vivir ella hasta que salga fecha de juicio o adjudicación de abogado de oficio para ella, y si en ese caso sería considerado delito de coacción o no.
28/11/2018 22:45
Pedrogado
No creo que sea tan difícil. Dile al propietario que te vas del piso y ya está. No eres Cáritas, ni es tu piso ni son tus hijos, anda y que se busque la vida.
De paso que hablas con el propietario, y así entre colegas, dile que en cuanto se vaya, tú vuelves al día siguiente a alquilarlo, pero en plan legal, comunica tu deseo de abandonar la casa. Tienes que avisar con 15 días de antelación
28/11/2018 23:17
Ikechukwu
No es mala idea lo que propones aunque la cosa es más complicada de lo que parece porque ella ha cambiado la cerradura del piso y yo no tengo copia, ni el propietario... Ya la denuncié por ese hecho y la absolvieron porque la vez que fui al piso ella me abrió la puerta. Un maldito culebrón!!
29/11/2018 07:41
Pedrogado
Para eso están los cerrajeros. El piso está alquilado a tu nombre, telefonazo y te abren (se te han perdido las llaves) cambias bombín (si quieres darle al propietario llaves, él cambiará la cerradura de todos modos) y listo.
29/11/2018 08:13
Pedrogado
Con todos mis respetos... pero no lo veo tan sencillo como lo estais planteando.

Para mi, tu unica solucion es resolver el contrato de alquiler, si es que puedes... porque al resolverlo, el problema se lo trasladas al dueño del piso. Se va encontrar con una ocupante de su propiedad "de precario" y probablemente va a tener que acudir a un deshaucio.

Pero bueno, esto te lo digo desde mi "modesto" conocimiento de las leyes. En el foro parece que hay gente que sabe mucho mas, tu veras lo que haces...
Si fuera tan sencillo como llamar a un cerrajero, no habria los problemas que esta habiendo con los okupas...
29/11/2018 10:03
Pedrogado
Bueno, bueno... el colmo de la okupación...

Pedrogado.. un consejo... automáticamente, DEJA DE PAGAR todo lo relacionado con esa casa. Tú ya no vives ahí!! que lo pague ella!!

Ahora bien, no sé qué motivos exactamente te unen a esa casa (en alquiler) que te impiden irte a otra... alquila otra en el barrio, en la misma zona, de características similares pero olvídate de esa casa.

Con los tiempos en los que nos movemos dentro de los Juzgados, hasta que le den abogado de oficio y demás, van a pasar muchos meses... ¿hasta cuándo y cuánto estás dispuesto a pagar por una casa en alquiler que ni es tuya? Imagínate que estas 1 año pagando la casa donde no vives y, imaginando que te sale bien en juicio y te puedes quedar en esa casa, llega el propietario y te dice que necesita la casa y te tienes que ir... vaya cara se te iba a quedar...

Lee bien el contrato por si tiene algo raro, pero avisando con uno o dos meses al propietario, puedes resolver el contrato sin problema ninguno y dejas de pagar. Comunica lo mismo a los suministros (agua, luz, gas...) y no pagues más.

Ahora bien, si sigues pagando, lo vas a hacer de forma voluntaria... no tienes ni hijos en común con ella.... ¿qué coacción es esa? ........ ya no vives ahí, no pagues... aunque lo dicho, salvo que los motivos que tengas para querer vivir en esa casa y no en otra, te obliguen a pagar, entonces no te quejes...
29/11/2018 10:17
Pedrogado
Se olvida usted pitupitu88 que este inquilino debe entregar las llaves de la vivienda al propietario para resolver el contrado. El propietario debe entrar para ver si deja todo en orden y devolver o no la fiana y esto incluye libre de personas que convivieran con él que ha metido él.
No es tan fácil como se lo pinta.
El propitario mientras no lo deje libre de estas personas no resolverá el contrato a su nombre y le va tener pagar las mensualidades ya sea de forma voluntaria o por demanda judicial, en este caso con las costas del procedimiento, que no será poco.
Al propietario no tiene que afectarle los problemas sentimentales de este señor. Firmó un alquiler y debe responsabilizarse de a quien mete a vivir con él.
29/11/2018 11:31
Pitupitu88
Ahora mismo estoy viviendo en casa de un familiar donde no tengo que pagar alquiler, pero el problema está en cuándo aviso a la inmobiliaria para que cambien el bombín porque ella siempre está en casa con los niños.

Por lo que dices el proceso para adjudicar un abogado de oficio es largo, no sabía eso, pensaba que se lo adjudicarían en pocas semanas, vaya tela!!

Me interesa quedarme en ese piso ya que el precio de alquiler es inferior a los precios que existen ahora en el mercado, por eso pensaba ejercer presión sobre ella para que abandone la vivienda dejando de pagar los recibos que están a mi nombre.

Estoy hecho un lío y encima pagándole el alquiler y todos los recibos! Es una injusticia...
29/11/2018 12:32
Pedrogado
Entiendo que quieras seguir tú en el piso, pero si tantos problemas te produce por la actitud de no querer irse ella, y la dilatación del proceso judicial, pues olvídate de ese piso, búscate otro, y ya está. Habla con el propietario para que lo ponga a nombre de ella o bien abandonas el alquiler, y envía burofaxes a tu ex informando y solicitando que ponga el contrato y los recibos a su nombre, o que en determinado plazo los darás de baja.
¿Tanto vale la pena ese piso para pasar por todo esto? Ella estará encantada, vive ahí gratis con sus hijos y lo seguirá haciendo durante meses, gracias a la lentitud de la justicia.
Podrías haber cambiado tú la cerradura igual que ha hecho ella, pero estando donde estás, no creo que te valga la pena seguir de pagafantas solo por un alquiler cuando hay cientos en el mercado.
29/11/2018 12:47
paquito xocolatero
Gracias por tu respuesta, Paquito. No es mala idea lo que propones aunque en ese piso hay muchos muebles y electrodomésticos que pagué yo de mi bolsillo y si rescindo el contrato de alquiler, cómo recupero todo eso?! Es peliagudo el asunto...
29/11/2018 18:40
Pedrogado
paquito te olvidas de un contrato de alquiler no se rescinde si dejas dentro a tu esposa. El propietario no va querer rescindirlo mientras este señor no le enseñe el piso sin nadie dentro. No va firmar la entrega de llaves. El contrato seguirá en vigor y o paga el alquiler o lo demandará y perderá la demanda, con el coste del procefimiento para él.
Es que la gente se cree que sus problemas se los puede endosar al casero.
Esta señora es su esposa mientras no esté firmado el divorcio y lo es lo ha sido para lo jueno y para lo malo.
El propietario no tiene pir que querer poner el contrato a nombre de ella pues seguramente no tenga ingresos y a ver como paga.
Es más mientras no usted divorciado si está en bienes gananciales las mitad de sus ingresos son se ella, no lo olvide.
29/11/2018 23:43
Tapiz
Gracias Tapiz por tu punto de vista, ¿entonces qué propones que haga mientras le adjudican un abogado de oficio y nos dan fecha para el juicio de divorcio? ¿Que yo siga pagando el alquiler y todos los recibos? Debe haber alguna solución para no tener que pagárselo todo hasta que se celebre el juicio, no? El matrimonio es por separación de bienes, por cierto. Ella efectivamente no tiene ingresos.