Efectivamente, Acriton, como acertada y gráficamente describen alcanta y xavestre la jurisprudencia te ayudará a ver, en cada caso, qué se ha aceptado legítima defensa y que no.
En el caso de que como dices entren en tu casa, la proporcionalidad empleada para repeler el ataque o el peligro real (o potencial) resultará clave.
Lo mejor si te preocupa este tema es que te busques una casa en EEUU. Allí, a la que asoman la cabeza les vacían una recortada y el fiscal ni solicita investigación, jeje
Pues es que precisamente la clave esta en la palabra "proporcional". Como es un concepto indeterminado, sera el juez quien acepte o no la proporcionalidad en cada caso. Mira jurisprudencia a ver que actos defensivos se han aceptado como "proporcionales" en casos similares al tuyo.
Otra cuestion es que este problema suele darse a posteriori, dado que cuando te encuentras a un encapuchado en tu casa a las 4 de la manana, no te pones a pensar "Mmmm me pregunto que sera mas proporcionalmente adecuado, arrearle en la cabeza con la lampara de marmol, o partirle la espalda con el palo de golf, o dispararle en la tripa con la escopeta del abuelo..."
Gracias xavestre, pero tengo mis dudas de que lo que tu dices sea la realidad.
Tampoco estoy de acuerdo en lo del medio proporcional. El individuo puede ser un karateca y no se puede repeler la agresión solo con las manos.
La cuestión, es si en tu casa puedes utilizar los medios que estén al alcance, con independencia de la peligrosidad del agresor.
El domicilio es un de los bienes jurídicos más sagrados. Si alguién pretende entrar en tu domicilio, eso es un ataque contra su inviolabilidad/propiedad, y puedes defenderte. Si sufres un ataque ilegítimo, utilizas un medio proporcional para defenderte, y no has provocado con anterioridad a la persona que pretende entrar, tu conducta es legítima y no incurres en ningún delito. Ejemplo: a media noche me despierto,oigo ruidos en la habitación de mi hija, me acerco y veo que alguién se está abalanzando sobre ella, si cojo un cuchillo , se lo clavo y lo mato, no he cometido ningún delito.
Defendiendo tu propiedad y la integridad de los tuyos
¿Hasta donde se puede llegar, para defender tu propiedad y la integridad de tu familia, si alguien pretende forzar una ventana para introducirse en tu casa?.
Digamos que por la lejanía de la vivienda, aunque se haya llamado a la policía, no sea posible esperar a su llegada, porque el intruso lograría entrar.
¿Hasta donde es licito actuar, con cualquier medio para defender a tu familia, sin que por ello puedas despues ser imputado?.