Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deduccion parcial de hipoteca

3 Comentarios

Deduccion parcial de hipoteca
07/05/2007 10:36
Buenos días,

En diciembre del 2005 me compré una vivienda y para que me concedieran la hipoteca, tuve que poner a mis padres como titulares de la vivienda en un 2%, tal y como consta en la escritura.
Para mi sorpresa, ahora a la hora de sacar la información fiscal del banco, consta como que soy titular del préstamo en un 33.33% y no del 98% y a pesar de que yo hago frente al 100% del pago de la misma. ¿es esto correcto? El banco dice que ellos no entran en temas fiscales, pero de esto no me informaron a la hora de firmar la hipoteca.

Muchas gracias de antemeno y espero vuestra respuesta
perfil lio
07/05/2007 23:56
vamos a ver, una cosa es la escritura de compra-venta y otra la escritura de hipoteca.
En la escritura de compra-venta pone quien compra la casa y segun parece pondra que la compras tu y tus padres, es decir en total 3 personas. tu seras titular en un 98% y ellos en un 2%.
En la escritura de hipoteca segun parece se concede
a tus padres y a ti por partes iguales, es decir a 3 personas y por lo tanto a efectos fiscales solo eres responsable del prestamo en una tercera parte que es la que considera hacienda para desgravar.
Si se puede hacer asi, imagina otro caso, tambien puedes contratar una hipoteca y pagar la casa de otro( que seria el que constaria en la escritura de compraventa ).
esto te lo deberia haber explicado el banco y la explicacion que te da ahora es peregrina. Cuando puedas estudia a ver si te conviene pasar tu hipoteca a otro banco.
saludos
08/05/2007 17:32
Aparte de la mala información que el banco haya podido darte, que no pongo en duda, no me entra en la cabeza que tu descubras ahora que los 3 sois titulares del préstamo.

Vamos, que una cosa es que el banco te dijera ( o tu entendieras) que te podrías practicar deducción por todo el préstamo aunque los titulares fueran tambien tus padres, y otra cosa es que hayas firmado algo sin saber lo que pone. Si en el préstamo apareceis los tres como titulares a partes iguales eso lo tendrías que saber, ya que el notario está obligado a leer la escritura salvo que renuncies porque afirmas conocer su contenido.
10/05/2007 12:50
los de los bancos unos impresentables. supongo que habra sido el santander o alguno asi, que no tienen ni idea de nada. Si querian mas garantias que pongan a tus padres de garantes del ptmo y no de titulares. de todas formas podria ser deducible si demuestras que el ptmo lo estas asumiendo tu. no entiendo porque para eso tienen que poner en la escritura de cv titulares de la vivienda tb a tus padres. Hay demasiado bancario suelto y da pena