Que me corrija Jldc si me equivoco.
Ojito con la legítima defensa, que es muy recurrente pero hay que saberla demostrar, igual que el miedo insuperable, etc.
Aunque sea munición no letal, supongo que algún tipo de lesión sí podría provocar y ya un delito de lesiones no te lo quita nadie.
Si una persona entra a robar en tu casa NO es proporcional pegarle un tiro, si te amenaza y solo se queda en eso en una amenaza, con un arma blanca NO es proporcional abrirle la cabeza con una botella y dejarlo más para allá que para acá.
Lo que a nosotros en un calentón nos puede parecer proporcional igual a Su Señoría le puede parecer un delito grave.
Otra cosa es que nuestra vida corra peligro realmente porque están intentando arrebatártela y ahí obviamente usas lo que tengas a mano para llevarte por delante a quien sea.
jldc, lo que comentas es un caso completamente distinto. Pero aún así cuando lo hayas abatido tendrás que maquillar bien la historia.
Y existe lo que se llama proporcionalidad de medios de respuesta. Naturalmente, si me pones el caso del navajero que ataca mi mujer de pronto, no voy a estar perdiendo el tiempo buscando en el cajón de "armas" para encontrar la proporcional.
Cojo la repetidora y el primer disparo es a la cabeza sin previo aviso. Esto es de sentido común y reacción automática.
Pero suele ocurrir que cuando se desenfunda un arma con intención DECIDIDA de abrir fuego sobre el adversario, normalmente no es necesario llegar a apretar el gatillo. El oponente "capta" la intención inminente y queda neutralizado.
Anónimo
16/12/2016 03:34
Jldc
Si un ladrón entra en mi casa y saca un cuchillo o una navaja o me amenaza con cualquier otra arma blanca creo que es más que razonable y proporcional que yo, un pacífico ciudadano que nunca agredí a nadie desde que hice la ñrimera comunión, intente defenderme y, si tengo ocasión, le dispare con mi escopeta de caza en una pierna o en un brazo, e incluso en el vientre o en la cabeza si la agresividad del ladrón o las circunstancias lo justifican (por ejemplo, si el ladrón se aproxima o amenaza a mi esposa o a uno de mis hijos pequeños), y no creo que nadie me pudiera acusar de 'agresión', hasta ahí podría llegar la injusticia.
Y, aunque a alguien se le pasara por la cabeza acusarme de agresión, preferiría un millón de veces ser víctima de esa injusta acusación antes que correr el riesgo de que el ladrón me metiera un navajazo o de que, peor aún, se lo metiera a mi mujer o a uno de mis hijos: LO TENGO CLARÍSIMO!!!!
Está claro pero hay municion que no es letal, supongo que almenos esa se puede usar. Y otra cosa digo yo que si disparan uno si dispone de pistola o escopeta se la podrá utilizar en defensa propia.
Efectivamente, como dice R22, si Vd. provoca lesiones al ladrón, será responsable de las mismas, a menos que sean a modo de defensa tras ser agredido y no tener otra opción, siempre que sea proporcional, es decir, que si le saca un arma blanca no puede dispararle, pasaría a ser Vd. el agresor.
Hola, escribo porque quiero saber si en caso de que entren a Robar a mi casa y me defienda con una escopeta que tengo con municion no letal como defensa propia. Yo tengo mi permiso de armas y licencia. Podría defenderme?
Gracias por vuestra atención
Saludos