Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

defensa extensible y el art 563 c.p

6 Comentarios
 
Defensa extensible y el art 563 c.p
23/04/2010 21:08
Hola a tod@s.
Tengo una duda, resulta que hay algunos personajillos en la localidad donde resido que llevan casi siempre con ellos, una defensa extensible y por tanto un arma prohibida, la inseguridad crece dia a dia en las calles, como consecuencia de tirones, pequeños hurtos, e incluso
robos con violencia e intimidacion, y las personas que portan este tipo de armas dicen que las portan porque se sienten inseguros en la via publica (me parece inaceptable) por tanto estando ante una persona que porta este tipo de arma en un cacheo policial por ejemplo,¿ seria de aplicacion el art 563 c.p por estar en posesion de este tipo de arma o se quedaria en falta administrativa?
Muchas gracias por sus respuestas.
Un cordial saludo.
23/04/2010 21:53
" a tenor del art. 563 CP las armas cuya tenencia se prohíbe penalmente son, exclusivamente, aquellas que cumplan los siguientes requisitos: en primer lugar, y aunque resulte obvio afirmarlo, que sean materialmente armas (pues no todos los objetos prohibidos con ese nombre en la norma administrativa lo son); en segundo lugar, que su tenencia se prohíba por una norma extrapenal con rango de ley o por el reglamento al que la ley se remite, debiendo excluirse del ámbito de prohibición del art. 563 CP todas aquellas armas que se introduzcan el el catálogo de los arts. 4 y 5 del Reglamento de armas mediante una Orden ministerial conforme a lo previsto en la disposición final cuarta, por impedirlo la reserva formal de ley que rige en material penal; en tercer lugar, que posean una especial potencialidad lesiva y, por último, que la tenencia se produzca en condiciones o circunstancias que la conviertan, en el caso concreto, en especialmente peligrosa para la seguridad ciudadana, quedando excluida la intervención del Derecho penal cuando no concurra realmente ese concreto peligro sin perjuicio de que se acuda, en ese caso, al Derecho administrativo sancionador (STC 111/1999, de 14 de junio, FJ 3)"

Yo entiendo que sería falta administrativa...
24/04/2010 00:52
Le parece inaceptable que, en una sociedad donde el delincuente y agresor tiene más garantías que el ciudadano honrado, las personas de bien se preocupen por protegerse a si mismas? Una sociedad en la que el derecho a la defensa de tu integridad, posesiones y seres queridos está en franca amenaza por leyes absurdas...
Le parece inadecuado y propio de "personajillos" que alguien que vive en una zona conflictiva, asuma la tarea de equiparse para poder hacer frente a una agresión o robo?
Se da usted cuenta de que con ese tipo de estupideces sólo fomenta la ventaja del criminal y el establecimiento de una población dividida en víctimas y verdugos?
A todos nos gustaría poder pasearnos a cualquier hora y en cualquier lugar sin temor a ser asaltados, porque la policía nos garantizara siempre nuestra seguridad, pero eso no ocurre, por lo que cada persona ha de tener medios y cualificación para defenderse llegado el caso. De otro modo seremos como ovejas a merced de los lobos.
Cuando el criminal asalta normalmente nunca está la policía para detenerlo en el acto, y es uno mismo quien tiene que emplear la fuerza y la determinación para repeler al agresor. Desgraciádamente a los delincuentes no se les disuade con buenas palabras y es necesario disponer de medios y arrojo para usarlos sin vacilar.
Váyale usted con el cuento a una víctima (o familiar de) y a ver qué le contesta cuando le diga que si porta un arma para poder autodefenderse él o proteger a sus seres queridos ante una eventual situación de peligro, es un "`personajillo"

Ley y justicia rara vez van de la mano...
24/04/2010 11:19
Lo que le ha dicho Straight, es la verdad. Hay que distinguir entre la gentuza que llevan en sus coches o encima, armas u objetos para usarlos violentamente y delinquir, de las personas honradas que llegado el caso se tendrán que defender de esa gentuza. Así pues, tal y como le han dicho si usted fuera agente de la autoridad, esas consideraciones debería sopesarlas en los casos que se pudiera encontrar.
Le cuento: hace unos días salí con mi padre a darle un paseo, él va a cumplir los 90. En una curva sin visibilidad, un niñato detenido con su coche hablando con unas jovencitas, me espero varios minutos, y cuado le toco el claxon para que me deje pasar, me insulta y abre la puerta haciendo ademán de ir agredirme. Todo ello sin decirle yo ni media palabra ¿que hago, dejar a mi padre en el coche y salir huyendo, o defenderme de aquella alimaña drogada con lo que tenga a mano?
25/04/2010 21:38
Hola de nuevo.
Me parece que no me he explicado correctamente.
A lo que me refiero con inaceptable, es que los ciudadanos de a pie se vean en la necesidad de autodefenderse en situaciones imprevistas a la luz de quer las fuerzas de seguridad del estado y las autonomicas, no alcazan a detener a muchos delicuentes potencialmente peligrosos para la sociedad, y que estos ciudadanos de a pie en ultima instancia pueden verse penalizados precisamente al ejercer lo que entienden y entiendo en un buen numero de casos como legitima defensa, veran trabajo como escolta privado y aunque no soy abogado,
( se ahi la pregunta) entiendo que las fuerzas de seguridad del estado deberian actuar de manbera mas concienzuda en muchos casos para evitar que al final un ciudadano de a pie acabe sucumbiendo en el ambito penal como consecuencia de una cadena de factores que van, desde los recursos que aporta la administracion en materia de seguridad, hasta el poco enfasis con que se toman algunos de los miembros policiales, este severo problema.
Espero haberme explicado.
Un cordial saludo.
26/04/2010 11:49
Cómo distinguimos a unos de otros? Lo mejor sería repartir una 9 mm por individuo y que cada uno se defienda como pueda, porque claro, no me veo a una ancianita con un puño americano o una extensible.

De momento, si no recuerdo mal, los sprays con base de pimienta están autorizados para la defensa personal, y son muy efectivos.
26/04/2010 13:23
Totalmente de acuerdo con usted kapitan, los sprays con base de pimienta estan autorixados para defensa personal
por lo que andar con una defensa extensible (sobre todo las metalicas, susceptibles de causar serias lesiones en manos de una persona que a la mas minima hace uso de ella, podria tener mas consecuencias (penales) para el que intenta defenderse que para el atacante.
Reciba un cordial saludo.