Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Defectos de un vehiculo y responsabilidades

1 Comentarios

Defectos de un vehiculo y responsabilidades
21/09/2010 20:24
Buenas.
En febrero de 2005 compré un vehículo Renault Espace y a los pocos meses de adquirirlo éste comenzó a dar problemas de motor, dado que se calentaba y perdía agua. Este problema comenzó mucho tiempo antes a haber transcurrido el periodo de 2 años de garantía ( los probelams eran sobradamente conocidos por el concesionario; todo fue verbal ). Finalmente en agosto de 2008 supuso la avería completa del motor y el concesionario sustituyó el motor ( asumiendo el 50% del coste cada una de las parte; el concesionario y yo; se recoge en la factura ). Aunque el concesionario por escrito indica que el descuento se debe a su cortesía y no a un defecto de motor.
Actualmente tengo el mismo problema ( incluso un concesionario Renault de otra localidad me ha hecho un presupuesto diciendo que debo cambiar nuevamente el motor ).
¿Quisiera saber si estoy en plazo para reclamarles alguna responsabilidad?
He leido el Real Decreto 1/2007, y en el artículo 123 establece que existe un plazo de prescripción de 3 años desde la entrega del producto:
- Desde la compra del vehículo febrero de 2005 hasta agosto de 2008 han transcurrido algo más de 3 años. Pero el concesionario el ese momento asume el 50% del coste de la sustitución del motor; habiendo transcurrido 2 años y 1 mes desde entonces. ¿ Me podría agarrar a este extremo?
¿O en su caso por la vía del vicio oculto podría reclamar alguna responsabilidad?¿De que plazo dispongo?
Espero que me puedan orientar.
Muchas gracias.
23/09/2010 01:07
Salvo opinión mejor informada, la responsabilidad contractual prescribe al año natural.

La responsabilidad extracontractual por vicios ocultos en vehículos de segunda mano son seis meses ¿no?

Yo lo veo prescrito.

¿alguien más?