Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

deducción por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual

4 Comentarios

20/05/2007 02:15
hola buenas noches. esta pregunta va para luisjim o quien me pueda responder. esta mañana he llamado a la agencia tributaria para que me informen acerca de si puedo deducir los 12.000 euros entregados en el 2006 para la compra de una vivienda. Se supone que este año, en agosto, escrituramos. Luisjim me dice que si puedo deducir esa cantidad, pero la delegación de hacienda (una operadora), me dicen que no, que se tiene que hacer cuando se escriture la vivienda. que hago?? En mi declaración, no estoy obligado a realizarla, pero si pongo esa deducción me devuelven.

gracias de antemano
24/01/2007 23:40
nadie sabe de mi duda???
23/01/2007 00:32
Hola buenas noches, me ha surgido una duda dado que me lo han preguntado y no he sabido que contestar a mi pareja. A ver si me puedes ayudar luisjim o quien lo sepa ¿Que pasaría si este año por cualquier causa no nos concediesen el prestamo hipotecario para pagar esa vivienda en la cual ya habia adelantado 12.000 euros? Quiero decir, si voy a deducir dicha cantidad en la declaracion del 2006 y no se ha cerrado como mencionas el negocio jurídico ¿Pasaría algo en la declaración del IRPF?, dado que entregué un dinero para la compra de una vivienda y lo voy a poner como deducción en la sección correspondiente en la declaración de la renta del 2006, pero por circunstancias ajenas a mi voluntad no he podido comprarla dicha vivienda.

De nuevo muchas gracias por la ayuda
03/01/2007 20:40
Efectivamente chuss, puedes deducir hasta 9015,18 euros en concepto de adquisición de vivienda habitual. En principio debes de ponerlo en el apartado "sin financiación ajena", aunque te diré que para sea considerada financiación ajena la cantidad a deducir no es imprescindible que la preste un banco, puede proceder de un préstamo entre particulares o de cualquiera otra procedencia. Otra cuestión será probar ante hacienda que efectivamente se ha realizado el negocio jurídico. Te recomiendo que conserves las pruebas (facturas, contrato privado, carta de pago, etc) de la entrega de los 12.000 euros y su fecha (2006), puesto que si no es así hacienda entenderá que la compraventa se ha realizado en el momento de la firma de las escrituras (2007) entregándose en ese momento el dinero. Feliz año.
Deducción por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual
03/01/2007 19:49
Hola buenas tardes y feliz año.

Tengo una duda a ver si me la podeis aclarar. El año pasado firme un contrato de compraventa de una vivienda entregando 12.000 euros. Este año se van a realizar las escrituras. La cuestión es de cara a la declaración de la renta del 2006.

He estado leyendo el borrador de la renta 2005 y me gustaría saber si puedo poner esta cantidad en la casilla de la deducción por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual. Concretamente en adquisición de la vivienda habitual sin finaciación ajena. Se me olvidaba que en caso de que sea que si, por lo que he estado leyendo, ¿el importe máximo de deducción que tendría que poner son 9.015.18 euros?

Decir que esos 12.000 euros fueron entregados a la parte compradora sin financiación ajena o sea sin prestamo bancario.

gracias de antemano y que paseis buen dia de reyes.

saludos