Hola a todos y gracias de antemano por vuestra ayuda.
Tengo un familiar que tenía un solar y decidió hacer unos pisos para vender. Tenía un gestor que le llevaba las cosas y con el que ha terminado mal.
Me ha pedido que le eche un ojo a sus declaraciones y me he encontrado lo siguiente:
De 2007 a 2010 se presentaron declaraciones de IVA y el modelo 130 pero luego, en la declaración de la Renta no se declaraba nada en R. actividades económicas.
No sé si debería rehacer las declaraciones de Renta porque supongo que Hacienda le va a llamar en cualquier momento. Entre otras cosas porque en 2010, que fue cuando vendió la mayoría de los pisos declaró unos ingresos en el 390 de cerca de 500.000 euros y luego nada en renta.
En principio pensaba rehacer todas las liquidaciones y que pagara la sanción por fuera de plazo dado que, según me decía, había perdido dinero con la promoción, pero al revisar las facturas resulta que al constructor con el que contrató la obra le faltan por facturarle cerca de 200.000 euros (la obra terminó a finales de 2009).
Según él no ha hecho aún la factura porque no tenía dinero para pagarla hasta que no venda dos pisos que le quedan.
La pregunta es ¿le va a permitir Hacienda meterse en 2010 unos gastos pendientes de facturar y efectivamente facturados en 2012? Sospecho que no. ¿Cómo lo véis?
Otra cosa, de 2007 a 2009 sólo tiene gastos. Suponiendo que tuviera una inspección de 2010 le admitirían la deducción de las facturas de esos años al no haber declarado actividades económicas en la declaración de Renta (si que las declaró con el IVA y el 130)?
Gracias de nuevo y perdonad por el "folio", pero es que no tengo nada claro que debe hacer.
Si los gastos los factura en 2012, aunque corresponda a algo del 2010, debe contemplarlo en el 2012.
Si todos esos ejercicios solo ha tenido gastos, si quiere regularizar su situación deberá presentar los impuestos sobre la renta. Su resultado será negativo, aunque tendrá su sanción por presentarlo fuera de plazo.
Si necesita ayuda, puede contactar con nosotros.
www.peritoeconomista.es
El problema es que en 2010 vendió casi toda la promoción, entonces si le hacen una inspección de 2010 daría beneficios, aún con todos los gastos acumulados (2007-2010) porque le faltan cerca de 200.000 euros por recibir factura del constructor.
La duda es si Hacienda admitiría la deducción de esos gastos en 2010 aunque estén facturados en 2012, porque realmente se efectuaron los trabajos en 2010. De hecho tiene declaraciones de fin de obra de esa fecha. No se ha hecho ningún trabajo posterior a esa fecha y se puede demostrar.
Sin ver los números, no es facil darte una opinión. Habría que hacer o rehacer la contabilidad y ver si es posible contemplar a través de provisiones ese gasto, de manera que se reflejara en el 2010 aunque este pendiente de pago. Luego presentas las declaraciones sin esperar a que te inspeccionen
Lo que si está claro es que Hacienda se guía por las cuentas de cada año, aunque se de un caso como este tuyo. No le vale que le cuentes.
www.peritoeconomista.es