Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

defecto grave en obra

8 Comentarios
 
29/12/2009 21:04
Soy arquitecto y Presidente de la Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses de mi provincia.

Todavía no he comprendido por que dice su Perito (que en este caso no es judicial porque no lo ha designado el juzgado) dice que la vivienda es ilegal, ni tampoco cuál es el agravio real que usted va a sufrir en su vivienda.
Es posible que los planos tengan errores (arquitecto) o que la obra no se haya ejecutado conforme a los planos (constructor y aparejador).
Un fallo de 10 cm puede indicar una cierta falta de profesionalidad en alguno o varios de los agentes, pero tampoco parece que sea un problema demasiado gravoso.
Tampoco entiendo qué importe piensa etener para corregir el defecto de altura, puesto que no sé qué solución de terapéutica va a aplicar para remendar ese fallo.
Conforme he empezado a leer el post, he pensado como veo, que no tenia dirección facultativa, que ya deberían haberle bastado para aclarar los problemas. Entiendo que haya contratado a un perito independiente para tener otra opinión, pero por lo que leo me parece demasiado catastrofista.

Un saludo.
perfil veo
23/11/2009 19:29
como le he dicho en mi primer mensaje, es muy frecuente que la altura libre, de suelo a techo, sea menor de la prevista
como también se deduce de ese mensaje, no es normal que esa diferencia sea de 10 a 12 cm

el mayor problema es QUE NO TIENE FÁCIL ARREGLO, y las soluciones me parecen desproporcionadas ... del mismo modo que creo que no debe conformarse con ser la víctima de errores ajenos y debe de buscar un arreglo

escríbame a la dirección de correo electrónico que le he dado, y podré darle mi opinión con mayor libertad ... porque el tema no es si 2.38 ó 2.40 es suficiente, sino que el tema es que le veo en un lío de 12 cm, y si decide buscar un arreglo sin meterse en un lío, le convendría tenerlo bien claro y no hacer mucho ruido
22/11/2009 23:52
Gracias Veo, me estás ayudando a aclarar el tema. Ya me parecía raro eso de "mayorar cotas". En ingeniería las cotas son intocables y veo que en arquitectura, lo mismo.
He comprobado que hay un error en planos ya que en el plano de detalle del forjado dice que es de 30 cm y el plano de perfil del edificio hay una cota de 30 cm abarcando forjado más pavimento, lo cual no es posible ya que resulta un espacio de cero cm para el pavimento. Hay algo que no cuadra y ahí debe estar el error. Mil gracias por la ayuda.
perfil veo
22/11/2009 21:59
"el grueso del pavimento y del enyesado debe ser siempre mayorado sobre planos"

esa es UNA GRAN MENTIRA

el proyecto es un documento ejecutivo, en el que nadie, salvo el aparejador (director de ejecución de la obra) y el arquitecto (director de obra), debe analizar si se ha previsto tal o cual cosa

hay que ver con detalle la sección de proyecto (el perfil del que habla), y hay que saber por qué se llegó adonde se llegó sin que nadie lo haya advertido

con los datos que da, las sospechas son claras sobre el arquitecto (por imprevisión) y sobre el aparejador (por no hacer su trabajo) ... sin embargo usted lo ha tenido claro desde el principio, con su experiencia de ingeniero y su formación de estudiante de derecho ... HA PREJUZGADO, y es que, por lo que dice, parece que la decisión es suya, porque indica que el perito judicial le señala los problemas, pero no indica que el perito judicial le señale al responsable (lo que no importaría, en cualquier caso)

desde el primer momento, de eso no hay duda, he creido que su decisión era IR CONTRA EL CONSTRUCTOR ... y le he advertido que estaba a punto de meter la pata, pero ese es su problema
perfil veo
22/11/2009 19:19
en este momento no tengo tiempo para reponderle adecuadamente, pero no entienda que digo que el culpable es usted, sino que digo que puede ser cualquier otro ... lo que, sin duda pero sin prejuicio, le incluye también a usted

si tiene posibilidad de hacerlo, envíeme al correo electrórnico la sección de proyecto

dura.nortada@hotmail.com
21/11/2009 10:25
Veo, me hablas como si el culpable fuera yo. Tengo mi Arquitecto, Aparejador , Constructor, y un Perito Judicial que he contratado para que me controle la calidad de la obra.
Soy Ingeniero y tengo 4 años de carrera de derecho. Tengo algo de formación jurídica para decidir en qué momento y a quién demando.
He contratado a un Perito Judicial para que me asesore y ha sido él el que me ha informado de esos defectos graves.
He puesto un burofax al Constructor para que rectifique la obra, si no lo hace contrataré abogado.
Yo no tengo que entrar en detalles de instalaciones en falsos techos, pero te diré que no hay falso techo, el enyesado es directo sobre el forjado. En el plano de perfil se ven unas cotas que dicen 2,75/0,3/2,5/0,3. El forjado es de 0,3 y la planta del problema es la de 2,5. El Arquitecto me dice que el grueso del pavimento y del enyesado debe ser siempre mayorado sobre planos por el Constructor.
perfil veo
20/11/2009 21:18
a veces las cosas no son como nos las imaginamos tras la lectura de un mensaje

¿por qué no se ha hecho según planos?
¿usted no lo sabía?
¿qué dicen el arquitecto y el aparejador?

es muy frecuente que la altura libre, de suelo a techo, sea menor de la prevista ... y digo es muy frecuente que exista una diferencia menor de 5 cm, porque no suele haber una previsión correcta del paso de canalizaciones, lo que lleva a aumentar el recrecido de suelos o a montar falsos techos de tipo pladur con cámara mínima

pero, para que esas diferencias estén entre 8 y 12 cm no suele ser suficiente con esa explicación, por lo que hay que preguntarse si hay falsos techos o hay instalación de calefacción por agua caliente en sistema de suelo radiante, circunstancias ambas quizá no previstas en el proyecto ni en la fase de ejecución de la estructura

¿por qué no se ha hecho según planos?
¿usted no lo sabía?
¿que dicen el arquitecto y el aparejador?

cada agente es responsable de sus decisiones, y en una obra intervienen el promotor, el arquitecto, el aparejador y el constructor

hay que buscar la causa de sus males al objeto de señalar al agente causante, que puede haber sido el constructor, y puede haber sido cualquier otro

otra cosa es que usted es libre de reclamar a quien quiera, y de retener lo que crea conveniente ... porque esas serán sus decisiones, y de su acierto, o de sus consecuencias, será usted responsable
20/11/2009 17:42
En una vivienda unifamiliar, la Dirección de Obra la tiene que llevar un Arquitecto. Un Aparejador le puede llevar la Coordinación de SyS y la Dirección de Ejecución de Obra. Considero que ha contratado pocos profesionales.
Defecto grave en obra
20/11/2009 17:13
Estoy contruyéndome una vivienda nueva unifamiliar y en la fase final de construcción he contratado a un Perito para que compruebe la calidad. Resulta que me dice que la obra es ilegal, no se ha hecho según planos y que una de las plantas no cumple con las normas de altura de techo ni con los planos, faltan entre 8 y 12 cms de altura.
He comenzado por reclamar al constructor ¿es correcto?
Igualmente pienso retener pagos por un importe que cubra reparar esos defectos.