Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

dejar a un menor solo

13 Comentarios
 
Dejar a un menor solo
28/04/2010 16:29
Hola,alguien me puede explicar que hacer en un caso como este?una madre custodia deja a la menor de 11 años sola casi dos horas por la mañana(incluido cojer autobus para ir al cole).

luego la niña sale del cole y vuelta autobus para casa hasta las 22.00h que llega la madre,sigue estando sola.

¿Se puede hacer algo?,el padre esta muy preocupado ya que vive a 200 kilometros de la vivienda de la menor.
Podeis decirme los pasos a seguir, gracias.
28/04/2010 18:47
Parece que hay separación, en tal caso denunciar los hechos ante el juzgado que la llevó, por supuesto el padre "preocupado" habría de hacerse cargo de la menor.
28/04/2010 21:05
gracias satanete,solo una cosa por que pones preocupado entre comillas?

Te diré que hay divorcio contencioso resuelto y sentenciado.
28/04/2010 22:25
Si la niña fuese más pequeña, cabría un delito de abandono de menores, pero con 11 años, se entiende que la niña ya se puede desenvolver. Habrá que saber las circunstancias de la madre de la niña, porque , si es buena madre,no creo que lo haga por capricho y sí por necesidad de salir a trabajar.
29/04/2010 10:17
Las comillas por preocupado vienen porque este ees un foro de derecho penal, lo que entiendo que busca como denunciar a la madre, no es foro de familia en que se preguntaría como lograr la custodia de mi hija. ¿preocupado por la hija?, no lo dudo, pero parece el primer objetivo la denuncia contra la madre.
29/04/2010 13:44
Me adhiero a la opiniOn de Patigroc, las sentencias habituales de abandono temporal de menores condenatorias estAn en buena medida relacionadas con la edad del niño, asI como que Este quede privado temporalmente de asistencia moral y material que le lleve al desamparo (que el menor estE hambriento porque no haya cenado, condiciones higiEnicas nocivas,...).
Que una menor de 11 años pase unas horas sOla porque su madre se encuentra trabajando si previamente ha dispuesto todo lo necesario para que lo expuesto anteriormente no se produza a mi modo de ver no serIa abandono. Si ademAs la menor puede estar en permanente contacto con su madre con un telEfono mOvil por ejemplo aUn menos.
30/04/2010 13:12
satanete. la duda de poner la denuncia viene de ahi mismo mi pareja no esta ahora por la labor de pedir custodia(ni siquiera a pensado en esa posibilidad )lo único es que considera que no es normal lo que hace la madre.

tartamudo es por que la madre esta trabajando,pero esa niña a de cojer un autobus,llueva.nieva o lo que sea anda sola por la calle(eso ya a pasado)y en alguna ocasión creemos que puede pasar pero cuando es a diario y con una edad un poco arriesgada,pasan muchas cosas hoy en dia.a ver el padre esta pensando en denunciar por ver si asi le dan un toque de atención y esté más por si hija.ya que el entendimiento es nulo.

saludos
30/04/2010 17:00
Si considera que la menor no estA correctamente atendida ya que, segUn usted, se le exige realizar actividades aparentemente peligrosas o impropias para su edad, exponga el caso a los servicios sociales y denuncie en ComisarIa, existen servicios de atenciOn a menores bastante especializados.

NO hemos de olvidar que lo primero es el bienestar del menor, independientemente de quien sea el progenitor que obstente su custodia o la modalidad de Esta.
30/04/2010 17:52
Dar un toque de atención.....
El sistema judicial no está para dar toques de atención, y menos aún el Dº Penal. Éste es un Dº coercitivo, de castigo, y duro. Si busca darle un toque de atención, no creo que sea el camino. Las consecuencias pueden ser mayores de lo que pretende...
03/05/2010 21:10
Si se considera que la niña no está bien atendida por la madre, que le den la custodia al padre.
Otra opción es que la madre deje de trabajar o trabaje menos horas con lo que los ingresos económicos se descompensarían y pudiera ser que se le aumentara al padre la pensión que debe pagar por la manutención.
Y a todo esto ¿qué opina la niña?
04/05/2010 08:39
No creo que el problema sea tan grave. No obstante, si se observara que la menor se estuviera quedando en una ligera situación de desamparo, la cual se podría ir agrandando, se puede “denunciar” ante los servicios sociales del ayuntamiento, con el fin de que le hagan un seguimiento al tema. Repito que no creo que el asunto sea para tanto y mejor sería que si los padres no se hablan, pues que en beneficio de la menor se hablen utilizando un intermediario si es necesario.
04/05/2010 19:27
mosca cojonera,la madre ha estado 4 años sin trabajar,y creo que volver al paro no es la solución,si no, compaginarte el trabajo con el cuidado de los hijos,yo soy madre y es lo que hago,no por ser familia monoparental como he sido durante 8 años casi,he dejado sola a mi hija.

Cuando uno busca la custodia es para atender al menor en todo .y no solo por quedarte en un piso.

El problema no es que sea tan grave tirior tiene razón,no es para llevarla a la carcel,pero si para sancionarla. que padre o madre ve normal que un menor de 11 años este sol@ muchas horas?

digo que no es tan grave,por que tiene comida,esta en su domicilio, pero solo.
07/05/2010 01:03
Desde mi punto de vista aqui penalmente no hay nada que rascar.
Por otro lado habria que explicarle a su padre que si no quiere la custodia de la menor y solo quiere denunciar a su madre, entonces entiendo yo que la menor e importa un pito y que solo quiere darle por la ojetera a su ex como tantos hay.
Si la madre tiene que currar puede el padre ponerse de acuerdo con la madre para pagar a una persona que a menos atienda al menor durante unas cuantas horas.
Hay padres que desde luego solo figuran en el libro de familia.
07/05/2010 15:12
esto es lo de siempre maicavasco,si pongo este post en familia y al reves se comen al padre por dejarlo solo,si el padre solo quisera fastidiar a la madre,es tan fácil como ir a los mossos y ya esta.

Mira hay madres capaces de todo por despecho y tu en este caso no tienes ni idea lo que esa madre hace ,no son cosas de denuncias pero poco a poco a la que fastidia es a la hija,aqui no hay segundas intenciones .
Y te diré que la mama por sentencia tiene que pagar ella sola un canguro y es más facil ahorrarse el canguro para poder gastarlo en fiestas.
maicavasco no es lo normal pero a veces las malas personas son las madres,no se está exenta de maldad por ser mujer,yo a veces siento verguenza ajena de los pensamientos y opiniones de muchas mujeres.
La mujer que es mujer de los pies a la cabeza es neutral en sus opiniones le afecten o no.