Hola hace 2 años (marzo del 2004) compré un apartamento nuevo, somos cuatro vecinos uno por planta, el mío es el bajo y me corresponde el patio en uso y disfrute al que accedo desde el dormitorio. A los 2 meses hubo una inundación a causa de la lluvia y los trasteros se anegaron. Empecé a sufrir problemas de humedad en mi dormitorio y en mi trastero, se lo comunique al constructor mediante un burofax (febrero del 2005, antes de cumplirse el año de compra). Hace año y medio que estoy esperando alguna solución porque argumenta que la humedad procede de una finca colindante a la que no les dejan acceder. He llevado un fontanero y después de buscar, quitó el desagüe del patio que recoge las aguas de lluvia de la comunidad y no hay tubería, es una rejilla pegada al suelo que simula ser un sumidero, lo que tengo es un pozo debajo del patio que filtra por todos lados cuando llueve o riego, esto está afectando a la tarima del dormitorio, al interior del armario y la ropa, a los trasteros, a la escalera… Me pasan un presupuesto de unos 4.000 € para la reparación.
Me gustaría que la reparación la hiciese la empresa que yo busque ya que no me fio de los obreros que pueda mandar el constructor, pero no sé si tengo que denunciar antes de hacer la reparación, después y pasarle la factura, si alguién debe dejar constancia de cómo está antes de la reparación, si puedo pedir además algún tipo de indemnización… Qué debo hacer para poder denunciar? Muchísimas gracias.
Creo que podrías encontrar ayuda en el Defensor al consumidor ya que unos conocidos presentaron una queja ya que habían comprado un piso nuevo y fue gracias a ellos que la empresa constructora se hizo cargo de la situación.
Saludos.
Me parece mucho tiempo de espera año y medio, para tomar "el toro por los cuernos".
En principio este debe ser un asunto que deberia afrontar la Comunidad de Propietarios, pero dada la urgencia, (plazos de prescripcion), deberias tomar la iniciativa y consultar con un abogado sobre las acciones a tomar. Probablemente necesitaras, un informe pericial de Arquitecto o Aparejador.
Los responsables contra los que tendras que actuar, son el Promotor, Constructor y Direccion Facultativa (Arquitecto y Aparejador Directores de la Obra). Estos datos te los facilitaran en el Ayuntamiento, accediendo al expediente de licencia de construccion y primera ocupacion.