Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

dejar de pagar hipoteca

7 Comentarios

perfil TN
08/07/2008 09:22
Te lo voy a intentar explicar sin entrar en conceptos jurídicos que quizás te costaría más de entender.

Para el banco los dos sois como uno, y como uno que sois debéis pagar la cuota INTEGRA, si falta parte (y da igual el porcentaje) van a ir a por los dos, a por cualquiera de los dos. Al banco no le vale que le paguéis la mitad.

Hay otra solución, pero claro, depende de si puedes. Tú puedes pagar toda la cuota y, cuando se venda la vivienda, reclamar lo aportado de más.
08/07/2008 07:33
muchas gracias por contestar, la verdad es q de una manera o de otra la casa la veo ya perdida, pero me gustaria saber otra cosa, yo en realidad soy propietaria del 50% de la vivienda, y si yo pago mi parte de la hipoteca tambien me meten en el rai? y xq si yo estoy pagando mi parte de la deuda y no estamos casados ni nada?
07/07/2008 16:29
maat a dado en el clavo. Mucho cuidado con los procedimientos de ejecución hipotecaria. Pese a lo que se dice que la justicia en España es muy lenta, estos procesos son sorprendentemente rápidos, ya que están especialmente regulados en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Y de la subasta yo no esperaría mucho, los subasteros las tienen amañadas y consiguien las fincas por cifras irrisorias. Intentar vender la finca, aunque sea a un precio bajo, por lo menos con un poco de suerte beneficiareis a un particular y no a un subastero (les tengo un poco de mania)
07/07/2008 15:02

En una ejecucion hipotecaria, NUNCA SE EMBARGA LA VIVIENDA.
El embargo es una carga que reace sobre la finca para garantizar el pago de la deuda que origina dicha traba. La hipoteca es tambien una carga que garantiza el pago del préstamo hipotecario(o con garantia hipotecaria).El Banco, que te ha prestado el capital para que comprases la casa, ha anotado debidamente en el Registro la carga que impide que puedas vender el piso y dejar impagado el préstamo.
Practicar un embargo en un porcedimiento de ejecución hipotecaria sería anotar dos veces la misma carga.

En la ejecución hipotecaria te requerira el Juzgado para que procedas al pago en el plazo de 30 dias.Pasado el cual, si no has pagado se anunciará subasta. Si lo obtenido en dicha subasta no cubre lo que debes : capital, intereses y costas, te seguiran reclamando y entonces sí se te embargará sueldo, coche, cuentas corrientes.......
perfil TN
07/07/2008 12:57
Es que no sabes cuánto saldrá en la subasta, puede que sea al 50% e incluso menos (sobre todo ahora) y entonces, entre lo que debéis, los costes del proceso, intereses, etc..., os quedará un pico por pagar.

El problema de dejar de pagar y que lo pongáis a la venta, es que un posible comprador podría huir al saber que se han iniciado los trámites de embargo.

Os meterán a los dos en el RAI, es por descontado.

Si con la subasta no llega, os quitarán todo lo que tengáis, presente o futuro, por lo que los coches podría ser y la nómina también.

Si lo ponéis al 70% a la venta, puede que os salga alguien rápido.
07/07/2008 09:57
Gracias por contestar, nosotros solo pedimos al banco el 70% del valor de la vivienda asi q supongo q si la subastan habra suficiente para saldar la deuda, yo la voy a poner en venta pero el ha decidido dejar de pagar desde este mismo mes, y tengo entendido q a los 3 meses te embargan asi q no creo q tan rapido salga comprador. Nos meterian a los 2 en el rai? y como se procede en caso de embargo, te quitan los coches? te quitan parte de nomina? gracias
perfil TN
07/07/2008 09:47
O pagáis todo o bien os embargan.

No os recomiendo dejar de pagar, mejor la vendéis, si tenéis prisa a un precio bajo pero que os dé para cubrir los costes.

Si os embargan, se subasta la vivienda, en la subasta darán un precio muy pero que muy inferior al de mercado y si no da para pagar lo que debéis, más los costes generados por el embargo, os quedáis sin casa y debiendo la diferencia al banco.

Si podéis, mejor malvenderla que una subasta.
Dejar de pagar hipoteca
07/07/2008 09:22
Buenos dias tengo novio, no estamos casados y tenemos una casa a nombre de los 2, 50% cada uno, el esta harto de las subidas de euribor y ha decidido dejar de pagar la casa hasta q nos echen y despues irnos de alquiler, yo no estoy de acuerdo y voy a pagar mi parte xq no quiero entrar en el rai, cual es el proceso a seguir cuando se deja de pagar una casa? puedo ponerla a la venta aunque solo pague la mitad? me pueden embargar a mi tambien? puedo negociar algo con el banco? q puedo hacer? necesito ayuda por favor