Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Degravación alquiler y domicilio fiscal

5 Comentarios

10/08/2011 10:05
Mil gracias. Saludos
10/08/2011 09:52
Pongo de nuevo el enlace al impreso, porque parece que el anterior no funciona:

http://www.meh.es/Documentacion/Publico/PortalVarios/Gestión del Portal/Proyectos normativos/Anexo I Formularios1 Orden Ministerial.pdf
10/08/2011 09:48
Por partes:
1.- El cambio de domicilio fiscal sólo tiene validez desde la fecha en que lo haces. Para ello, lo primero es ir a ayuntamiento (censo) con el contrato de alquiler y hacer el cambio. A continuación, con el certificado que te ha dado el censo, vas a tu Administración de la Agencia Tributaria y haces el cambio con el impreso que allí te darán.
2.- Para recurrir, te recomiendo presentar la reclamación económico administrativa, porque el recurso de reposición casi nunca se gana ya que resuelven los mismos. la reclamación económico administrativa la tienes que presentar en la propia Administración de Hacienda (en el órgano que te ha mandado el escrito).
Para ello puedes usar el impreso cuyo enlace te pongo. También te pongo el enlace a una guía que te será de utilidad.:
http://www.meh.es/Documentacion/Publico/PortalVarios/Gestión del Portal/Proyectos normativos/Anexo I Formularios1 Orden Ministerial.pdf

http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/Informacion_Tributaria/Resoluciones_TEAC/dipticoTEAC.pdf
10/08/2011 07:26
Gracias por tu apreciada respuesta.
En realidad se trata efectivamente de mi vivienda habitual, y llegado el momento lo podría justificar con facturas de la luz, agua, etc. sin problemas, lo único es que como es algo temporal, me mudo seguramente a principios del año que viene, pues no cambie el domicilio fiscal por no cambiarlo constantemente (aunque supongo que me aconsejarás no alegar eso pues sería dolo, no?, dejémoslo en que fue pleno desconocimiento por mi parte). En la carta me dan varias opciones:
- instar un recurso de reposición donde me indican que tengo que mencionar explicitamente que no he presentado reclamación económico-administrativa (lo cual no tengo ni idea qué significa). Me dan la opción de dirigirme a la oficina para ver el expediente inclusive.
- Una reclamación económico-administrativa directamente ante el tribunal... ?¿?¿?

En resumidas cuentas, me gustaría reclamar lo que me corresponde si ello no me puede generar ningun perjuicio, aunque quizá lo que más interese en estos casos sea dejar las cosas como están cambiar el domicilio fiscal (lo cual no se ni como se hace ni si puede solicitar que figure una fecha pasada para que no haya problemas con las posteriores declaraciones) y olvidarme del tema.

Gracias de nuevo y un saludo
09/08/2011 20:55
Es posible que haya motivos para preocuparse ya que se están metiendo mucho con eso en los que desgravan por inversión en vivienda habitual. Me imagino que, en cualquier momento, se meterán con los que desgravan por alquiler.
Por tanto, lo más recomendable es reconducir la siutuación y procurar reunir las máximas pruebas posibles para demostrar (si llega el caso) que, aunque no lo tengas declarado como domicilio fiscal, ésa es tu vivienda habitual.
Degravación alquiler y domicilio fiscal
09/08/2011 14:50
Buenos días,

Llevo tres años degravandome del alquiler sin haber cambiado mi domicilio fiscal. Solicité ha Hacienda una revisión de mi declaración de la renta del primer año de alquiler puesto que no me degravé de la parte autonómica y estos me contestan que no me corresponde porque mi domicilio fiscal es diferente... La cuestión es que ahora temo que me puedan reclamar lo que me llevo degravando estos años, ¿tengo razones para estar preocupado?
Por otro lado me parece injusto y un tanto alegal que alegen eso cuando el arrendador tributa por el alquiler y por tanto recaudan en ese concepto. Agradecería vuestros comentarios. Saludos