Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

deficiencia que pudiese haber en el proyecto

6 Comentarios
 
Deficiencia que pudiese haber en el proyecto
20/01/2011 17:35
Recientemente me han entregado una vivienda comprada hace tres años en la ciudad de Almeria , con un retraso de ocho meses de lo estipulado, la inmobiliaria culpa a Urbanismo por la tardanza de licencia de primera ocupación. Mi pregunta es...¿puedo solicitar a Urbanismo poder visionar el proyecto y las solicitudes hechas por este organismo a la inmobiliaria por alguna deficiencia que pudiese haber en el proyecto? Si es así me gustaría saber si hay algún artículo al que poder acogerme. Gracias
perfil veo
20/01/2011 19:18
Sí, puede mirar el expediente, y hasta fotocopiar todo lo que tenga carácter de documento público

pero

¿qué pretende con ello?

ya tiene su vivienda
¿es como le habían dicho/mostrado?
¿tiene licencia de primera ocupación?
¿tiene seguro decenal?
¿qué le va en el historial administrativo de la obra?
21/01/2011 11:53
Primero gracias por su atención. Respondiendo a su pregunta, trato de saber porque tanto retraso en la entrega de la vivienda, los gastos que me ha causado son importantes, subida del iva, guardamuebles, alquiler de vivienda.etc... simplemente busco razones para una demanda. En cuanto al seguro decenal que hace referencia, supongo que se refiere al tiempo de responsabilidad que la inmobiliaria por ley tiene, aunque no dispongo, ni me han facilitado nada de todo esto, no se si se debe exigir. Gracias
perfil veo
21/01/2011 12:12
bien, le entiendo, y puede usted reclamar una indemnización, aunque no veo fácil que la obtenga

para mí, que no soy nadie a los efectos, lo del iva y el guardamuebles (o los costes de una mudanza) pudiera ser aceptable, aunque no opino lo mismo respecto al alquiler (allí donde viviese habría una renta, aunque sea del capital propio)

le recomiendo ir al ayuntamiento, y mirar la solicitud de licencia de primera ocupación y la fecha en la que se ha expedido y visado el certificado final de obra

le ayudaría cualquier notificación cruzada con la promotora comunicando que el retraso supondría unos costes que no estaban previstos a su cargo en la fecha del contrato, ya que la respuesta, e incluso la no respuesta, limitará la defensa de la promotora

21/01/2011 18:43
Por eso trato de buscar las causas del retraso, pues el certificiado final de obra es de finales de junio y la licencia de primera ocupación es de hace tan solo una semana, algo no estaba bién.
perfil veo
21/01/2011 21:32
vale, hasta es posible que tengas razón ... y puede que la fecha del certificado no sea demasiado fiable (mira la fecha de solicitud de la licencia de primera ocupación) ... y hasta puede que el retraso sea consecuencia de que el ayuntamiento exigió modificar tal o cual cosa para adaptarse a la licencia, o a la legislación

si es así, nada vale la fecha del certificado final de obra, porque, aunque estuviesen finalizadas las obras incluidas en el proyecto, queda probado que no se habían acabado las obras necesarias para su ocupación

pero no vayas con una predisposición demasiado optimista, porque los ayuntamientos suelen retrasarse bastante más de lo legalmente establecido
22/01/2011 18:32
No, no pretendo ser optimista, soy cauto, solo busco una razón poderosa, previa consulta al abogado para poder emprender una demanda, una razón palpable de una demora injustificada. Entiendo que la crisis es para todos, mas para las promotoras, inmobiliarias...Para mi también, el retraso me ha encarecido bastante la vivienda.

Creia que cuando el ayuntamiento da permiso de obra, es porque se ha estudiado en proyecto y está dentro de la normativa y no valen rectificaciones posteriores, si estas existen, habrá que saber porque y de que naturaleza son e imputables a quién, esta es una razón para visionar en proyecto.